miércoles, 12 de julio de 2017

EN LA PRIMERA ONCENA DE JULIO


Ocio, Deportes, Tiempo libre y Diversidad

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En  el primer tercio del mes julio, que comenzó con un repunte de las temperaturas sin llegar a los registros normales de la época estival, en Castilleja del Campo se vivieron once días para disfrutar con un variado programa de actividades. Playa, piscina, ocio, deportes, juegos al aire libre y diversidad, fueron noticias en nuestra localidad.

El sábado 1 de julio la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, con la colaboración Municipal y Diputación de Sevilla, organizaron su acostumbrada escapada a “Islantilla”. Una jornada de playa dirigida a toda la familia que, según información desde la Asociación, esta es su quinta edición. Este año y con la resaca de los frescos días anteriores, el baño fue lo de menos, ya que las frías aguas  del atlántico no invitaban al chapoteo. Eso fue una excusa para disfrutar de un opíparo y delicioso almuerzo de  arroz con bogavante.
Entre una y otra anécdota pasaron un buen día, con más mesa que mar y mucha armonía. Siempre pensando en todas las personas, hombres, jóvenes y niños, porque es una actividad dirigida a toda la familia.
Para el próximo año, alguna de las asistentes se está pensando cambiar el titular de la convocatoria,  en vez <<Día de playa en la Antilla>>, su título sería <<Islantilla lunch>>. –Gente con buen humor-.  

El siguiente día, domingo 2, la Concejalía de Deportes y las Escuelas Deportivas Municipales, inauguraron la temporada: <<Deportes de Verano 2017>>. Una actividad sana y  deportiva  de torneos y competiciones dirigida para niños, equipos junior y deportistas  sénior que se dirimirán durante el mes de julio.
En el mismo domingo dio comienzo el “IV Torneo de Tenis Mixto y II Torneo Infantil de Tenis, que se prolongaron hasta el viernes. Dos trofeos por separado, el infantil, para niños y niñas con edades de 8 a 12 años y el Torneo Mixto dirigido para mujeres de cualquier edad y jóvenes hasta 16 años.
Felizmente finalizados los Torneos, estos fueron sus resultados.
Torneo Infantil. Llegaron a la final David Sánchez y Francisco Pérez, siendo  vencedor del torneo el niño David Sánchez.
Torneo Mixto. Finalistas Rocío Monge y Pablo Miranda. Ganador de esta cuarta edición de Tenis Mixto, Pablo Miranda.
Enhorabuena para los ganadores y todas personas porque, lo importante es participar.


Una actividad cultural inauguró la “Semana de la Juventud por la Diversidad”, programada desde el Área de Juventud, con la colaboración del Proyecto Ribete y Diputación de Sevilla. Han sido seis días de actividades, talleres, Gymkana, cine de verano y juegos de agua, además de lectura del Manifiesto LGTBI. El conjunto de actividades estaban centradas en tres puntos de la localidad como son la plaza de Ayuntamiento, la piscina Municipal Carmelo Suárez y el nuevo parque infantil Federico García Lorca.
Dio comienzo el lunes, día 3, con un concurso de narrativa, actividad dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años, en la que los participantes tenían presentar un cuento, cuya temática abordara  los diferentes tipos de familias.
Martes día 4, a la 11:00 horas, con la Casa Consistorial de fondo, que vestía su balcón principal con la bandera multicolor y ante los niños de la Escuela de Verano, el técnico del Área de Juventud, Misael Rodríguez, dio lectura al manifiesto del orgullo por la diversidad, acto oficial en favor del movimiento LGTBI. A continuación todos los niños y otros presentes se colocaron en sus muñecas pulseras conmemorativas y se les repartieron globos de colores.
En los días sucesivos: miércoles, jueves y domingo, en el recinto de la Piscina Municipal Carmelo Suárez, se realizaron una serie de actividades y juegos, todos con el agua como protagonista, que hicieron las delicias de niños y mayores.
El viernes 7, al finalizar la tarde, el microclima del Parque Federico García Lorca acogió  a niños y mayores en una sesión de cine familiar.
Algunos lectores se preguntaran ¿porqué  hemos terminado la semana sin mencionar al sábado? Fácil, la Concejalía de Juventud no tenía nada programado en ese día porque se celebraba la Fiesta de la Hermandad

A las 22:30 horas del sábado 8 de julio, en el recinto Ferial estábamos citados a la “Fiesta de Verano” convocada por la Hermandad Sacramental, de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Un evento benéfico de la Hermandad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja del Campo y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, cuyo fin es recaudar fondos que ayude a sufragar los fuertes gastos que originan las fiestas de agosto.
Allí se concentraron una parte importante de los vecinos del pueblo.   En la primera hora y media, los asistentes dieron buena cuenta de la “carta” de tapas  que la intendencia de la Hermandad tenían aprovisionadas. Pasada la media noche y relajado el apetito, un concierto a cargo del grupo sevillano, “Alejo y 4 Leguas” refrescó el ambiente, gracias también a las bebidas con mucho hielo.
A partir de las dos de la madrugada,  un Dj alargó la velada con música enlatada, aminando a los que continuaron disfrutando de una agradable noche y  copas largas hasta pasada la  cuatro y media. 


El lunes día 10, como parte del programa “Deportes de Verano 2017”, comenzó otro torneo, el “Sénior de Tenis”, que este año cuenta su catorceava edición. Más adelante, el próximo día 20, está pendiente de celebrarse el “VIII Torneo de Pádel”.
Una vez finalizados dichos torneos, Cronista de la Villa publicará la correspondiente reseña y los resultados de los mismos. Todo ello avalado por la información del técnico y monitor de deportes, D. Florentino Muñoz Gil.

Y terminamos el relato de las noticias más frescas ocurridas en nuestro pueblo en los primeros 11 días de julio, con una mojada  actividad en “Aquópolis”.  Una oferta, que desde el pasado año propone la empresa del Parque Acuático de Sevilla, en la que han colaborado el Ayuntamiento y la  Diputación.
Sobre las 11 horas del martes día 11 partió, de la plaza María Gamero Cívico, el autobús que llevó a los paisanos que quisieron pasar una refrescante y divertida jornada de toboganes y juegos acuáticos.
Así finalizó esta primera oncena de julio 2017, donde la euforia ininterrumpida ha puesto a prueba el aguante del vecindario, dejándolo preparado ante la primera semana de agosto que le espera. La Fiestas Patronales y su popular Romería.

Noticias locales 076.
Castilleja del Campo, miércoles 12 de julio de 2017