lunes, 7 de agosto de 2017

VERANO DEPORTIVO. TORNEOS 2017



Reseña deportiva de los últimos encuentros
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, contando siempre con la colaboración de las Escuelas Deportivas Municipales, han cumplido sus objetivos en materia deportiva. En el pasado mes de julio fueron cuatro las competiciones celebradas. En la disciplina de Tenis se jugaron los siguiente Torneos: el II Infantil, el IV Misto y el XIV de categoría Sénior y para terminar el mes,  el VIII Torneo de Pádel.
La organización agradece la participación, fruto de la afición local por estas disciplinas deportivas, destacando la motivación y  ganas de competir que dejan al descubierto sus dotes deportivas.

Si en la pasada publicación adelantábamos los resultados de los torneos de tenis mixto e infantil, con la presente  reseña daremos a conocer lo que ha pasado en los torneos que  clausuraron el programa “Verano Deportivo 2017”.

XIV TORNEO SÉNIOR DE TENIS
Diez fueron los participantes que se inscribieron en la decimo catorce edición  sénior de tenis que comenzó el día 10 del pasado julio.
                      Mario Gómez Monge
                      Manuel Luque Cruz
Luis Carlos Luque Cruz
Alexis Rodríguez Muñoz
David Sánchez Gómez
Juan Palacios (de Carrión)
Miguel Ángel Vázquez
Alejandro Solís Tebas
Víctor Rebollo Rodríguez
Roberto de Paz Rodríguez
Con ellos se formaron dos grupos de 5 jugadores, encabezado cada uno por los cabezas de serie (los ganadores) del pasado año en esta disciplina. Los demás participantes se eligen por sorteo directo, cuatro para cada grupo.
Tras las competiciones eliminatorias llegaron a semifinales  los hermanos Luque Cruz, Alexis y  Palacios.
Según información del Técnico y Monitor de Deportes, Florentino Muñoz Gil, en los preliminares se jugaron unas competiciones totalmente normales y limpias, sin ningún problema entre ellos. Resumiendo, unos partidos desarrollado con deportividad y camaradería, incluso hasta los partidos de semifinales. Finalmente se alzaron con  la final Luis Carlos y Palacios.
Pero cuando llegó la competición de la final se crea un polémico ambiente dado por la falta de ética de uno de los jugadores y su exceso de competitividad.
<<Aunque en los primeros lances estuvieron muy bien, cuando llega el momento de apretar y arañar puntos, uno de los jugadores empezó a cantar bolas muy dudosas siempre a su favor. Para mí, y  el público  lo ratificó, no tenían que haberse cantado en su mayoría –Continúa “Floren” en su relato-.Tanto es así que los espectadores al mostrar  su disconformidad con la actuación del jugador, este respondió con improperios  crispándo la tensión entre familiares y otros asistentes.
A la vista de los acontecimientos y  los derroteros que estaba tomando el partido, que no se estaba jugando dignamente, consideré que la mejor decisión era la de parar el encuentro, porque no me parecía justo como se estaba desarrollado y dejar desierto el trofeo. Cuando ya la gente se hubo ido y el ambiente se tranquilizó un poco, Palacios me pidió  perdón por su comportamiento y su reacción a las decisiones que se tomaron por mi parte. >>.
Finalmente  y según el acuerdo alcanzado con los jugadores finalistas, esta se jugó el día 2 de agosto, un partido en el  Antonio Reinoso (Juanini), realizó el arbitraje. Por fin pudo cerrarse el XIV Torneo Sénior de Tenis 2017, saliendo vencedor del mismo Luis Carlos Luque.

El Torneo de Pádel local, que este año cumple su octava edición, se regía entre otras por  las siguientes normas básicas:
La primera fase del torneo será una liguilla entre todos los grupos participantes, clasificándose para las semifinales principales los grupos que alcancen la mayor puntuación (los dos primeros). Los que queden en el tercero y cuarto puesto se clasificaran para  las semifinales de consolación.
Todos los partidos se jugaran desde 0-0, con ventaja al mejor de tres sets, según las normas de la Federación Española de Pádel (F.E.P.).

Dos  grupos, resueltos por sorteo días antes de comenzar los partidos, establecieron las parejas con los 18 participantes que conformaron los siguientes:
GRUPO A
Juanini – Palacios
Manuel – Mario
Ángel.R. – M.A.Benítez
Camacho – Orlando
Miguel – Ángel S.

GRUPO B
Francisco – Jesús Sr.
Santos – Jesús Jr.
Raúl – Ale
Juanfran – Samir

El jueves 20 de julio dio comienzo la fase previa del Torneo. Estos encuentros, que continuaron disputándose en los días 21, 24, 25 y 26, en una eliminatoria cuyos resultados dieron lugar a clasificación de dos grupos  semifinalistas. No se produce ningún tipo de incidencia tanto en esta fase como en el resto del torneo, jugándose todos los partidos con gran deportividad y compañerismo.


La fase previa da lugar a dos semifinales diferentes: las principales y las de consolación.
Los emparejamientos en dichas semifinales fueron los siguientes:

·         SEMIFINALES DE CONSOLACION
 Manuel – Mario VS Ángel S. – Miguel  (Pareja ganadora: Manuel y Mario)
Santos – Jesús Jr. VS Orlando – Camacho (ganadores Santos y Jesús Jr.)

·         SEMIFINALES PRINCIPALES
Juanini – Palacios VS Raúl – Ale (Pareja ganadora Juanini y Palacios)
Samir – Juanfran VS Ángel R.- Benítez (Ganadores Juanfran y Samir)
Los ganadores de ambas semifinales jugaron el viernes 28 sus respectivos encuentros. Ambos fueron unos partidos muy competidos, de gran nivel deportivo y que hicieron disfrutar a los espectadores que estaban presenciando estos enfrentamientos.
  
Los ganadores  fueron:
Final de consolación,  Ganadores la pareja formada por  Manuel y Mario.

Final principal, La pareja Juanfran y Samir se alzaron con el Trofeo de Pádel.

No todo ha sido competitividad deportivas lo que se ha vivido en estos trofeos, otros valores como la amistad, el compañerismo, la  armonía y los buenos momentos entre la gran mayoría de los participantes, han colaborado a reforzar  lazos de amistad entre ellos.

El  viernes día 4 de agosto, una vez   finalizada las carreras de cintas, los concejales, D. Modesto Rodríguez Delegado de Deportes  y el Delegado de Juventud, D. José Francisco Reinoso, asistidos por el Técnico y Monitor Deportivo D. Florentino Muñoz Gil, hicieron la entrega del medallero a los participantes de las Escuelas Deportivas Municipales y los trofeos a los vencedores de los torneos.
 
Este acto, celebrado delante del Ayuntamiento, clausuró el verano deportivo de Castilleja del Campo 2017. En septiembre nuevamente comenzarán las Escuelas Deportivas Municipales para afrontar un nuevo curso  deportivo lleno de  competiciones y ejercicios saludables.

-Cronista de la Villa agradece al Técnico y Monitor Deportivo, Florentino Muñoz Gil, su colaboración, aportación de datos y las fotografías para la elaboración la presente reseña-.

Crónica 103. Castilleja del Campo, lunes 7 de agosto de 2017