jueves, 17 de agosto de 2017

FIESTAS DE AGOSTO EN TRES PASOS (2º)


Romería y festejos

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Es en el capítulo de festejos donde se han concentrado las actividades, actuaciones y   modificaciones más importantes de los cambios acometidos en el nuevo programa. 
En la Romería, que  tenía establecida  la salida a las 18:00 y la entrada a las 22:30 horas, se produjo una modificación de última hora, adelantando la salida  en 30 minutos y otros tantos a la vuelta, cambios que no fueron bien acogidos por las peñas y reuniones participantes. Ante circunstancias como esta, la hermandad se reserva el derecho del alterar la programación oficial. (Véase la página 9 del programa).
 
El jueves 3 de agosto, el astro sol se erigió en protagonista de la tarde cayendo a plomo sobre unos romeros que, desafiando el calor, lo combatieron con cantes, alegría y ganas de diversión. Una  Romería sin  incidentes que fue recibida con un alegre repique de campanas. Después  la ofrenda a la Virgen del Buen Suceso. Los romeros pusieron a los pies de la Señora de Castilleja del Campo  olorosas ramas de la naturaleza que dejaron en la Parroquia volutas aromáticas de los campos de su pueblo. Y la plaza de la iglesia se llenaba con la alegría de las sevillanas, interpretadas por  la Agrupación Musical Santa Águeda, que los jóvenes bailaban.
A continuación en la “Velá”, la animación con DJ Abraham que puso  a todo el mundo a bailar y saltar. La noche pasaba, pero el calor no arreciaba.
Viernes día 4, las  populares Carreras de Cintas, una actividad que sigue realizándose a la misma hora y mantiene su formato tradicional.
A su final, el Área de Deportes del Ayuntamiento celebró la clausura de las Escuelas Deportivas con la imposición de medallas conmemorativas a sus alumnos y entregó los trofeos a los ganadores de los torneos de verano 2017.
A continuación, un espectáculo de nueva introducción. Sobre las diez de la noche aproximadamente, la actuación  del grupo “MalKerer”  acompañó con sus ritmos flamencos a las personas que quedaron de los actos anteriores y a las que iban llegando a la “Velá”. 
A partir de aquí y sin solución de continuidad, la actuación de “Miguel A. Magic”. Un mago que apoyaba sus intervenciones con unos simpáticos monólogos. Resulto ser un espectáculo  divertido y ameno, que consiguió hacer de la Velá una noche mágica. Muchos asistentes valoraron la intervención del mago como lo mejor de la noche.   Mas tarde y sin parar, la actuación del DJ de la jornada anterior, míster Abraham. Y para terminar la noche, el tradicional toro de fuego.

El día 5 sábado, desde las 13:00 horas, la “Mojá”. Una actividad refrescante, organizada por el Ayuntamiento, que se hizo imprescindible dadas las elevadas temperaturas que llegaron para las fiestas y se quedaron como un invitado más. Este año ampliaron las actividades con un tobogán gigante y castillo acuático dirigidos a  niños y jovencitos, donde se divirtieron también los padres durante las más de tres horas que duró el remojón. A las 14:30 horas la “mojá” de todos los años. Mucha agua proyectada sobre un público con ganas  del refrescante elemento, con sentido del humor y el gusto por el agua.
 
Tras unas horas de descanso, a las ocho y media, Tarde Infantil y Juvenil en la Velá, a cargo de <<Sevillalandia>>, con  juegos para los niños. Una larga tarde que  finalizó a las 22.45 horas con la quema de un toro de fuego dirigido a los más pequeños del pueblo. La nueva Junta de la Hermandad, pensando también en los niños y niñas, han hecho historia reinventando el tradicional toro de fuego en un novillo de luces de colores y fuegos. Otra genial y novedosa idea para ir inculcado el amor por las tradiciones desde los primeros  años. 
Siguiendo la nueva programación y como la noche anterior, una tras otra, llegan las actuaciones  sin darte un respiro para pensar.
Cuando el olor a pólvora quemada del  torito infantil  aún picaba a en la nariz, el animador y DJ Risco atacó con su música telonera que, pasada la media noche, dio paso al grupo “Antihéroes”.  Pop Rock de los 80 que llenó de participantes la pista de baile de la Velá. Uno de los mejores grupos que se han subido a  los porches del Ayuntamiento.
Finalizada la actuación de los “rokeros”, míster Risco se hizo amo de la noche, esperó que los aficionados al toro de fuego hiciesen su faena,  para continuar  con sus temas hasta el amanecer.

-Amanecer  de un día que espera, en la noche de puertas abiertas en Castilleja del Campo, ver en sus calles la procesión de la Virgen del Buen Suceso y San Miguel, su Patrón-.

Costumbres y tradiciones 047.
Castilleja del Campo, jueves 17 de agosto de 2017