miércoles, 1 de agosto de 2018

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA 2018 (y2)


El año que no había sitio para todas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Este año, de las 13 peñas solo ocho tenían asegurado el local de reunión, mientras que las otras cinco, hasta hace pocos días, vivían con la incertidumbre de encontrar un espacio donde ubicarse. Un problema que cada año va a más.
El ejemplo para solucionar la falta de espacio no solo lo dio “5mentario y Zahumerio” con la unión de las dos reuniones. También los “Judíos” acogieron a la peña “Insumisos.
El problema  no es nuevo, de 1990 a 2005 el edificio municipal que actualmente es el Centro Cultural María Moliner albergada dos y algunos años hasta tres reuniones y peñas.
Para conocer de primera mano este y otros asuntos paralelos he intentado contactar con todas  las reuniones y peñas de romería y, de paso,  actualizar el archivo histórico de las mismas y su trayectoria desde 2012, año en el que todas ellas abrieron sus puertas al público a través de Cronista de la Villa para quedar registradas  para los anales de Castilleja del Campo.
De las 12 reuniones consultadas, sin contar con la última incorporación, pocos y de escaso interés son los dados aportados. Por un lado están las peñas y reuniones que repiten local y continúan en la misma línea de actuación. Otras son las que por diferentes razones pasaran  de puntillas por las fiestas de este año. También tendremos el caso de una peña que simplemente ha decidido tomarse esta fiesta sabática. Otras como “La legión” y “Melo como tó” que a solo 5 días para las fiestas,  aún están con la incertidumbre de no tener sitio donde ubicarse o no tienen disposición para organizarse.

A la vista de la  situación, este sería el epílogo de la publicación.
De  “5mentario y Zahumerio” ya dimos cuenta de ellos en el artículo <<Peñas y Reuniones de Romería 2018 (1)>> con fecha 6 de julio.
En las peñas “Buchitos” y “Los Tomates” todo sigue igual y celebraran sus reuniones en el mismo lugar que lo hicieran el pasado año.  
En la misma línea encontramos “La Granja”, que  cada año repite la misma fórmula en sus encuentros: Rompería y dos comidas, o un completo como dicen ellos, y seguirán residiendo en La Cruz del Plato.
“Los Judíos”, que teniendo local asegurado desde hace años, no tenían definido si se reunirían para estas fiestas. Pero, finalmente acataron el consejo del Gran Rabino, un socio  judío que se encuentra un poco “jodio”, quien dictaminó que tienen que estar presentes en la Romería y demás festejos.
Por otro lado, los Judíos, conociendo el problema de la peña “Insumisos” que se ha quedado sin su hábitat acostumbrado, este año lo acogerán en su seno. Insumisos & Judíos, dos peñas hermanadas que en las fiestas de agosto del pasado 2017 cumplieron su primera década de fraternidad.
El grupo de los “16.com” simplemente no forman reunión  este año. Para las fiestas se reunirán la noche del “pescaito” en la Velá y, al día siguiente se verán en la Romería.
–Esperemos que sea algo pasajero y no como aquello que dice: si pasa la temporada y  no sacas la prenda del fondo del armario, es porque ya no la usaras más-. 
Para terminar con buen sabor de boca, aquí tenemos dos peñas jóvenes y vivas.


<<“AGOLPAITOS” y su trayectoria>>
Una reunión de la segunda generación  a tenor de su fecha de fundación (1996) y sus 20 idas y vueltas al “Arroyo Romero”. –Con la nueva peña de este año, vamos por la cuarta generación-
Aunque Agolpaitos es una más de las peñas nómadas que cada año  cruzan calles y plazas hasta encontrar el nido donde posarse, este año, aciago por la escasez de espacios, han tenido la suerte, aunque a última hora, de encontrar un local adecuado. Reciben y despiden en la casa de los padres de Eloy,  en la avenida de Andalucía.
La peña se reunirá desde la noche del martes 7 al sábado 11 de agosto y el domingo descansa. –Algo normal,   el domingo de las fiestas es muy grande para continuar-.
Desde que celebraron su 20ª edición e introdujeron, en su primer día  de encuentro la “Noche de Flamenquito” y, para acompañarse en la Romería, una  “Charanga”, han podido  mantener el tipo hasta el presente año. Y con más que memos aprietos pasan las fiestas con un presupuesto de 3.000,00 €.
Agolpaitos una peña con más de 20 socios que, a la vista de su trayectoria, está escribiendo su impronta en el libro de las tradiciones de Castilleja del Campo.


<<“ILEGALES” y su primera década>>
En este 2018, la peña “Ilegales” cumple la primera década de su trayectoria romera. <<Una década juntos y, aunque sigamos con la misma idiosincrasia, tenemos alguna novedad. Este año, vamos a comprar una freidora para aumentar la variedad de tapas>>. –Según palabras del socio José María Delgado Luque, orgulloso de ampliar el menaje de la peña-.
Una formación que este  año reunirá a sus 14 socios en la antigua casa de Olimpia, hoy propiedad de Rubén Luque González (Rubén y María). Allí pondrán en marcha un programa de reuniones, de lunes a domingo, y como siempre, como todos los años tendrán un  plan de comidas donde no faltara la paella y la caldereta. Todo ello saldrá adelante con un presupuesto que solo asciende a 1.680,00 €. Algo recortado o bien administrado.
<<Mantenemos la unidad de la reunión gracias a la amistad que nos une durante todo el año. Hemos crecido y pasado los años centrales de la juventud formando parte de Los Ilegales. Tras una década, estamos seguro de que seguiremos celebrando nuestra semana más importante juntos, de la mejor forma que sabemos hacerlo: comiendo, bebiendo, cantando, bailando y acogiendo a todo aquel que llegue>>.
–Dijo José Mari a final de su información-.

–La   hospitalidad  a que se refería José Mari., es la  seña de identidad de Castilleja del Campo, en estos días y siempre, que abre sus puertas al foráneo para que pueda disfrutar de las populares y tradicionales Fiestas Patronales de Agosto-.

Costumbres y tradiciones 051
Castilleja del Campo, miércoles 1º de agosto de 2018