jueves, 24 de agosto de 2017

FIESTAS DE AGOSTO EN TRES PASOS (y3º)


La Procesión más esperada

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Un año más, en los primeros días de agosto y tras la Solemne Función Principal de Instituto, hizo su salida una procesión inalterable y con escaso margen de improvisación. El domingo día 6 de agosto, a la hora acostumbrada, Castilleja del Campo cumplía  con  San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de Buen Suceso. Vecinos y devotos acudieron a la cita anual con sus Patrones.

Los compases de la marcha “Virgen de la Palma” y esa cuadrilla de inquietos jovencitos, a las órdenes serenas del capataz José Carlos, nos trajo la imagen del Patrón San Miguel a una plaza rebosante de  castillejinos, vecinos unos y naturales llegados de fuera los demás. <<Vamos de frente, mi arma, que nos quedan cinco peldaños más>>.  –Apremia el capataz-. Y el paso, bajando de la plaza, quedó arriado en la calzada de la calle esperando a la Señora.

Una  majestuosa salida con medidos movimientos, coordinados por cinco años de experiencia del capataz Antonio Manuel, arrancaron nuevamente de los devotos tantos aplausos que apagaron las primeras notas  le marcha “Virgen del Buen Suceso”. Ya en  la plaza, la Virgen caminaba sobre los pies de 25 hermanos portadores que se abrían paso por un angosto pasillo de fervorosos corazones.
¡Ya está en la calle la procesión! A partir de ese momento, aunque son dos los titulares, quedaran unidos en un solo fervor, al menos así se entiende en Castilleja del Campo el amor.
Por la calle Buen Suceso, que este año lució tres banderolas que la atravesaba de una a otra  acera, dos con alusión Mariana y otra a San Miguel, discurrió con las notas de la partitura, “Quién te vio y no te recuerda”, interpretada por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas que estaba a cargo del acompañamiento musical de la procesión.
 
El paso de san Miguel estrenaba el arquillo tradicional en sustitución del centenario anterior,  tan deteriorado estaba que no admitía restauración. El actual, construido por el artista Andrés Angulo, es una imitación mejorada, gracias a los materiales actuales, pero manteniendo el estilo de las antiguas flores de talco. Los adornos vegetales han sido plateado y las flores  doradas. A juego con el arquillo, y decorando los cuatro candelabros del paso, unos ramilletes en la misma línea y factura que el anterior.
Cuatro jarras con rosas sweet de pétalos ribeteados en rojo, entremezcladas con antirium blanco, margaritas pompón y limonium morado, componían el sencillo pero exquisito  exorno floral del paso.

Abriendo el cortejo, cuya organización estaba a cargo de Raúl Rivera Luque, la Cruz Parroquial flanqueada de ciriales, tras ella  y delante del paso de San Miguel Arcángel, la insignia  del Patrón portada por Manuel Muñoz González.
El estandarte corporativo, bordado con el emblema de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso,  dividía en dos el tramo de la procesión. Lo llevaba el Tte. de Hermano Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Luque, acompañado de la Diputada Mayor de Gobierno, Raquel Luque Monge y Ana Mª Monge Gómez, Secretaria 1ª portando varas de insignias.
La Junta Directiva de la Agrupación Parroquial Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores acompañó la procesión, en  ante-presidencia, por invitación expresa de la citada Hermandad Sacramental.
Formando la presidencia el Rvdo. Párroco  D. Manuel Martín Riego y el Hermano Mayor, Francisco Manuel Rivera Luque.   Junto a ellos  la Prioste 1ª,  María del Carmen Rodríguez Luque y la Diputada de acción Social, María Jesús Luque Fernández. Acompañando al Hermano Mayor e invitado por este, el  Tesorero 1º de la Agrupación Parroquial, Juan Antonio Luque Criado.
 
Uno tras otro, a los compases de la marcha “Rocío”,  pasaron los  pasos por la Cruz del Plato en una interminable “revirá”. Una “chicotá” más adelante, a la altura de su sede provisional, la Agrupación Parroquial  realizó su ofrenda floral a los titulares de la Hermandad Sacramental.
María Jacinta Ramírez Bravo a San Miguel y Olga Garrido Rufino a Ntra. Sra. del Buen Suceso, en representación de la Agrupación, hicieron  entrega de sendos ramos de flores al Hermano Mayor  Francisco Manuel Rivera Luque.

