viernes, 11 de agosto de 2017

LAS FIESTAS DE AGOSTO EN TRES PASOS (1º)


Estreno de un nuevo Programa

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En los círculos de hermandades y cofradías, los boletines y  programas de actos cultos y actividades son muy bien acogidos. Un medio de comunicación  entre la Junta de Gobierno y sus hermanos en el que, entre otras cosas, recoge la memoria anual,  la programación para el año siguiente y los “saludas” del Director Espiritual, el Hermano Mayor y otros miembros de la junta. Pero el capítulo más esperado por los afiliados es el dedicado a los estrenos que lucirán sus imágenes titulares, en sus pasos y en las procesiones. Un signo externo de mundana riqueza, vanidad y orgullo que contrasta con el modelo de humildad y otras virtudes de la vida cristiana, exigible a los miembros de las Asociaciones de Fieles.
Este no es el caso de nuestra Hermandad, que a pesar de ser de gloria, raramente anuncia a bombo y platillo sus estrenos que, por otro lado y siempre que se han producidos, ha sido por imperiosa necesidad de conservación, renovación o deterioro de obras de arte y enseres del  patrimonio, más que por lucimiento.
En este sentido, destacar que el estreno más importante del año ha sido el programa de Actos Cultos y Festejos que la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso ha presentado a sus hermanos y  al pueblo de Castilleja del Campo. Una programación totalmente renovada y novedosa, con algunos cambios en los cultos así como importantes inclusiones y variantes en el capítulo de festejos. Todo ello con un fin: acercarse a las nuevas generaciones (futuro de las tradiciones) y satisfacer la demanda ciudadana en eventos como estos. 
Las dos modificaciones introducidas en el capítulo de cultos han sido muy positivas.
Desde el primer día de Triduo, lunes 31 de julio, se apreció una  asistencia de fieles superior que en años anteriores. El oficio de triduo, que se realizó antes de la misa, ya fue una  modificación de régimen interno que no apareció en el programa.  Finalizada la liturgia de la palabra, bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos y el acto de Juramento de Reglas de la Hermandad. Esta cita, que se celebraba en el segundo día, fue el primero de los cambios acometidos en la reformada programación.

Martes 1 de agosto, segundo día de Triduo,  también afectado por otro cambio.  
Finalizada la Eucaristía se procedió al rezo del Santo Rosario por las calles. Sobre las 22:40 horas, los oficiales de la Hermandad procedieron a organizar al personal, momentos después la Cruz Parroquial entre dos ciriales apareció en la puesta de la iglesia. Un numeroso grupo de señoras y señoritas asistieron vestidas de flamenca y, abriendo la comitiva, la gaita y el tamboril. Durante el recorrido, después de la lectura de cada misterio, la noche se llenaba con la música, la alegría y los cánticos del Coro Parroquial y de luz y color de las bengalas. Un repique de campanas y una cohetada, puso el punto y final a este signo de religiosidad popular, que se venía realizando tradicionalmente en el viernes de las fiestas. Con la nueva programación ha pasado a celebrarse en el segundo día de Triduo. 
Tercero y último día de Triduo, miércoles día 2 de agosto. Una vez finalizados los cultos y oficio de la Eucaristía, el esperado Besamanos a la Virgen, Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Además del efecto positivo de dichas modificaciones tenemos que resaltar otras variantes de régimen interno, que tampoco está en el programa y, sin embargo, lograron enriquecer la solemnidad de los cultos.
Los oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Raquel Luque y José Mari Delgado, conductores de la liturgia del Triduo, sorprendieron a los asistentes desde el primer día con la puesta en práctica de un elaborado protocolo. El adelantar el oficio del triduo a la celebración de la misa, la consigna o lema para el culto del día y tener organizadas a las personas que intervinieron en las lecturas, las peticiones y  en las ofrendas, consiguieron  solemnidad y seriedad, resultando un oficio más ameno y fluido. Unas sutiles variantes que han elevado la magnificencia  del Triduo y la participación plural de los fieles.
Hasta aquí, los primeros cambios del programa podemos calificarlos de acertados a tenor de la respuesta y la asistencia de fieles a los cultos  
 
Finalizado el Besamanos, el flamante Hermano mayor, Francisco Manuel Rivera Luque, procedió a la inauguración y encendido del alumbrado de la Fiesta. Este acto, con muy buen criterio, también modifica su horario adelantándose en dos horas con respecto a los años anteriores.
La presencia de grupos de familia, de amigos y varias peñas y reuniones de Romería, cenando el “pescaito frito” en la “Velá”, superaron las expectativas del ambigú que, por falta de espacio e infraestructura, dejaron sin mesas a muchas personas.

-Hasta  el momento, cuando han transcurrido los tres primeros días de fiestas y el encendido del alumbrado, la respuesta y participación del pueblo ha sido tangible antes las novedades del programa de la Hermandad. Tomen nota-.

Costumbres y tradiciones 046
 Castilleja del Campo, viernes 11 de agosto de 2017