martes, 5 de diciembre de 2017

A UN MES DE LA EPIFANÍA 2018


El futuro de la Cabalgata de Reyes Magos

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como jarro de agua helada que se evapora sobre ascuas, así ha resultado el comunicado de la comisión que hasta el pasado año gestionaba y organizaba la Cabalgata de Reyes Magos en nuestro pueblo.
<<En 2018 no habrá Reyes Magos en Castilleja del Campo>>. Pero  hay más, el futuro de la Comisión de la Cabalgata de Reyes, que comenzó su singladura en 2004, está en el aire si la respuesta ciudadana no responde a su convocatoria. <<Se necesitan voluntarios para formar parte de dicha comisión>>. Así de claro lo ha  dejado el comunicado repartido casa por casa.

Una comisión que siguió la iniciativa de la Asociación Juvenil “El Porche”, representada por un nutrido grupo de jóvenes de la época, entre los que se encontraban: Almudena Muñoz, Rebeca y Erica Delgado Suárez, Francisco Manuel y Raúl Rivera Luque, Noelia Jara, Milagros Luque y Macarena, entre otros. Ellos, que en el año 2000 fueron los pioneros  y creadores del Cartero Real que aún perdura, también  lograron recuperar la Cabalgata de Reyes Mayos que, tras tres años sin salir, continuara su trayectoria en el nuevo milenio. La ilusión de estos jóvenes, después de sacar los Reyes en aquel señalado año 2000, se vio truncada ante la imposibilidad de continuar sacando la cabalgata.
Ante el nuevo “frenazo” de dos años, en la ya larga trayectoria de celebrar los Reyes Mayos, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo asume definitivamente la organización del evento. Así, a través de un Bando Municipal convocó a los vecinos para formar una comisión y organizar la Cabalgata de 2003.

A la convocatoria respondieron  algunos vecinos que, junto a Manuel Vicente Zaragoza García, como  representante Municipal, crearon una comisión compuesta por  Raúl Rivera Luque, Bernardi Moreno Madrigal, Dolores Reinoso Muñoz, Leticia Muñoz Gil, Almudena Muñoz, María Ester Reinoso, Misael Rodríguez Delgado, Francisco Manuel Rivera Luque y Manolo Gómez Caraballo.
Finalizado los reyes de 2003,  se consolida definitivamente con el nombre de “Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos de Castilleja del Campo”, compuesta por las siguientes personas: Manuel Vicente Zaragoza García, Modesto Rodríguez Escobar, Narciso Luque Cabrera (Narci),  Raúl Rivera, Bernardi Moreno, Dolores Reinoso y Leticia Muñoz.
Comisión que ha llegado a nuestros días, en los últimos años con la ausencia de Bernardi, superando dificultades, sintiéndose orgullosos del trabajo realizado y agradeciendo siempre la ayuda prestada por los vecinos de Castilleja del Campo.
Ellos, que han llenado de ilusión cada 5 de enero, preludio de la Epifanía; en diciembre,  mes de la esperanza y la alegría, nos dejan la tristeza de su agonía si no se implican nuevos socios con juventud y valentía.

Una aventura que comenzó en 1972 de la mano de tres amigos, Antonio Luque (Antoñito el Municipal), Eduardo Herrero y Eduardo Rodríguez Mantero. Desde aquél año y hasta 2017, se han implicados más de 300 vecinos (muchos repitieron) que personificaron  las figuras centrales, las estrellas, pajes, ayudantes y damas. Todo un despliegue de personal que parece imposible de reunir entre el corto censo  de nuestro pequeño pueblo. Esto lo ha suplido el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de muchas personas que, gentilmente, daban lo que tenían: ilusión y cariño por hacer felices a los más inocentes, a los más dulces, a los más agradecidos, a esas pequeñas personas que se te quedan mirando sin preguntar; solo esperando, dependiendo de ti. Los Niños.
¿Vamos a dejar morir esta larga trayectoria recorrida por y para ellos? Sabemos que cada año que transcurre la dificultad aumenta, al igual que los costes, pero no debemos  amilanarnos ante  pequeños problemas, todos subsanables con más o menos ingenio y mantener viva esta tradición en peligro de extinción. Porque, si así ocurre,  llevaremos a la emigración a nuestros hijos, al menos en el día de los Reyes Magos, para que lo disfruten en otra localidad.

No ocurrirá esto si nos atenemos a las palabras que dijo el Sr. Alcalde junto a la cabalgata de este año que termina. <<Apostando por la continuidad de esta tradición, llevaré a la Corporación Municipal la propuesta de que sea tenida en cuenta como una actividad más del Municipio, dado su valor por mantener la ilusión en los más pequeños y el contenido cultural que representa para la ciudadanía en general>>.

Comunicado local 081
Castilleja del campo, martes 5 de diciembre de 2017