jueves, 16 de agosto de 2018

EL LEGADO DE UNA TRADICIÓN


María del Buen Suceso y el Magníficat

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cada año, el 15 de agosto es Fiesta Nacional. Una festividad asentada en la tradición católica puesto que es la fecha escogida por la Iglesia para celebrar la Asunción de la Virgen María. Aunque ahonda sus raíces en los primeros siglos de la cristiandad occidental y el paso de los años  haya disminuido algo su esencia religiosa,  continúan celebrándose procesiones en muchas localidades de España.
En nuestra localidad, la costumbre de hacer coincidir las fiestas patronales  con el día 15 de agosto, se mantuvo hasta mediados de 1920. Desde los primeros años de 1940, rompiendo con la tradición, comenzaron a celebrarse antes de la festividad del día15 o después de ella. Algunos años las fiestas Patronales llegaron a finalizar el 25 de agosto.  
Dicho esto, centrémonos en la procesión que se ha celebrado el pasado domingo 12 de agosto de 2018 y que comenzó una vez  finalizada la Solemne Función Principal de Instituto. Una procesión de gloria que recorrió  calles y plazas de Castilleja del Campo.


A las 22:10 horas, la cruz Parroquial flanqueada por  dos faroles, estrenados en la procesión del Corpus de este año, quedó enmarcada bajo el dintel de la puerta de la Parroquia de San Miguel, dispuesta para iniciar el cortejo.
Tras la triunfal salida de ambas imágenes y la primera cercanía con los vecinos que esperaban en la plaza, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso discurrieron por la calle que lleva el nombre de Ella. Una vía adornada por segundo año con banderolas y colgaduras con frases y simbología alusivas al Arcángel y a la Virgen María.


En la encrucijada de esta calle con  la que ostenta el  nombre de San Miguel, titular de la Parroquia y a la altura de la sede provisional de la Agrupación Parroquial  de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, Toni y Juan Antonio, en nombre de la misma,  hicieron la ofrenda floral a la Hermandad Sacramental, San Miguel y Buen Suceso. Francisco Manuel Rivera, Hermano Mayor de la misma recogió ambos ramos de flores. Y hablado de flores, vamos a detenernos en la <<petalada>> que el Grupo Joven de la Hermandad  hizo caer sobre a la Virgen. 

Le procesión, tras su tradicional visita a la Cruz del Plato, bajaba por San Miguel camino de la calle Martin Lutero King. Abriéndose paso entre la multitud de devotos y devotas,  llegaba el paso de la Señora del Buen Suceso. Expectantes, sobre la azotea de la casa de Lola Cuevas, un grupo de estos jóvenes vivían un estado de nerviosismo que le afloraban sin control, mientras repasaban por enésima vez las cajas llenas con el fruto de dos meses de trabajo y gestiones que esa noche se hacía realidad.
 A los compases de la marcha “Macarena”, la Santa Madre de Dios, causa de la alegría de estos jóvenes corazones, llegaba a la altura del número 1 de la calle San Miguel. Una lluvia de pétalos de rosas de color blanco lanzados al aire, como delicadas mariposas de primavera, bajaron hasta la Señora y le acompañaría durante la procesión.
–Un aplauso al Grupo Joven por su trabajo,  iniciativas y gestiones. Lo nuevo, si gusta y encaja,  se convierte en tradiciones-.


Ntra. Sra. del Buen Suceso vestía para esta procesión  saya blanca bordada en oro, como el Niño. Toquilla de malla dorada bordada en oro y se tocaba con la  corona de salidas. Sobre sus hombros un manto de terciopelo liso de color rojo.
El paso con faldones del mismo tejido y color que el manto, presenta un atrevido y novedoso exorno floral en una tricromía en tonos blancos, rosa y morado, formada por rosas y nardos blancos, rosas de pitiminí rosado y la flor de siempreviva (statice) de color morado.  


Exorno floral de los pasos. El de San Miguel lucia un austero exorno floral compuesto por cuatro ramos de rosas rojas.
El  paso de Virgen estaba flanqueado por cuatro  jarrones a cada lado con ramos cónicos formado con rosas blancas. Una banda floral, formada con rosas rosadas y siemprevivas en tonos morados, subía entorchada, en forma helicoidal, desde la base al chapitel del cono.  Un efecto que recuerda las columnas salomónicas.
12 buqués adornaban el perímetro del paso, como finos toques elaborados con las citadas flores. Un gran centro de nardos con un friso de rosas blancas, destaca en la delantera a los pies de la Señora.
Una nueva y creativa composición floral del genial Antonio de Rita y su colaborador Elías que, como cada año, sorprendió a los castillejinos.

Delante del Consistorio el Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, acompañado por cuatro concejales, presentaron su ofrenda floral ante el desfile procesional. La Delegada de Cultura, doña Sara Rebollo depositó en el paso de San Miguel, Patrón de Castilleja del Campo, un ramo de rosas rojas con detalles de color verde. En la ofrenda a María del Buen Suceso que presentó el Señor Alcalde en nombre del Ayuntamiento, predominaba el color blanco siguiendo el estilo del exorno floral del paso. 

Mientras discurría la procesión, acompañada por La Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, los fieles que arropaban a la virgen tendrían presentes la  reflexiva que el celebrante D. Manuel Martín Riego dedicó en el Triduo y, más reciente, en la homilía  de la Función Principal antes de la procesión, al canto del Magníficat. Un cántico, que es a la vez una poderosa oración, que se usa también para peticiones difíciles porque fortalece el espíritu para afrontar situaciones como enfermedades, conflictos o peligros.
Con el Magníficat, María proclama la grandeza de Dios, en su experiencia de maternidad prodigiosa.
El Magnífica que  enraíza las virtudes cristianas, como lo son: la misericordia, la humildad, la gracia y el amor hacia Dios y el prójimo, también nos enseña a crecer en humildad y sencillez. 
Los creyentes de la fe cristiana reconocen a la Madre de Jesús como su propia progenitora, por ello, cada 31 de mayo se honra la advocación de la Virgen del Magníficat. Fecha que coincide con la visita de María a su prima Isabel, madre de San Juan Bautista, en Ain Karin, un poblado ubicado en la montaña de Judea.

–Estas son las tradiciones de nuestros antepasados, que a su vez heredaron de los suyos. Ahora nos toca a nosotros  mantenerlas, mejorarlas y transmitirlas para el futuro-.

Costumbres y tradiciones 054
 Castilleja del campo, jueves 16 de agosto de 2018