martes, 28 de noviembre de 2017

QUE SIEMPRE SEA 25 DE NOVIEMBRE


Jornadas Contra la Violencia de Género

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, las mujeres de Castilleja del Campo hicieron pública lectura de un manifiesto reivindicativo  con  motivo de tan triste efeméride.
Por este motivo, el Ayuntamiento, el Punto de Igualdad y atención a la diversidad Municipal, Área de Cohesión Social e Igualdad de Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, organizan en la localidad tres jornadas contra la violencia de género. Una programación dirigida a todos los públicos porque todos estamos comprometidos para erradicar la lacra social que es  la violencia doméstica en general.

El primer día, jueves 23 a partir de las 16:30 horas y organizada por el Punto de Igualdad Municipal (PIN) tuvo lugar en el Polideportivo Municipal “El Prado” una GYMKANA DEPORTIVA, no sexista. Actividad que estaba dirigida a los jóvenes de la Escuela Municipal de Tenis, en la que participaron unas 10 parejas, entre niños y niñas, donde combinando diferentes juegos con  ejercicios físicos y saludables, lograron compartir  deporte y ocio sin distinción de sexo.
En la segunda jornada, viernes, 24, en el Centro de Educación Infantil “Juan de Mairena”, también organizada por el P.I.M., se realizó una “Actividad de Coeducación”. Una más de las actividades enmarcadas en  la Programación de la Campaña Contra la Violencia de Género, en este caso,  adaptada y dirigida al alumnado de dicho centro.

El mismo día, a las 18:00 horas, el Centro Cultural María Molinera acogió a la Compañía <<Lunátika-Atarazana>> que puso en escena la obra  “Grita Cabaret”,  representación de teatro dirigida al público juvenil a partir de 14 años.
Una propuesta teatral basada en una sucesión de números cómicos y musicales entremezclados con una trama desenfadada, fresca y dinámica, llegando a tocar temas muy actuales y socialmente comprometidos.
Un espectáculo participativo de coeducación en los buenos tratos, a través del cual se expresan valores de igualdad y tolerancia.
    
Hasta aquí hemos visto que el 75% de la programación de las Jornadas Contra la Violencia de Género”, estuvo dirigida  a  niños  con edades de 3 a 14 años y jóvenes en general. Una formula de concienciar y educar, desde la más tierna infancia, en valores  como el respeto, la convivencia y los derechos de las personas.

En el último acto programando, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de Género,  medio centenar de mujeres y unas docena de hombres se concentraron en la plaza Juan Ramón Jiménez, para arropar la lectura del manifiesto institucional que  la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” de Castilleja del Campo leyó  a las puertas del Consistorio.
Del texto que la Vicepresidenta de la Asociación, Antonia Gómez Lepe leyó, resaltamos lo siguiente:
<<…La violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja en las relaciones personales y en la sociedad. Tiene su origen en el patriarcado, en el que la autoridad la ejerce el hombre, jefe de la familia y dueño del patrimonio. Todavía, cuando se producen relaciones jerárquicas en la pareja, es el varón quien establece las normas de convivencia, quien las ejecuta y el que imparte justicia. Y lo peor es que las instituciones reproducen este carácter patriarcal, concediendo el poder a la autoridad masculina. (…)
Se hace necesaria, por tanto, una revisión profunda de la ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en la base de las conductas a modificar. No basta con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos. Hay que educar promoviendo el respeto y haciendo que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro>>. 
Finalizado el acto y tras el reparto de lazos conmemorativos, las personas asistentes se desplazaron al bar de la piscina municipal donde tuvo lugar la clausura de estas jornadas del 25N y un concurso de tartas caseras.
Mientras tanto, un jurado, compuesto por Ramona Luque, Elías Moisés López, Sonia Rodríguez y Manolo Borrego, deliberaba para adjudicar la mejor presentación y la tarta más gustosa de entre las ocho presentadas.
Todas están muy buenas –según dijo un miembro del jurado-, pero puesto a elegir, que para eso estamos, la mejor presentación ha sido para el brazo gitano de turrón elaborado por Leonor Reinoso (Leo) y la tarta de bizcocho y naranja, presentada por Antonia Gómez, fue la que más gustó al jurado.
Tartas y dulces caseros que  posteriormente fueron degustados por los asistentes, acompañándolas con café y chocolate. Una dulce manera de clausurar un movimiento reivindicativo por una causa que tan amargos sabores deja en la sociedad.

-La lucha contra la violencia de género, una aventura épica en la que todos tenemos el compromiso de llegar a erradicarla. Porque, si hay salida aún se está buscando-.

Crónica 108. Castilleja del Campo, martes 28 de noviembre de 2017