miércoles, 19 de julio de 2017

CASTILLEJA DEL CAMPO Y SUS FIESTAS PATRONALES


FALTAN 12 DÍAS Y CONTANDO

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El lunes 31 de julio comienza la Fiesta de agosto con una semana por delante para vivirla, según se recoge en el boletín y programa de Cultos, Actos y Festejos, emitido por la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen suceso, organizadora de estas tradicionales y populares fiestas Patronales.

Los cuatro jóvenes que formaba “La Comisión de Fiestas de 1967”, que entre todos  sumaban 83 años, introdujeron la primera modificación en un programa que se repetía desde 1962 y que a su vez, si no idéntico, mantenía mucha similitud con los programas de las fiestas que se organizaban desde principios de la década de los 40 del pasado siglo.  
Han tenido que pasar 50 años y una  Junta de Gobierno con savia nueva, para que se haya producido un nuevo cambio en una programación que, aunque mantiene los mismos cultos  como cada año, son diferentes las fechas y horarios de celebración. Es en el capítulo de  festejos donde han incorporado  sustanciosas novedades y modificaciones que se ajustan, en lo posible, a las peticiones de los jóvenes y, en general, para el disfrute de toda la ciudadanía.
Esta nueva Junta, compuesta por ocho mujeres y cuatro hombres, incluidas cinco nuevas  incorporaciones, viene a insuflar aires de renovación gracias a sus ilusiones y juventud. Una Junta que denota frescura, transparencia y cambios, según se desprende de aquella reunión extraoficial que celebró con las peñas y reuniones de Romería el día 15 de enero de 2017. Desde entonces  muchos hermanos tienen la esperanza que así sea en un futuro próximo.

De una u otra forma, el programa está en la calle y las fiestas están decididas, ahora solo cabe disfrutarlas, como dice el Hermano Mayor, Francisco M. Rivera Luque en su saludo del programa, refiriéndose a las novedades incluidas en el mismo:
<<…Hemos preparado un programa de Cultos y Festejos en el que se han incluido algunas novedades, desde el cambio de día de actos, así como la incorporación de nuevas actividades, para el disfrute de todos, durante los días de “Velá”. Lo hemos hecho intentado que sea del gusto desde el más pequeño al más mayor del pueblo, y esperamos por vuestra parte que el grado de participación sea el mayor posible, para que las Fiestas brillen como Castilleja del Campo  se merece>>.

En la fotografía de cabecera, celebración de la Misa  antes de salir la procesión, por los puntitos de luz de la velas, se adivinan que los titulares de la Hermandad  presidieron la ceremonia en sus correspondientes pasos. Por otro lado  documenta la obra que se ejecutó entre julio y diciembre de 1997. (Crónica de una Fiesta Viva. Castilleja del Campo, tres siglos de historia,  páginas 73 y 74. Juan C. Luque Varela 1999).

Comunicado local 076
Castilleja del Campo, miércoles 19 de julio de 2017