jueves, 9 de noviembre de 2017

GALA-CLAUSURA DEL CERTAMEN DE TEATRO


Entrega de galardones y Bodas de sangre para cerrar la noche

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Para dar comienzo al acto que puso fin al V Certamen de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo, nada mejor que la siguiente cita de Federico García Lorca.
<<El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera>>. (Declaraciones 1936).

Lorca, siempre presente en este espacio cultural María Moliner, con su poesía y su dramaturgia, su música y su esencia,  continuara pasando por  las tablas de este teatro. Por ello, Cynthia y Antonio, presentadores de la Gala, también nos dejaron una oda musical del poeta como preludio de la clausura.

Siendo las 20:10 horas del sábado 4 de noviembre, una proyección audiovisual presentó al público asistente  las cuatro compañías que intervinieron con su arte en el certamen que termina. Seguidamente y como viene siendo costumbre desde que comenzó su singladura en octubre de 2013,  Antonio y Cynthia, después de dar la bienvenida a los presentes, abrieron un extenso capítulo de agradecimiento, comenzando por el Sr. Alcalde, Ayuntamiento y Diputación. A los miembros de la organización, al Jurado del Certamen y al equipo técnico del  teatro. A las 25 compañías que se inscribieron para participar y las que fueron seleccionados para la fase final, de las que todos hemos disfrutados con sus representaciones. Para finalizar agradecieron al Grupo Municipal de Teatro por la reposición de su último montaje, Bodas de Sangre, representación que cerró el acto.

Y dio comienzo el acto de entrega de galardones, según los premios establecidos por el Jurado.
* Premio a la mejor escenografía recayó en la obra “Amor de D. Perlimplin con Belisa en el jardín” de la compañía Arteatrio de Baza. Recogió el premio Mariana Ujaque, actriz que interpretó a Belisa. Hizo la entrega Mª Gracia Rodríguez, miembro del jurado.
* El premio a la mejor actriz se lo llevó Cristina Granja Cortés por su interpretación en la obra “Donde nacen las mariposas”, en representación de la compañía Sen Sen Producciones de la ciudad de Alicante. Cristina, que fue recibida por la conductora del acto Cynthia Luque con un fuerte abrazo, recogió la estatuilla de manos de Leonor Muñoz, actriz aficionada.
La Asociación Teatral “Acción Reacción” de Madrilejos (Toledo), que participó con la representación “27 Elefantes” se izó con tres galardones: Mejor actor, Premio del público y  Mejor representación.
* Premio al mejor actor para Abraham Suárez, protagonista de la obra. Hizo la entrega Noelia Rodríguez, miembro de la comisión organizadora del Certamen.
* Premio del público que entregó Raúl Rivera, director del Certamen.
* Premio a la Mejor Representación fue entregado por don Narciso Luque Cabrea, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Recogió los premios un representante de la compañía. A continuación se proyectó un video enviado por Acción Reacción  excusando su ausencia y  en agradecimientos al certamen, al jurado y al público de Castilleja.   

A continuación el Sr. Alcalde tomó la palabra para clausurar oficialmente  el certamen.
<<En primer lugar tengo que agradecer, y lo hago de corazón, a las compañías que han participado en este certamen y felicito a las que han obtenido galardones. Muchas gracias por habernos regalado vuestro trabajo y vuestro arte, y por el esfuerzo que supone llegar hasta aquí desde tan lejos, en la mayoría de los casos.
Agradecimiento especial a Cynthia y Antonio, dos monstruos locales de las artes escénicas, que cada año nos sorprenden gratamente en estas galas de clausura y entrega de galardones a los premiados.
MI agradecimiento también al público que nos ha acompañado en este mes del teatro, motivo por el que nos esforzamos todos, cada uno en su terreno, para que el certamen siga adelante.
Hoy es un día de mágica porque Lorca, que ha coincidido con nosotros muchas veces, vuelve a estar aquí,  esta noche que clausuramos oficialmente el Quinto Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del campo>>.
Para finalizar el  acto de clausura, el primer Edil fue entregando un recordatorio a cada una de las compañías seleccionadas en este Certamen 2017. A la Asociación madrileña  “Movimiento Sempiterno”, ausente en la gala, se le  enviará a su sede social.

Aprovechando el momento de la despedida, Cynthia Luque, como directora y en nombre de todo el elenco, agradeció la colaboración que muchas personas  de nuestro pueblo tienen con este grupo de teatro, y continuó diciendo:
<<…En especial tenemos que agradecer la disposición del empresario local Jesús Delgado. Este año, como el vehículo Municipal estaba averiado y necesitamos transportar elementos voluminosos y pesados para la escenografía  de la obra que hoy se representa aquí, recurrimos a Jesús e inmediatamente puso un camión a nuestro servicio.
Otra persona a la que tenemos que estar agradecidos es al Sr. Párroco, D. Manuel Martín Riego y a la Iglesia, puesto que el citado mobiliario pertenece a dicha institución religiosa y son varias las veces que hemos recurrido a él>>.
Finalmente Antonio Luque, que también tuvo unas palabras para Federico García Lorca y su obra, anunció la actuación del Grupo Municipal de Teatro que representó  “Bodas de sangre”, colofón a la gala de clausura.
Este el quinto montaje del grupo local de aficionados, estrenado en la primavera 2017, con el que se presentaron, el día anterior  a esta gala, en el Teatro Municipal de Bollullos de la Mitación, obtuvo muy buena acogida, que se hizo tangible por la ovación que despidió la representación.
Aquí, en sus tablas, en su teatro, donde también acogidos son sus montajes, hasta tal punto que tienen que repetir el día del estreno, en la noche final del certamen, como de costumbre, vuelve a reponerse el montaje de la temporada. Representación que no vamos a comentar por ser muy conocida por el público local. Sí dejaremos constancia de la ovación que arrancó la última escena del  cuadro segundo a final del acto segundo. Con un merecido aplauso final, el respetable agradeció el trabajo, el arte y la representación que hicieron de la obra de Lorca con la que se despidió este Certamen de Teatro.  

Crónica 107. Castilleja del Campo, jueves 9 de noviembre de 2017