sábado, 23 de septiembre de 2017

EL NUEVO CURSO EN NUESTRO MUNICIPIO


Con el otoño llega el  curso 2017-2018

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Ha comenzado el curso 2017-2018 y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, desde diferentes Concejalías,  también ha inaugurado los ciclos  de Educación, Formación y Cultura Municipal.

La Escuela de Educación Infantil (Guardería Municipal) abrió sus puertas el mismo día 1 de septiembre, para atender a menores de tres años. Un centro donde se trabaja con grupos muy reducidos que posibilita una atención socioeducativa individualizada y flexible, acompañando a cada niño al ritmo que necesita, porque cada alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Donde el aula es un espacio respetuoso para aprender a convivir en grupo.
La escuela tiene formación en lactancia materna y las tutoras en primeros auxilios. También se  cuenta con un desfibrilador.
Entre las mejoras acometidas en el  centro destacan, además del mobiliario, el cambio de pintura en el pavimento del patio, donde se ha aplicado la utilizada para pistas deportivas, la limpieza generalizada de aulas y zonas comunes, así como la limpieza y desinfección de todo el material infantil.

Biblioteca: Desde mediados de septiembre está al servicio del ciudadano, donde se atenderá  los mismos días y horarios que el pasado curso. Martes y jueves de 16:30 a 19:30, horario que puede verse afectado por la realización de alguna otra actividad cultural o  formativa. Dentro de las actividades previstas para este nuevo curso encontraremos animación a la lectura infantil, talleres, club de lectura y mercadillo de libros.

Escuela de adultos: Las acciones formativas para el presente curso ofertaban la posibilidad de matricularse en seis modalidades de enseñanza: Formación Básica, Título de Graduado de la E.S.O., Prueba de acceso a Ciclo Formativo Grado Superior, Ingles (varios niveles), Aula Abierta (Universidad Pablo de Olavides) y Curso de Acceso a la Universidad. Este abanico de posibilidades dependía de la demanda y un mínimo de inscripciones para poder disponer de profesores, al no ser así, durante el presente curso escolar (2017/2018) sólo se impartirán clases al Grupo de Formación Básica para adultos ya que no se cuenta con suficiente alumnado para poner en marcha otros grupos.
El día 20 de septiembre comenzó el curso en la Escuela de Adultos de Castilleja del Campo. Las clases se desarrollan en el Aula de Formación del Centro de Empresa todos los miércoles en horario de 17:00 a 19:00 horas, hasta junio de 2018.
Entre los objetivos de la Educación de Personas Adultas figura el de adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
La Delegación Municipal de Educación y en su nombre Sofía Romero Hernández, Técnica de Asuntos Sociales, animan a toda la población a participar de este recurso, todo un lujo para una población tan pequeña como la nuestra, ya que de seguir existiendo esa falta de alumnado, la Escuela de Adultos corre el riesgo de desaparecer.


Guadalinfo: A falta de fijar los días y horarios de clases, la programación  para la Enseñanza de Informática está definida, según el profesor del centro, Francisco Javier Rodríguez Paz.
Para los mayores se impartirán dos cursos, uno de ellos será el de Retoque Fotográfico con el que espera, por lo novedoso, que sea del interés de la mayoría. El otro será el curso de Informática Básica ya conocido por el alumnado.
Curso de Ofimática para niños, y para los más pequeños, un curso de Introducción a la Informática.
Como en años anteriores también se impartirá el curso adaptado para discapacitados.

Ribete: A partir de septiembre los participantes del Proyecto Ribete podrán disfrutar de numerosas actividades con las que ir sumando puntos que luego podrán canjear por regalos. Durante los meses de septiembre a diciembre se realizarán talleres puntuales además de tener abierto al público joven de lunes a jueves de 17:00h a 20:00h en el Centro de Empresas.

El curso, en Aula de Música y Movimiento y el Taller Municipal de Baile Flamenco, dará  comienzo en la primera semana de octubre. El Aula de Música ya tiene fijado el comienzo de las  clases para el día 4 de octubre y se impartirán  los miércoles de 16:00 a 19:00 horas.

Juventud: El Área de Juventud está a la espera de la aprobación de dos subvenciones, con ellas se pondría en marcha un nuevo “Taller de Empleo Juvenil” a través de la animación sociocultural. Lo que sí está en marcha es la nueva edición del “Proyecto Foro Joven”. Esta concejalía de Juventud está trabajando ya en la nueva propuesta, por ello se invita a  jóvenes de ambos sexos, con edades  de 18 a 30 años a que se acerquen al ayuntamiento donde obtendrán una detallada información.

Infancia: Como cada año, durante el período de otoño e invierno, se pondrán en marcha una programación especial dirigida a los más pequeños. Actividades culturales, talleres, ocio y proyecciones de cine.

Escuelas Deportivas Municipales: El pasado día 5  comenzaron las clases de Pádel y el 25 de septiembre las de Tenis, cuyos cursos se extenderán hasta el mes de junio de 2018.
Las clases de Pádel se impartirán los martes y jueves en horario nocturno, ya que las personas que participan en la actividad están trabajando y le viene mejor dicho horario.  Este año es posible que al menos hayan tres grupos de pádel, aunque la inscripción no está cerrada aún.  
Las de Tenis se impartirán todos los días de la semana. Su horario irá cambiando en función de la temperatura y las horas de luz  disponible, según la fecha del año en que se desarrolle la clase.
El número de grupos a formar también varía en función de la inscripción y la demanda. Si el año anterior fueron 4 grupos, este año, si se mantiene el ritmo de inscripción, tendremos uno más.
Según información del técnico de deportes, Florentino Muñoz Gil, asegura estar trabajando para organizar un “Torneo de Navidad”, tanto de tenis como de pádel. En su  momento hará pública la cartelería con toda  la información.

Comunicado local 077
Castilleja del Campo, sábado 23 de septiembre de 2017