jueves, 19 de octubre de 2023

PAPELES DEL CARACOL

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Aprovechando la inauguración del Certamen de Teatro, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha presentado la publicación de una revista literaria. Acto cultural que estuvo a cargo del Tte. Alcalde Manuel Vicente Zaragozá y el poeta José Antonio  Borrego. 

El pasado sábado 7 de octubre el Centro Cultural María Moliner fue testigo de la presentación pública de la revista cultural, con tirada semestral, “Papeles del Caracol”. Un proyecto para divulgar en papel los trabajos literarios que publicaban en el Blog del mismo título sus creadores: José Antonio Borrego, Ignacio Escañuela y otros autores. 

Abriendo el acto, el Sr. Zaragozá recordó a los asistentes que el pasado año el ayuntamiento de Castilleja del Campo adquirió varios ejemplares de los poemarios “Donde habita la lagartija” y “Los libros del páramo”, pertenecientes a la obra literaria de nuestro  vecino y poeta Sr. Borrego, para su difusión por diferentes espacios culturales. La Corporación Municipal hizo donación de los ejemplares citados a bibliotecas públicas, a los colegios de nuestro pueblo y de Carrión de los Céspedes, así como a la Diputación de Sevilla. 

Meses más tarde José Antonio Borrego e Ignacio Escañuela le propone al concejal Manuel Vicente Zaragoza (delegado de recursos humanos, formación, empleo y memoria democrática), el proyecto de editar una revista de literatura y arte. Vicente planteó la idea al resto de la corporación, que la aceptó. Posteriormente se trasladó a la Diputación de Sevilla que la aprobó igualmente, haciéndose realidad el proyecto con el nombre “Papeles del caracol”. El primer número de esta revista cultural vio la luz pasado mes de junio de 2023, edición que se dio a conocer a través de las redes sociales. Este es  a grosso modo la génesis de los “Papeles del caracol”. 

Desde el primer momento el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, apostó por este proyecto de difusión cultural, poniendo a disposición de nuestros vecinos y población en general una revista literaria  de tirada semestral.  El segundo número estará disponible en diciembre, cuyos ejemplares, al igual que el primero, se encuentran gratuitamente a disposición de los vecinos en todos los centros municipales. 

A continuación el Sr. Borrego tomó la palabra para invitar a todas las personas con espíritu literario y creativo, a que envíen sus trabajos. La revista está abierta y serán  bienvenidas todas las personas de habla hispana con espíritu literario y creativo.

En “Papeles del caracol” -afirma el poeta-, caben todos los autores que quieran  expresarse con sus relatos, poesías, ensayos y obras gráficas inéditas y originales, porque esta es una aventura que ha llegado a buen puerto y que esperamos navegue por grandes mares. 

Desde Cronista de la Villa, además de alegrarnos por el interés que ha mostrado el consistorio por la edición y difusión de esta revista cultural y literaria, queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a los autores: José Antonio Borrego,  Ignacio Escañuela Romana y Antonio Delgado Pinto. Así mismo a Marta Escañuela Nieves por su labor de  maquetación y diseño. 

Noticias locales 132

Castilleja del Campo, jueves 19 de octubre de 2023