La Señora de Castilleja vestía saya blanca bordada en oro, mantilla dorada y se tocaba con la dorada corona de salidas. El manto azul que cubría sus hombros se conjuntaba con el turquesa y blanco que vestían las calles a su paso. (La mantilla, la saya, el manto y el dorado de la corona y el cetro, estrenos de 1962, fueron ejecuciones realizadas entre 1951 y 1958, gracias a las gestiones de Antonia Luque Rodríguez).
El exorno floral del paso, donde predominaban las rosas color champan, estaba formado por cuatro grandes conos de rosas con toques de paniculatas.  En las cuatro esquinas, jarrones con rosas, gladiolos y nardos y, entre el ala de donde cuelgan los faldones y la canastilla, 12 buquets adornaban el perímetro del paso. Finos toques florales elaborados con rosas, gladiolos blancos y paniculatas. Una creativa composición floral con las que nos tienen acostumbrados el genial Antonio de Rita y su colaborador Elías.
En la intimidad de la calle Martín Lutero King, las notas de la marcha “Ave María” se desgranaban rebotando entre paredes y arcos, y se hacían canto orquestal en el silencio expectante de quienes entre un paso y otro se encontraba. Son momentos  volátiles y sutiles, esos  que solo se gozan si acompañas de cerca a tus Titulares.
Al llegar al Ayuntamiento, la Corporación Municipal esperaba a pie de calle para presentar sus respetos a los patrones de nuestra localidad, San Miguel y la Virgen del Buen Suceso. El Sr. Alcalde, Narciso Luque Cabrera y María Jesús Luque Fernández, Delegada de Servicios Sociales, realizaron las ofrendas florales.
 
Al paso de la procesión, un  delicado perfume floral trasminaba las calles de nuestro pueblo. Y así discurrió su recorrido, hasta que a las 02:15 horas, cuando San Miguel ya estaba en su templo, Ntra. Sra. María del Buen Suceso ejecutaba la última revirar antes de entrar a los compases de su marcha.

Pues sí, me he comido el recorrido de media procesión, aunque de todos es más que conocido y no por reiterado mejor. Ha sido por no alargar este relato y  compartir con vosotros un texto que  fue recitado por su autor, una vez finalizada la liturgia eucarística de la Función Principal, anterior a la salida procesional.
Se trata de un agradecimiento, escrito por José María Delgado, Diputado de Formación de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, San Miguel y Buen Suceso, dirigido a todas y cada una de las personas que, en el entorno de las Fiestas Patronales, dedican parte de su tiempo para que las Fiestas brillen como Castilleja se merece. –Según dijo Francisco M. Rivera en el saluda del Hermano Mayor-.
-Así, un año más, en Castilleja del Campo se vivió la noche de puertas abiertas-.
  

ACCION DE GRACIAS DE JOSÉ MARÍA DELGADO LUQUE
Gracias, Señor, por esta semana de amor y devoción desbordada, hacia nuestra Patrona y nuestro Patrón, júbilo de hoy, día de la procesión. Un sentimiento, un silencio, un rezo, todo cabe en Ti, Buen Suceso.
Porque Buen Suceso es todo un año de espera, de alegrías, de tristeza, que culmina en tu bendito rostro, ejemplo de Inmaculada Pureza.

Buen Suceso son quienes preparan moñitos, guirnaldas, flores y con esmero las calles engalanan como nos enseñaron nuestros mayores.

Buen Suceso es también, Madre mía, tu juventud y chiquillería, que reunida con gozo y alegría, ensayan los pasos para este día. Que no les falte la ilusión, que no hay cosa más bonita, que llevar a la Madre de Dios.

Buen Suceso es tu Coro, María, ejemplo de servicio y entrega dedicando su tiempo y sabiduría, buscando tonos y letras, todo para rezar cantando a la causa de nuestra alegría.

Buen Suceso es nuestro Párroco, bendición que aquí llegó, qué suerte la de Castilleja, que en nuestro pueblo se quedó. Humildad, caridad y sencillez, por algo Dios lo eligió.

Buen Suceso son las manos cargadas de la experiencia, que, con mimo, cuido y celo realzan aún más tu belleza. Qué suerte y qué privilegio poder vestir, a la Reina de este pueblo.

Buen Suceso es esta Hermandad, renovada en su andadura, guiada por nuestro amigo Fran, protegiendo este legado, con esmero y afán, que un día heredamos de los que ya no están. Se fueron contigo, Madre, para la Gloria alcanzar, que ya están todos viviendo, en el Agosto de la eternidad.

Buen Suceso es todo, Patrona, por eso Castilleja pregona, aunando las voces en una: Si tuviera que elegir entre tu Cara y la Luna, ni Luna ni Sol ni estrellas, como tu Cara, ninguna. Hoy es el día de la Virgen y Castilleja así lo sabe, que se abran las puertas del cielo, que hasta aquí tiene que bajar, su Virgen del Buen Suceso.

Crónica 104. Castilleja del Campo, jueves 24 de agosto de 2017