martes, 23 de octubre de 2018

II ENCUENTRO INTERCULTURAL


IMPLICADOS CON LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA

Por Juan Carmelo Luque Vaela, Cronista oficial de la Villa
A las 14:30 horas del sábado 20 de octubre de 2018 quedó oficialmente inaugurado  el II ENCUENTRO INTERCULTURAL, bajo el título “IMPLICA-2“.
Misael Rodríguez, Técnico del Área de Juventud, como director y coordinador de la jornada se dirigió a los presentes para gradecer la asistencia y la respuesta a la convocatoria y disculpó la ausencia del Sr. Alcalde, que por motivos familiares llegaría mas tarde. Agradeció también la colaboración a los jóvenes que habían participado en la realización y montaje de esta Jornada Intercultural y presentó el desarrollo de la programación, puntualizando que el espectáculo se alternaría con los talleres, dado que algunos artistas les habían comunicado retrasos en su llegada, afectados por el mal tiempo.  
Finalmente, llamó la atención a la solidaridad como valor añadido de esta jornada, porque en esta segunda edición, el Encuentro Intercultural colabora con la Fundación Gancho y su humanitario proyecto “La Azotea Azul”. 

Nada más entrar en el espacio habilitado para el evento, una portada, formada por dos columnas y la bandera oficial de Castilleja del Campo cerrando el arco, recibía al visitante. Ambas columnas saludaba a los asistentes con un: “Hola”, escrito en el idioma de cada país representado en el encuentro. A la izquierda de este amplio recibidor una exposición fotográfica, titulada “Sonrisas del Mundo”, complementada con mensajes y pensamientos tales como, <<La paz comienza con una sonrisa>> (Teresa de Calcuta) o <<El humor es la coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas>> (Camilo José Cela), por citar algunos. A la derecha un gigante mapa-mundi  invitaba a las personas que indicaran el país o países en el que había estado o visitado.

Traspasado el arco de entrada, seis stands  gastronómicos, de otros tantos  países, flanqueaban el pasillo de acceso. Comenzado por la derecha encontramos al argentino Charli, afincado e integrado en nuestro pueblo desde hace muchos años, que ofrecía la degustación de una artesana empanada de carne, como no podía ser de otra forma, plato típico para representar a su país: Argentina. En el stand de Chile, atendido por Roxana, se ofrecían tres especialidades: ”Sopaipillas” (calabaza harina de trigo, manteca, etc.), “Calzones rotos” (harina, huevo, leche, etc.) y la típica “Empanada Chilena” (carne y cebolla y los ingredientes para la masa de empanada).
La señora Ova, que lleva  algunos años con la señora Carmen (familia “Los Vázquez”), en representación de Nicaragua ofrecía a los visitantes dos platos de su país: Rosquilla y hojaldre (harina de maíz, queso, nata, etc.) y Chancho con Yuca (Carne de cerdo y yuca con ensalada).
Para terminar por este lado, encontramos a Rocío de Paz. Un stand expositivo con una surtida colección de sus creaciones: muñecas en miniaturas, confeccionadas con retales textiles en diferentes estilos. Destacando las que representaban a los países presentes en el evento, en un canto a la diversidad  y el amor en el mundo. 

Desde este punto se abría al visitante una panorámica general del recinto. Las mesas, decoradas con alegres manteles, daban un agradable toque colorista. Estratégicamente situadas, desde todas ellas los asistentes tenía una amplia visión al escenario, que se hallaba situado sobre el muro de la izquierda, donde discurriría el espectáculo multicultural. 
Al fondo y ocupando todo el ancho de la nave,  el stand de España cuya barra- mostrador la vestía una inmensa bandera de Andalucía. Aquí se podía degustar nuestra gastronomía más típica, sobre todo la más popular de nuestra localidad y bebidas nacionales.

