lunes, 4 de septiembre de 2017

EL ADIÓS A LA ESCUELA DE VERANO 2017


¡Nos vemos el próximo año!

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Programa  Dinamización de la Infancia (Escuela de verano), organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, está financiado por la Diputación de Sevilla, a través del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura. Aunque se realiza desde hace décadas, en los últimos años tiene su espacio en las instalaciones Municipales de la Piscina Carmelo Suárez y se imparte desde el 1 de julio al 31 de agosto.
Por lo general, en el mundo infantil, las vacaciones después del curso lectivo son muy celebradas y en pocos días se eclipsa todo un calendario de aulas y estudios. Este  caso no se da cuando finaliza la Escuela de verano, siendo el último día clase el más triste  y donde sus  alumnos se marchan con la añoranza de volver.

¡No es un adiós, sino un… hasta luego! ¡Os queremos! ¡Otro verano guay! ¡Con vosotros es todo mejor! Con estas frases, redactadas en cartulinas de colores formando imaginarias nubes y estrellas que decoraban la entrada del  recinto, recibieron a los alumnos y a sus padres  en el último día de la escuela. Así expresaron los monitores su agradecimiento a los niños y sus familiares en este final de curso. Frases que se repitieron en el acto de clausura, celebrado en el Centro Cultural María Moliner el pasado día 31 de agosto.
Ana María Monge Gómez y José María Delgado Luque, que desde el pasado año son los monitores a cargo del curso, disfrutaron este último día, radiantes de alegría, ante las muestras de cariño de los niños y el agradecimiento de los padres hacia ellos.
Los citados monitores son los encargados de la dinamización y realización de las actividades en el curso.

En este año, -según  la información de José María a Cronista de la Villa- la temática general del curso se impartió dividida en temas monográficos que se  desarrollaron en semanas separadas, dedicando cada una de ella a una actividad diferente, ya fuesen talleres, deportes, cultura, ocio, etc. Semana medioambiental, Semana saludable, Semana de familiarización con las fiestas del pueblo, Semana deportiva, semana educativa del lenguaje, talleres de manualidades, etc.
En todas ellas, el alumnado de este curso 2018, compuesto por 40 niños y niñas de 4 a 12 años, realizaron actividades  acuáticas en la piscina, plan de desayuno saludable aplicado a la Escuela de Verano, abecedario, cante de sevillanas populares de Castilleja, fiesta del agua con globos, proyecciones de cine en el Centro Cultural María Moliner, visita al ayuntamiento para la jornada de la diversidad, y un largo etcétera de talleres y actividades encaminadas al esparcimiento y al disfrute de todos, tanto de los más mayores como de los pequeños. 

El último día, 31 de agosto, tras la fiesta de despedida  de la Escuela de verano en la piscina, el alumnado asistió a la representación de 'La Guitarra Viajera' que la compañía Vuelta y Vuelta Teatro pusieron en el Centro Cultural. La obra, dirigida a la infancia y juventud, presentaba un imaginario viaje por el mundo a través los diferentes  estilos musicales y donde todo es susceptible de ser reciclado. Incluso las grandes marionetas, el vestuario y hasta los instrumentos musicales estaban confeccionados con materiales desechados.
Un montaje cargado de mensajes a favor de la conservación del medio ambiente a través del reciclaje, transmitiendo, a su vez, el gusto por la música e importantes valores sociales dirigidos a la infancia y la juventud, que hizo disfrutar tanto a los niños como a los padres asistentes.

-La Escuela de verano, unos cursillos anuales donde se fomentan las relaciones interpersonales entre los alumnos en un clima de solidaridad, igualdad y participación activa entre ellos-.

Noticias locales 077
Castilleja del Campo, lunes 4 de septiembre de 2017