martes, 21 de agosto de 2018

ACTIVIDADES LÚDICAS Y NOCHES DE VELÁ


Carreras de cintas y otros eventos
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como ya apuntábamos en 2016, las crónicas de estas fiestas Patronales fechan en los años de 1940 la celebración de “Carreras de Cintas”.  Unos juegos deportivos que lo realizaban jinetes a caballos y que aparecieron por primera vez formando parte de los festejos paganos. Dos décadas después, en la última y definitiva reorganización de la que actualmente es nuestra Hermandad, se mantuvo la costumbre de celebrar las carreras de cintas pero con un cambio radical de formato, se prescinde del caballo en favor de la bicicleta.
Así, desde 1963 y hasta la actualidad continua la tradición, los viernes de las fiestas, de celebrar esta actividad lúdica: las “Carreras de Cintas en bicicletas”. Juegos que este año estaban programados y de celebraron el viernes día 10 de agosto, a las 19:30 horas. Como marca la historia.


Finalizadas las carreras de cintas y  dos actividades fuera de programa (una parodia taurina y las carreras de sacos), en el porche del Ayuntamiento, el concejal de Juventud, D. Modesto Rodríguez y el coordinador deportivo, D. Florentino Muñoz Gil, hicieron entrega de trofeos a los ganadores en las diferentes disciplinas deportivas que se dirimieron en los pasados  “Juegos Deportivos de Verano”. Y a los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, los correspondientes diplomas finales del curso.
Finalizado el acto, padres y madres del alumnado de estas escuelas intervinieron, dirigiéndose al mencionado coordinador deportivo, para expresarle su agradecimiento y el reconocimiento por su labor, a quien obsequiaron con unos regalos.
En este sentido el Sr. Muñoz hizo públicas las siguientes palabras de agradecimiento:
<<Hoy ha sido un día muy especial para mí. Cuando reconocen el valor de tu esfuerzo diario, es una de las mejores sensaciones que puede tener un profesional en su trabajo. Quiero dar las gracias a los padres y madres por su apoyo y confianza y por los regalos de reconocimiento que he recibido hoy. A los alumnos, por su comportamiento, el respeto y cariño, que me tienen y que yo les tengo. Al ayuntamiento en su totalidad, por su confianza en mí y en mi trabajo>>. 


Hace más de una década, entre las colaboraciones del Ayuntamiento con la Hermandad y la organización de festejos, está el “Sábado de la Mojá”. Una actividad lúdica muy bien acogida por lo divertida y, sobre todo, porque la temperatura de la época estival agradece estar en contacto con el líquido elemento y tener  buenas relaciones con el mismo.
Aunque se mantiene el formato del “gran chaparrón” que recibe el personal que acede al espacio acuático instalado en la calle Vista Alegre, desde el pasado año, en el que se amplió la oferta de elementos para la diversión, también se cuenta con un tobogán infantil y otro de gran tamaño para jóvenes y adultos. De una u otra forma, la mojada estaba asegurada y la actividad cumplió con las expectativas de la ciudadanía en general y en especial de quienes estuvieron en remojo desde las 13:30 a las 15:30 del día 11 de agoto, sábado de la fiesta 2018.


Después de la siesta y un merecido descanso, en la misma tarde del sábado a partir de las 20:30 horas, los más jóvenes de nuestro pueblo tuvieron su espacio dentro de la programación de los festejos: “La Tarde Infantil y Juvenil”.
Una empresa especializada en eventos dirigidos a los niños, avalada por los diferentes montajes que ha realizado en nuestra localidad,  fue la designada para la actividad de este año. “Lucha de Gladiadores, Interactive Wall y el Castillo Infantil”, tres ofertas diferentes que despertaron el sentido  imaginativo y creativo innato en los peques. Entre juegos e ilusión de los niños y el disfrute de  padres y familiares, se pasó las dos últimas horas de una calurosa tarde.
A las 22:30 horas el esperado  “torito de fuego” hizo su entrada en el recinto. Una atracción enfocada al mundo juvenil aunque en su enunciado diga “Infantil”.  Esta actividad, estrenada por primera vez el pasado año mezclando tradición con modernidad,  presumiblemente quedara  incorporada a las programaciones de fiestas venideras.


En las “Noches de Velá”, viernes y  sábado, el personal ha disfrutado con una serie de espectáculos musicales donde no ha faltado un recital de “Flamenquito” y un concierto Pop-Rock del grupo “Antihéroes Rock-Band”. Parodias de humor y la animación continuada de los DJ. Abraham y Risco completaron las dos veladas. 
Poco antes de amanecer el nuevo día,  la quena de un  toro de fuego daba por finalizada cada una de estas  Noches de Velá de las Tradicionales Fiestas Patronales de agosto 2018.

Costumbres y tradiciones 055
Castilleja del Campo, martes 21  de agosto de 2018