lunes, 3 de julio de 2017

INAUGURACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


La Piscina Municipal y nuevo Parque Infantil

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Corporación Municipal  local inauguró un nuevo espacio lúdico y de esparcimiento para los más pequeños de la localidad y el cambio de nombre de la Piscina Municipal. Se trata de un  parque infantil  creado en un espacio anexo a las instalaciones de dicha piscina y, aprovechando la reapertura de la misma, esta fue reinaugurada con un nuevo nombre.
En la efímera y mágica noche de San Juan, festejada en muchas localidades de España con juegos de agua y fuego, Castilleja del Campo la celebró con  inauguraciones y simbolismos. En ellas estuvieron presentes las tres banderas que presiden el balcón del Consistorio local y la esencia de un poeta.

A las 22:30 horas del pasado viernes 23 de junio, en las renovadas instalaciones de la Piscina Municipal,  el público y la representación municipal ocuparon el pasillo de acceso hasta la altura de la sala del bar. Presidia el acto el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera. Acompañando al primer edil, los siguientes Concejales del PSOE-A: D. Manuel Vicente Zaragozá García, Concejal de Empleo y otras delegaciones; D. Modesto Rodríguez Escobar, Concejal de Deportes y Medio Ambiente y el Concejal de Juventud y Sanidad, D. José Francisco Reinoso Reinoso. Junto a ellos y en calidad de acompañante, el ex concejal D. Antonio Reinoso Tirado. También asistió al acto D. Jesús Acevedo Nieto, concejal por el PP-A.


Con unas palabras de bienvenida a los asistentes, el Sr Alcalde hizo una presentación del acto  y de las instalaciones municipales que se iban a inaugurar. A continuación cedió la palabra a Manuel Vicente Zaragozá . 

El Edil, que  hizo una exposición sobre el cambio de nombre de las instalaciones que se abrirían al público el día siguiente, terminó con las siguientes palabras:
<<Cuando pensamos en reabrir las Instalaciones de la Piscina Municipal, tras cuatro años cerradas por la imposibilidad de hacer frente a los gastos que conlleva su puesta en funcionamiento, nos acordamos de nuestro querido vecino Carmelo Suárez, porque era la persona que vivía con mayor ilusión y constancia, la apertura de la piscina.  Sus clases de natación, sus horas y horas nadando, su sonrisa nerviosa cuando iba a sacarse el abono de temporada.  Estos recuerdos, unidos a un afán de superación continuo, que lo caracterizó, ante las dificultades que la vida le puso por delante, nos llevo a proponer el rebautizar este recinto como “Piscina Municipal Carmelo Suárez”, queriendo significar con ello nuestro homenaje y reconocimiento a su entrañable persona>>.

Finalizada su intervención, Modesto Rodríguez y Antonio Reinoso retiraron la bandera de la localidad que cubría la nueva rotulación, siendo el acto  aplaudido  por el público presente.
Este fue el primer símbolo de una noche de inauguraciones. La bandera de nuestro pueblo, la insignia más cercana,  para cubrir la rotulación con el nombre del vecino homenajeado: Carmelo Suárez. A partir de este día las Instalaciones de baños nos lo recordará cada verano.



Por otro lado y para continuar con el siguiente acto, el grupo municipal y las personas asistentes pasaron al nuevo espacio, anexo al recinto de la piscina, para proceder a su inauguración.
En el  Parque Infantil, un mural con dos caras albergaba el nombre del titular de dicho parque: “Federico García Lorca” y, en  el reverso, una pincelada poética símbolo de su obra. Ambas caras estaban cubiertas, una con la bandera de España y con la de Andalucía la otra.

En su intervención, el Sr. Alcalde pasó a  explicar porqué se llegó al acuerdo de poner el nombre de Federico García Lorca al Parque Infantil que se inauguraba. Y dirigiéndose a los asistentes, entre otras cosas, dijo:
<<Este  célebre poeta y dramaturgo andaluz, que formó parte de la Generación del 27, bien merece tener un lugar privilegiado en nuestro pueblo, que recuerde su figura.  Un hombre que no se conformó con escribir, sino que quiso ir más allá acercando el teatro al pueblo, a través del grupo teatral universitario “La Barraca”.  Y precisamente es un acercamiento, el que gracias al Grupo de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo, se ha producido en nuestra localidad hacia la obra dramática del escritor de Fuente Vaqueros.  Representaciones como La Casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre, forman parte ya de la historia de nuestro Teatro María Moliner y por ende de nuestro municipio.  El trágico desenlace de su asesinato en Víznar, un 19 de Agosto de  1936, puso fin a su vida y a lo que sin duda hubiese sido una prolija producción literaria.  Por todo ello queremos homenajear al poeta y mostrar todo nuestro reconocimiento y admiración por su obra, bautizando a este parque con su nombre: Federico García Lorca>>.

