lunes, 15 de octubre de 2018

"IMPLICA-2". II ENCUENTRO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Dada la  repercusión que obtuvo el Encuentro Intercultural que se celebró por primera vez el 23 de abril de 2016, tanto de participantes de diferentes países como la gran acogida y asistencia de público,  el Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha apostado por repetir nuevamente la experiencia.
Por ello, la Asociación sin ánimo de lucro “De Calle Educadores y Educadoras Sociales”  ha organizado y puesto en marcha esta iniciativa con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo y con el apoyo de la Diputación de Sevilla.  

El  II ENCUENTRO INTERCULTURAL, que este año destinará parte de sus ingresos a la obra social “La Azotea Azul”, se desarrollará en nuestro municipio el próximo sábado 20 de octubre, comenzando a las 13:00 horas y prolongándose ininterrumpidamente  hasta las 23:00 horas. Con  este encuentro de 2018, la organización  espera superar en calidad y participación al anterior. En aquella edición participaron familias de 8 nacionalidades y  asistieron más de 400 personas.

“IMPLICA-2”, que así se titula el encuentro de este año, se desarrollará en una jornada cargada de actividades  en las que se trabajará en valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia, entre las diferentes culturas asentadas en  nuestro pueblo y otras localidades de la comarca.  Con la intención de hacer visibles las nacionalidades que comparten espacio con nosotros, como son Marruecos, Rumanía, Argentina, Nicaragua, Chile, Ecuador y Guatemala, estarán presentes en stands con una muestra de su gastronomía. También España participará con una comida de temporada muy popular (migas) y bebidas nacionales. Además de los mencionados, interactuarán  Perú, Méjico, Paquistán, Guinea Ecuatorial y Japón. En total serán 13 los países representados en este encuentro.   


Del apretado programa del encuentro cabe destacar el <<Espectáculo de Música,  Cante y Baile>> de colectivos pertenecientes a varios países y las representaciones del folclore de diferentes partes del mundo.
Boleros Mejicanos y Tango Argentino, interpretados por Mª José Marín. De la cultura árabe Danza del vientre a cargo de Sandra Odalisca. Baile Paquistaní y Folclore de Nicaragua y Chile. La pareja Dance Studio (JR) interpretaran  los Bailes Latinos (Salsa y Bachata) de Perú. En este apartado y en representación de España, no podía faltar el Baile Flamenco, interpretado por Laura y Manuel, alumnos del Taller Municipal de Flamenco.   
Para finalizar este apartado, el “Showman”  Arturo Alanís divertirá al público con sus imitaciones  de canciones de Raphael.

Además de la muestra de artesanía y trajes típicos presentados en algunos stands gastronómicos, otra oferta de interés cultural son los Talleres para todos los públicos y las Exposiciones, como la fotográfica  “Sonrisas del Mundo”,  la de “Paipáis” japoneses y la artesanía textil de Rocío de Paz. En el apartado Talleres mencionar, por novedoso y curioso, los talleres de “Turbantada Guineana”, “Collares Africanos”, “Caligrafía Japonesa”, transcripción del Árabe y el Taller de chapas “Amigos del Mundo”.

También los más pequeños tendrán su parcela de animación, atracciones, tómbola de juguetes y zona de juegos infantiles con castillos hinchables, pintacaras y globoflexia.
Toda la programación se complementa con música internacional, Sorteo Solidario y una zona de bebidas internacionales. (Caipiriña, mojito, piña colada, etc.)
Para finalizar el evento, música con el DJ, José González.

Los beneficios de los sorteos, la tómbola y los donativos particulares irán íntegramente a “LA AZOTEA AZUL”. Un proyecto de la “Fundación Gancho” que pretende mejorar la calidad de vida a los niños y niñas hospitalizados, su estancia y que la espera del alta les sea menos larga y puedan seguir jugando y soñando como el resto de niños y niñas.

El agradecimiento a las entidades, empresas y personas que han prestado su colaboración y patrocinio al  II ENCUENTRO INTERCULTURAL “IMPLICA-2”.
            * Acción y Eventos
            * Alimentación Flores
 * Autocares Pérez Salinas    
            * Farmacia Manuel Izquierdo Tapias
            * Femacón, S. L. Edificaciones y Reformas
            * Hdad. Sacramental de S. Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso
            * Javier de Paz. Carpintería
            * Jesús Delgado S.L. Montajes y Mantenimiento
            * Lácteos “La Noria”
            * Los Vázquez, Quesos y Postres
            * P & D, Regalos Exclusivos
            * Peña Bética de Castilleja del Campo
            * Plasticosur. P S      
            * San Miguel, Confitería Artesana
            * Sevillalandia, Castillos Hinchables
            * Suministros Castilleja, Diego Romero
                         Los artistas:
            * Mª José Marín
            * Arturo Alanís
            * Sandra Odalisca
            * Dance Studio
  Y Cronista de la Villa de Castilleja del Campo

Comunicado local 090
Castilleja del Campo, lunes 15 de octubre de 2018