martes, 12 de diciembre de 2017

LUZ, COLOR Y AMOR: NAVIDAD 2017


Símbolos que nos acercan a las Pascuas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Ojalá remediara la pertinaz sequía unas campanadas de agua. Ojalá sonaran con el son cristalino de su riqueza. Ojalá continuara como un repique de gloria que dejara un manto de agua aquí abajo. Agua que  lave la cara a la sequía y despierte los brotes verdes que esperan bajo la tierra para ponerse de pie. Agua, chaparrones de agua, lluvia viva que alegre los días que se acercan. Ojalá caiga de agua para que soporten los soles que vendrán después. ¿Dónde están esos nubarrones, esos chaparrones que digan adiós a este largo y seco otoño? ¿Quizás preparando el camino al invierno que está al llegar? Tarde ya, pero ojalá sea.

Con este panorama de esperanza para el campo y los pantanos nos adentramos en el mes del amor fraterno y también del teatro. –Bienvenido sea siempre el teatro en  nuestro pueblo-. Un programa que se desarrolló en los primeros días de diciembre, titulado “Muestra de Teatro María Moliner”. Y llegarán la luz y el color, representados en el árbol que se levanta en la plaza de San Miguel, que inaugurará las festividades navideñas el próximo jueves 14 de diciembre.

Ahora, conforme nos acercamos a la celebración más familiar y entrañable del año, la anticipamos con sabores, más tarde llegará el amor y con él, La Navidad. Y es aquí cuando las instituciones, empresas,  asociaciones y reuniones de amigos se reunirán alrededor de la mesa para celebrar unos encuentros donde se renuevan lazos familiares y de amistad. Son las comidas de Navidad en las que, para celebrarlas, unos optarán por salir fuera y en el pueblo se quedan los demás.
Por nombrar algunos citaremos los  que más afectan a la sociedad local en su conjunto, como la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” que se desplazaron hasta Pilas para almorzar el pasado sábado día 9. La Corporación Municipal, el equipo de técnicos y empleados comerán “en casa”, el viernes día 15 en el Gimnasio Municipal. El martes 19 y organizado por la Asociación de Mayores “Fernandillo”, con la colaboración del Ayuntamiento local, hará lo propio en el Salón Parroquial. Otra reunión de personas que agrupa no solo a vecinos, sino a naturales de nuestro pueblo que viven fuera, La Década 1945-1955, tendrá su encuentro en una fecha marcada por la tradición, el día que se juega la lotería de Navidad, el viernes día 22 en el recinto ferial.

Después vendrán los villancicos, pavo, turrón y a cantar. Eso será más cerca de la Navidad. Hablando de la entrañable festividad permitan que este humilde cronista, aprovechando la ocasión, os desee unas Felices Pascuas en  paz y amor.

Opinión del Cronista 032
Castilleja del Campo, martes 12 de diciembre de 2017