miércoles, 8 de agosto de 2018

Y COMIENZA LA FIESTA DE AGOSTO 2018


Primeros cultos dedicados a la Señora
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las tradicionales Fiestas de agosto comenzaron el lunes pasado. Por delante nos espera una semana de actos y festejos que culminaran el domingo día 12 con la procesión de sus titulares por calles y plazas. La  noche que Castilleja del Campo abre  sus puertas al paso de sus patrones.

Desde el pasado día 6 se está celebrando el primero de los cultos religiosos que la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y  Ntra. Sra. del Buen Suceso, consagra a la mencionada imagen titular. Para ello, delante del retablo mayor (Luis de Vilches 1740-42) de esta parroquia de San Miguel, los priostes María del Carmen Rodríguez y Adoración Luque, el vestidor de la Virgen, Antonio de Rita, siguiendo el diseño  del Hermano mayor D. Francisco Manuel Rivera, han conseguido montar un plan de altar donde la creatividad, el estilo y un exquisito buen gusto  deja gratamente impresionado a todo aquel que entra en la iglesia.  Un  marco  plástico donde la imagen de la Virgen parece suspendida en el aire flanqueada por dos jarrones de flores. Aquí  se desarrollaran todos los cultos de la Fiesta 2018.

En los días 6, 7 y 8 un Solemne Triduo que el Sr. Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, D. Manuel Martín Riego, dedicó a la reflexión del cantico que María le canta a Dios delante de su prima Isabel El <<Magníficat>>. Durante estos tres primeros días de cultos, están programados los actos siguientes: Exposición del Santísimo, acto de juramento de los nuevos hermanos e imposición de medalla. Santo Rosario por la calle y, en el último día, Devoto Besamanos a la Virgen del Buen Suceso.


Una vez finalizado el segundo día de Triduo y al término de la eucaristía, dio comienzo el Santo Rosario que recorrió las principales arteria del municipio, acompañado de tamborilero y los cánticos del Coro Parroquial. Una manifestación de religiosidad popular que se ha encontrado con que el recorrido oficial ya esta engalanado. Una labor que se venía haciendo en la noche del tercer día y este año, ese puñado de vecinos que mantienen viva esta tradición,  se han adelantado en vestir las calles con el traje efímero de la  ilusión.
El Santo Rosario se reza cantando y se ilumina con bengalas que rellena con un cromatismo surrealista la penumbra de la calles. A su paso van quedando imágenes y sonidos  entre notas musicales y cánticos del coro, voces e instrumentos divinamente mezclados que de Castilleja del Campo al cielo suben. 

Después vendrán los festejos. Otros tres días de la semana de fiestas que comienza con la Romería del jueves día 9. La Agrupación Musical Santa Ángela acompañará el cortejo hasta llegar a la iglesia para la ofrenda del romero a la Virgen. Para finalizar la noche actuación en la <<Velá>> del DJ. Abraham.
El viernes 10 una programación que comenzará a las 19:30 horas con la Carrera de Cintas y, sin solución de continuidad, entrega de trofeos deportivos, actuación del  grupo de <<flamenquito>>  “Guadiamar”. Más tarde, noche de humor con Ocaña y Cañete y a partir de la media noche actuación del DJ. Abraham, para terminar con el toro de fuego.
El sábado día 11, a las 14:00 horas día de la <<Mojá>>. Una  actividad dirigida a todos los públicos y organizada por el Ayuntamiento, donde el agua y la diversión son los protagonistas.
En la <<Velá>>, a partir de las 20:00 horas, Tarde Infantil. Lucha de gladiadores, interactive Wall y castillo infantil. Para terminar con un novillo de fuego.
Noche larga la del sábado. A partir de las 23:00 horas, el grupo de rock de los 80, “Antihéroes”, el animador DJ. Risco que descansará para dar paso el toro de fuego de las 5:00 horas, para continuar con su música hasta las 6:30 horas.

 –Y, si te parece y quieres terminar bien las fiestas de 2018,  quedamos citados para el último día, el domingo 12, a las 21:00 horas en la puerta de la iglesia-.

Costumbres y tradiciones 053
Castilleja del Campo miércoles 8 de agosto de 2018