Continuando nuestro paseo por los stands gastronómicos, visitamos los de la derecha.
El primero que al entrar  se encuentra el visitante es el que representa a Rumanía. Allí nos recibió Dorottei, un atento joven que nos ofreció el plato más popular de su país, el “Sarmale”, compuesto de carne de cerdo picada cocida y aliñada con ingrediente especiales. Se presenta para su consumo envuelta en hojas de col. Otra especialidad del país son los dulces, de ellos ofrecía tres variedades. Exquisitos.
A continuación el stand de Ecuador que regentaba una ecuatoriana con muchos años en nuestra localidad. Nuestra vecina Mayra sorprendía a quienes la visitaba con el  plato más popular de su  tierra: Encocado de pollo, (arroz, carne de pollo y plátano macho frito). Terminamos este recorrido gastronómico en el stand de Guatemala. Siempre sonriente, Masiel  Alvarado (esposa de Antonio Reinoso, “Juanini”), ofrecía a los visitantes tres variedades de la gastronomía de su país. Garnacha (carne picada sobre tortillita de maíz y salsa de tomates).Tortilla de Harina (pollo con salsa de tomates) y Nachos con guacamoles (tostaditos de maíz y aguacate).
Los asistentes ya habían comenzaron a visitar los espacios expositivos, en un recorrido gastronómico de pruebas y degustaciones de viandas típicas procedentes de diferentes países y de nuestra tierra.
Estos embajadores de otros países, además de servir más 300 degustaciones de platos típicos, exponían en sus stands libros y arte, abalorios y complementos de sus costumbres y tradiciones. 

La tarde desapacible y lluviosa no invitaba al paseo que los interesados en asistir deberían de hacer para acercarse a este evento sin parangón, por lo tuvieron que anularse los actos al aire libre y los hinchables destinados al entretenimiento de los más pequeños.
Por otro lado la cantante, las danzarinas, bailarines y otros artistas que tenían contratada sus actuaciones, llamaron para confirmar su actuación pero sin fijar hora por mor de las inclemencias meteorológicas.

Aún así, el grupo que representaba a España irrumpió en el set de actuaciones a la temprana hora de las 15:30. Un cuadro de baile flamenco compuesto por la pareja Laura y Manuel, acompañados de las jovencitas Gisela y Marta, todos componentes del Taller Municipal de Baile Flamenco. La actuación, que sorprendió comiendo a la mayoría de los asistentes –y a otros en sus paseos acercado platos y bebidas a quienes permanecen sentados-. Una actuación para abrir boca en vez de acompañar la  sobremesa, muy aplaudida por el público que tenía las manos libres.
Después un poco de respiro para digerir migas, tortillas de patatas y cebolla, montaditos de lomo del cerdo, ensaladilla, salmorejo, etc. y muchas cervezas y vino español, alternando con los exquisitos platos de los stands internacionales.   
Y llegaron los  talleres, como Turbantada Guineana y otros. Y el espectáculo continúa.
A las 17:15 un espectáculo de Danza del Vientre, interpretada por Sandra Odalisca y su grupo, llenó  de ritmo y despertó sensaciones. Finalizaron su actuación interactuando entre los asiéntenles más cercanos al escenario. Mientras, por otro lado, se desarrollaba el taller de  chapas “Amigos del Mundo”.
El encuentro se llenaba de actividad donde las actuaciones artísticas se daban la mano con los talleres y las personas que recorrían las mesas solicitando la colaboración solidaria para el proyecto “La Azotea Azul” en formato de sorteo.
La sorpresa llegó al “Set” de actuaciones de la mano de dos niñas, con edades de entre 7 y 9 años. Noor, una jovencita de Paquistán y nuestra vecinita castillejina Sofía Acosta (hija de Almudena y Miguel Ángel). Un exquisito y dulce baile, “Bollywood”, angelicalmente interpretado que se llevó un delirante aplauso del público y de sus respectivas familias, lógicamente.  

Haciendo un alto en el camino, un niño extrajo a la vista de los asistentes el número premiado en el sorteo. El director del evento, Misael Rodríguez hizo público el número y solicitó la presencia de la persona agraciada, correspondiendo el premio a la señora Florentina (Tina) que  se personó acompañada de unas de sus hijas. Premio que consistía en un gran lote artículos de alimentación donados por empresas alimentarias de la localidad.

Y sigue el espectáculo. Llegaron los boleros de la cantante Mª José, la actuación del divertido “Showman”  Arturo Alanís y la salsa y bailes latinos de Joe Reyes y su grupo “Dance Studio”. A estas alturas se degustaban bebidas internacionales (Caipiriña, mojito, piña colada, etc.) y con el ambiente de la música del DJ. José González, Finalizó este II Encuentro Intercultural.

–Un encuentro entre culturas donde, el respeto, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad, han sido los valores que han hecho realidad esta jornada-.

Crónica 120. Castilleja del Campo martes 23 de octubre de 2018