martes, 1 de noviembre de 2016

GALA FINAL DEL IV CERTAMEN DE TEATRO


Clausura y entrega de galardones

                      Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Otro año más nos vemos en la final, y como todos los años, dos incombustibles genios de la escena. Cynthia y Antonio. Dos avezados pilotos que, con su pericia artística, llevaron a buen puerto la nave del IV Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo.

El pasado  29 de octubre, un caluroso sábado de un otoño que no termina de salir de su armario meteorológico, se celebró la Gala de Clausura y entrega de Galardones a los actores, actrices y a las compañías de teatro que participaron en la fase final de la presente edición, seleccionadas de entre las 22 compañías  inscritas. 
Tras la proyección de un vídeo, sinopsis  del certamen, dio comienzo el acto con la  bienvenida a los asistentes y un amplio capítulo de agradecimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible que cada año se celebre este certamen. Un agradecimiento que también se repite año tras año y, como todos los años, se nombra hasta el apuntador de concha.
Las personas que si vamos a nominar aquí, porque cambian en cada edición, son las del Jurado, que este año está compuesto por: José Francisco Reinoso, Concejal de Juventud: Rafael Herrera Bravo-Ferrer, productor de teatro; Bernardi Moreno, actriz aficionada; Misael Rodríguez, técnico del Área de Juventud y Antonia Gómez, aficionada al teatro.

Aprovechando este apartado de agradecimientos, Cynthia Luque se dirigió al público con las siguientes palabras:
<<Quiero  hacer una mención especial al grupo local de teatro María Moliner, grupo que dirijo desde hace cuatro años, –interrupción del público con aplausos- por su compromiso y entrega en todos los montajes realizados. Hoy, como broche final de este cuarto certamen, nuevamente va a subirse a estas tablas para representar una muestra del último montaje, estrenado en mayo del presente año y que muchos de vosotros ya conocéis. Un trabajo que titulamos con el nombre de “Pasos” porque así era como Lope de Rueda definía sus creaciones. Los pasos son los padres de lo que posteriormente pasó a conocerse como entremeses.
Lope de Rueda, escribía en el siglo XVI este tipo de teatro comercial para que se representara en los  entre actos de las largas comedias y dramas de Calderón, de Lope, etc. en aquellos corrales de comedias. Como Lope de Rueda era tan nuestro y tan sevillano y yo siempre tengo que pensar en hacer teatro andaluz, elegí estos pasos para representarlos para todos ustedes. Así que muchas gracias a todas las personas que compone es grupo y pido vuestro aplauso para ellos. Gracias>>.


Y llegó el momento de nominar a los galardonados en el presente certamen.
Premio al mejor vestuario a la obra Frankenstein de la compañía Teatro Huella.
Por ausencia del interesado que tenía que  recoger el premio, el delegado de hacer la entrega, Misael Rodríguez miembro del Jurado,  quedó en el encargo de hacérselo llegar a la compañía premiada.
Premio al mejor actor a Carlos Ruíz por su el papel de Pichón en la obra Salir del Armario. Realizó la entrega la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, María Jesús Luque Fernández.
Premio a la mejor actriz para Almudena García por su papel de criada en El Enfermo Imaginario. Noelia Rodríguez Escobar, miembro del equipo de organización del certamen, fue la encargada de la entrega del galardón.
Premio del público para El Enfermo Imaginario de la compañía De Sur a Sur. Premio  que fue entregado por el director del certamen, Raúl Rivera Luque.
Premio a la mejor representación para la obra Salir del Armario de la compañía Escaparteatro. Hizo la entrega Narciso Luque Cabrera, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
La entrega de un diploma a cada una de las compañías participantes dio por finalizado el acto de entrega de premios.

A continuación el primer Edil, Sr. Luque Cabrera, hizo uso de la palabra para clausurar oficialmente el IV Certamen de teatro aficionado María Moliner.

<<Buenas tardes,  voy a ser muy breve porque todos estamos deseando de ver a nuestra compañía de teatro aficionado de Castilleja. Quiero agradecer en primer lugar a las personas que hayan hecho posible, una vez más, que podamos celebrar este certamen en nuestro querido pueblo y por supuesto a las cuatro compañías seleccionadas que nos han deleitado con su arte y buen hacer. Por supuesto y como no podía ser de otra forma, al público de Castilleja del Campo que una vez más ha querido disfrutar en el certamen. Para el Área de Cultura y el Ayuntamiento es una satisfacción ver como la tradicional afición por  el teatro sigue estando respaldada por nuestros vecinas y vecinas. Esto nos anima a seguir trabajando y a mejorar si cabe nuestra apuesta por el teatro y la cultura en general>>.

Para finalizar y en agradecimiento por la labor como conductores de las galas de clausura, el Sr.  Alcalde hizo entrega de sendos obsequios  a Cynthia Luque Sáez y Antonio García Luque.
<<Desde el Ayuntamiento tenemos que agradecer la colaboración desinteresada durante estos cuatro años a Cynthia y Antonio por su arte, su alegría y todo lo que nos regala,  que menos que tener un detallitos con ellos>>.
En el detalle reza la siguiente inscripción “Por su calidad artística y generosidad”

Y una vez más se abrió el telón para  dar paso al grupo de teatro aficionado local, que pusieron en escena tres pasos de Lope de Rueda: “Cornudo y Contento” interpretado por Francisco Manuel Rivera, Pilar Olivo, Cynthia Luque, José Mari Delgado y Rufino Suarez. “La Tierra de Jauja” con la actuación de Amalia Flores, Manuel Muñoz y Alicia Gómez. “Las Aceitunas”, con Manuel Monje, Ramona Luque, Laura Rodríguez y Cynthia Luque.
Este fue el colofón final que clausuró el IV Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo. 

Crónica 090. Castilleja del Campo, martes 1º de noviembre de 2016