Acto seguido fueron retiradas las banderas que cubrían ambas caras del mural. La blanca y verde de la Comunidad, como símbolo para un insigne andaluz, que cubría el nombre de Federico García Lorca y la bandera Nacional  que dejó al descubierto un fragmento de su obra, símbolo del legado cultural que dejó a su país España.
Manuel Monge Luque, actor aficionado del Grupo de Teatro local, leyó en voz alta el contenido poético del mismo. Un fragmento de la obra “Bodas de Sangre”. 
Cerró el acto un poema del homenajeado, que recitó el Sr. Alcalde, “Mariposa del aire”.
-Nada mejor que este poema infantil para corroborar la inauguración de un espacio dedicado a los niños-.
Y como  broche final a esta noche mágica, de simbolismos, poesía y cultura, Cynthia Luque Sáez, Directora del Grupo de Teatro de Castilleja del Campo, interpretó cantando “Herido de amor”, escena final del primer cuadro  de la obra “Amor de don Perlimplin con  Belisa en su jardín” de Federico García Lorca.



Para documentar estos actos adjuntamos, de forma resumida,  transcripción del certificado emitido por la . Secretaria en funciones del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Dª Rocío Morera Márquez, Secretario Interventor Acctal. del Ayuntamiento de Castilleja del Campo (SEVILLA).
Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en Sesión  Ordinaria del día 20 de junio de 2017 adopto entre otros los siguientes acuerdos:

PUNTO TERCERO
Aprobación  del cambio de denominación de la Piscina Municipal a “PISCINA MUNICIPAL CARMELO SUAREZ”

Visto que con fecha 8 de junio de 2017, el Alcalde  ha decidido iniciar el procedimiento, a fin de aprobar el cambio de denominación del recinto PISCINA MUNICIPAL “MANUEL ESTIARTE” al de PISCINA MUNICIPAL “CARMELO SUÁREZ”.
Visto que con fecha 8 de junio de 2017, se emitió informe por Secretaría en relación con la Legislación aplicable al asunto y el procedimiento a seguir.
Visto que con fecha de 8 de junio de 2017, se emitió informe-propuesta por Secretaría, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de Concejales asistentes D. José Francisco Reinoso Reinoso, D. Modesto Rodríguez Escobar y D. Manuel Vicente Zaragoza García y el Alcalde D. Narciso Luque Cabrera por el PSOE, adoptan el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO: Aprobar el cambio de denominación de la Piscina Municipal a PISCINA MUNICIPAL “CARMELO SUÁREZ” en homenaje y reconocimiento a nuestro vecino Carmelo Suárez Rodríguez.
SEGUNDO: Notificar a las Administraciones Públicas interesadas y a las Entidades, Empresas y Organismos que puedan resultar afectados INE, Correos, Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario>>.

PUNTO CUARTO
Aprobación de la denominación del Parque Anexo al recinto de la Piscina Municipal “PARQUE FEDERICO GARCIA LORCA”

Visto que con fecha 8 de junio de 2017, el Alcalde  ha decidido iniciar el procedimiento, a fin de aprobar la denominación del Parque Anexo al recinto de la Piscina Municipal PARQUE “FEDERICO GARCÍA LORCA”.
Visto que con fecha 8 de junio de 2017, se emitió informe por Secretaría en relación con la Legislación aplicable al asunto y el procedimiento a seguir.
Visto que con fecha de 8 de junio de 2017, se emitió informe-propuesta por Secretaría, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de Concejales asistentes D. José Francisco Reinoso Reinoso, D. Modesto Rodríguez Escobar y D. Manuel Vicente Zaragoza García y el Alcalde D. Narciso Luque Cabrera por el PSOE, adoptan el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO: Aprobar la denominación “PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA” del Parque Anexo al recinto de la Piscina Municipal por su valía como poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27 y por la relación estrecha de su obra dramática con nuestro pueblo.
SEGUNDO: Notificar a las Administraciones Públicas interesadas y a las Entidades, Empresas y Organismos que puedan resultar afectados INE, Correos, Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario.

Y para que conste, a los efectos oportunos  en el expediente de su razón, de orden y con el V.º B.º del Sr. Alcalde, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Castilleja del Campo, a 22 de junio de 2017.
     V.º B.º                                                             El Secretario Acctal.
  El Alcalde   


Crónica 100. Castilleja del Campo, lunes 3 de julio de 2017