lunes, 11 de septiembre de 2017

1664, UN CASTILLEJINO EN LAS INDIAS


Juan Gómez de Lara el aspirante a piloto

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Trabajando en una investigación a fin de localizar la documentación que atestiguara la presencia de Francisco Pizarro en nuestra localidad, hallé indicios sobre una persona de Castilleja del Campo que también había hecho el camino de indias, (como era conocido aquel desconocido continente al que llegó Cristóbal Colón buscando una ruta marítima hacia Asia).
La siguiente incursión en el Archivo General de Indias de Sevilla tuvo un nuevo frente de investigación, esta vez para confirmar aquellos indicios localizados el año anterior. El rastreo pronto dio sus frutos y encontré  unos legajos que documentan de manera fehaciente que fueron más de una, las personas de Castilleja del Campo que se embarcaron en la ruta hacia aquella “Nueva España”.
El Virreinato de Nueva España fue parte de la Monarquía Española en América del Norte y Centroamérica.  Tras la conquista del imperio Azteca realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortes, fue establecido por decreto real del rey español Carlos I. Antonio Mendoza y Pacheco fue el primer Virrey de la Nueva España desde 1535 a 1550 y segundo de Perú entre 1551 y 1552.

Una vez en conseguidas copias de aquellos documentos, se me presentó el gran escollo de la investigación. En mis manos tenía unos legajos que contenían información y documentaban como unos vecinos de Castilleja del Campo hicieron historia llevando el nombre de su pueblo a un nuevo mundo, y yo no tenía capacidad para leerlos. Se hacía necesaria una transcripción paleográfica de los mismos. Cronista de la Villa, lego en paleografía, dedicó horas y  mucho trabajo para extraer de aquellos textos, primero unas palabras sueltas, después algunas frases y finalmente   una pequeña parte de toda la información que los documentos podían aportar a nuestra historia local.  Mis nulos conocimientos de la  técnica me incapacita para transcribir unos texto con más de 400 años, cuya lingüística y caligrafía requieren los estudios de un paleógrafo.
Aunque en aquel momento me sentí frustrado, hoy no me resisto en transmitir lo poco que logré interpretar de aquellos legajos, al fin y al cabo es una parte  historiográfica de unos  antepasados nuestros.

Juan Gómez de Lara, natural de Castilleja del Campo fue un marinero que paseó por los mares de poniente el nombre de su pueblo.
El joven Juan Gómez, que a principios del último tercio del siglo XVII residía en Triana, Sevilla, al parecer había vuelto de las indias con aspiraciones de navegante, según se desprende de unos autos redactados en la Casa de la Contratación. Un documento que consta de ocho folios con el título “Formación y examen para Piloto”.

Transcripción literal del folio 1º (referencia 32235956)
<<En la ciudad de Sevilla, Casa de la Contratación en veintiocho días del mes de marzo de mil y seiscientos sesenta y cuatro años, ante el señor capitán  Francisco de Ruesta, Piloto Mayor, (…). Compareció Juan Gómez de Lara vecino de Triana y natural de la villa de Castilleja del Campo y dijo que es marinero práctico y que ha navegado la carrera de las Indias. De veinte seis años de edad. Continuando en particular en las provincias de tierra firme, islas  y  puertos de sus costas, residiendo en diferentes plazas, (…). Grumete, marinero, guardián, contramaestre acompañado de piloto y piloto principal.
Concurren en él las demás calidades requeridas que son necesarias para examinar de piloto de las provincias. Suplica al Capitán Francisco de Ruesta le admita a examen de piloto (…)>>.
A píe del escrito aparecen las firmas del interesado y del escribano o secretario.

Del folio siguiente (32235957) solo pudimos interpretar lo más interesante: que Juan fue aceptado e ingresó en el curso de formación para piloto.
<<Vista la solicitud a examen de piloto por el Piloto Mayor, Francisco Ruesta, este dijo: que admitía y admitió a Juan Gómez de Lara, (…) al tiempo que disponen las ordenanzas de la Casa de la Contratación, (…)>>
Firman el documento D. Francisco Ruesta y el secretario.
Los folios  con las mismas referencias, terminados en 58 y 59 están pendientes de ser estudiados. Así mismo los folios terminados en 60 y 61 presentan lo que al parecer puede ser una encuesta con cuatro preguntas que se le hacen al aspirante. En los folios finales, terminados en 62 y 63, otra encuesta, realizada en la Villa de Castilleja del Campo, a testigos y conocidos de Juan Gómez con seis preguntas sobre los familiares de este: padres, abuelos paternos y maternos. El temario de esta última tenía con fin el descubrir la procedencia de sus antecesores, si están casados legalmente, conviven con dignidad, etc.

Resumiendo, Juan Gómez de Lara, hijo de Miguel de Lara y Leonor Tovar, naturales de Castilleja del Campo, fue la última persona conocida hasta la fecha  que hizo las Indias. Según ha quedado documentado, presentó la solicitud a examen de piloto que finalmente fue aprobada por el Piloto Mayor, capitán D. Francisco Ruesta. Iniciándose a continuación un auto para su formación que duró hasta el día 26 de junio de 1664. Este título de piloto era valedero para las provincias de Tierra Firme, Santa Marta, Río de La Hacha, La Margarita, Portobelo, Cartagena, La Habana, Caracas y demás puertos e islas de la costa de barlovento.

-En la próxima publicación descubriremos los nombres de cuatro castillejinos que también hicieron la ruta de Indias. Por cierto, la investigación no ha terminado, los documentos están ahí para quienes  puedan a obtener toda la información que yo no pude desentrañar de sus textos-.

Historia 048. Castilleja del Campo, lunes 11 de septiembre de 2017