martes, 1 de agosto de 2017

JUDÍOS & INSUMISOS X ANIVERSARIO


Dos Peñas hermanadas y un fin: la Romería

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Insumisos y  Judíos, dos peñas que este año, tal día como hoy, segundo día de una semana de fiestas, serán  la noticia y el protagonismo por varias actuaciones, unas públicas y tangibles, y fraternales e íntimas las otras.
Por un lado, Los Judíos, que se acercan a sus tres décadas de vida romera, con el despiporre y calor “enólico” que les caracteriza. Por otro, una peña más joven que la anterior, Los Insumisos, que aún no ha llegado al cuarto de siglo, pero que también tiene muy claras sus ideas. Dos peñas diferentes que tienen mucho en común. Ambas nacieron de una formación multitudinaria que se reorganizaron años después, las dos continúan con una cuota social de entre 14 y 16 personas y en las dos todos sus socios son  varones.  
La afinidad entre estas formaciones queda contrastada de forma irrefutable por las siguientes declaraciones,  aportadas en 2012 a Cronista de la Villa para su inclusión en los archivos sobre la historia de las 12 reuniones y peñas de Romería en funcionamiento.

Pepe Cuevas (el Piru) nos dejo el siguiente pensamiento de su peña:
<<Todo el mundo coincidirá en que el día que mejor nos lo pasamos es el de la Romería. Pero tampoco me equivoco si digo, que el sentimiento general de Los Judíos da por hecho, que lo más importante es estar reunidos los amigos de toda la vida que no se ven mucho el resto del año. Ese ha sido siempre parte del objetivo y el espíritu de nuestra peña>>.
<<La peña Insumisos lo tiene muy claro –según  palabras de Javier Luque (el Peluki)-. Aquí cada uno tiene su opinión y todas son respetadas, pero los mejores días que disfrutamos en nuestra peña son el lunes y el martes de la semana de la fiesta. El primero porque  volvemos a encontrarnos con los amigos, algunos después de mucho tiempo sin vernos y  el día siguiente martes, porque en la noche  mantenemos  con los Judíos  la cena de hermanamiento. ¡Qué gran ambiente!>>.

Pero volvamos al comienzo de este artículo para conocer lo noticiable de esta dos formaciones festeras.
Aunque estemos comenzando la semana, podemos aventurar  que la mayoría de los aficionados a la romería (romeristas) tendrán conocimiento de la noticia: las peñas Judíos e Insumisos han cumplido 10 años de hermanamiento el 1 de agosto, martes de las fiestas 2017. A lo largo de esta década, todos los martes de la semana más popular de Castilleja del Campo, estos dos grupos de amigos han mantenido la costumbre de encontrarse, en la noche de dicho día, para compartir una fraternal cena.
Pues bien, para conmemorar la efeméride, ambas peñas han coincidido en una programación especial con tres actos en común que  inmortalizaran el evento.
En primer lugar la cena. Este año tenía que ser algo especial por ser la piedra angular de lo que se  celebraba, para ello la sobremesa estará amenizada por un grupo de Rock. Un tradicional encuentro que este año correspondía materializarse en tierras de Judea.
La camiseta, signo de identidad de toda reunión que se precie, ha sido única para las dos peñas. Insumisos y Judíos, unificando ideas, desarrollaron un diseño  en recuerdo de este su X aniversario de hermanamiento. En la imagen aparecen los logotipos de ambas formaciones en un intento de fundirse en una sola identidad. En el reverso, los nombres de las dos peñas unidos por el diez en número  romano.    
Pero hay más. Las dos peñas, formando una sola reunión, compartirán el almuerzo previo a la Romería a la que irán compartiendo el mismo “cajón”. Formando un solo cuerpo y en fraternal unión, compartirán el remolque de los Judíos pagando Insumisos tractorista y tractor.
Resumiendo, dos peñas, dos reuniones de amigos con una finalidad común: crear y mantener un buen clima interno en cada peña y fomentar la amistad y los encuentros de hermandad con la otra. Todo ello sin dejar de lado el cachondeo sano y estar siempre presente en la Romería,  Alfa y Omega del espíritu puramente castillejino.

-Posiblemente, la noticia de este  cumpleaños será la comidilla  en  las tertulias de las demás peñas y reuniones y en la Romería 2017-.

Costumbres y tradiciones 045
Castilleja del Campo, martes 1 de agosto de 2017