jueves, 27 de octubre de 2016

EN OCTUBRE TODO ES TEATRO


Lo que dejó el IV Certamen de Teatro Aficionado

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Finalizado el acto de inauguración del IV Certamen de Teatro Aficionado que estuvo a cargo del Sr. Alcalde de la localidad, D. Narciso Luque Cabrera, el primer sábado día 1 de octubre, -el mes de teatro en Castilleja del Campo- tuvo lugar la primera representación seleccionada para este certamen anual.

La compañía De Sur a Sur con la obra de Moliere <<El enfermo imaginario>>, adaptada y dirigida por Jorge Cuadrelli, abrió el telón del teatro del Centro Cultural María Moliner. La representación de esta comedia de enredos familiares, intriga y amor, donde el autor satiriza a los médicos de su tempo, llegó plenamente a los espectadores quienes disfrutaron y se divirtieron a placer con la exquisita interpretación del elenco y la buena mano del director.
Mención aparte merece la pareja protagonista formada por el enfermo y Antonia, su criada. Una arrolladora y rítmica interpretación que llenó el escenario de palabras y expresión corporal y a la sala de butacas de alegría, diversión y carcajadas incontenibles del público.
Una larga y merecida ovación fue el reconocimiento del público a su magnífica interpretación.


Teatro Memte de Sevilla fue la segunda compañía  participante en el certamen. El sábado día 8 los asistentes y aficionados descubrieron otro lenguaje teatral: la comunicación con los gestos. “ICARO”  fue la obra representada por un solo actor que, con una magistral interpretación, supo mantener la atención del público a pesar de los más de los ochenta minutos de duración.
Aunque algunos espectadores que no entendieron el mensaje se marcharan antes de finalizar la obra,  la mayoría lograron conectar con el personaje gracias a una gestual interpretación, participación activa con el respetable y expresión corporal infinita. Resumiendo  una sabia formula de hacer de hacer llegar en clave de humor un drama social.   


El día 15 fue el sábado para  EscapARTEatro, la compañía mas galardonada en el certamen del pasado año, representó en la presente edición la obra del francés Francis Veber “Salir del armario”. Este grupo, dirigido por Ana Peciña, divirtió al público con una comedia de enredos donde el humor juega al escondite con el drama familiar y social de unos compañeros de trabajo. 
Buena interpretación de todos los actores y actrices en general que, si llegar a los registros alcanzados en el certamen anterior, consiguieron mantener la atención de los asistentes gracias al buen ritmo interpretativo y la frescura de los diálogos.  Por otro lado la excesiva duración, el constante cambio del attrezzo y “cierres a negro” entre escenas, causaron algo de cansancio en el respetable.
El original saludo de despedida, un rítmico y alegre baile  bien coreografiado e interpretado por todo el elenco artístico, fue un regalo coral muy aplaudido por los espectadores.


Si adaptar un guión a partir de un relato de fantasmas, como el que  escribió Mary Shelley a principios del siglo XIX, ya es difícil, ¿cuánto más complicado resultará montar con él una obra de teatro?
El pasado sábado 22, el grupo <<Teatro Huella>>, de la madrileña localidad de Alcobendas, puso en escena la obra adaptada por Alicia Esteban y dirigida por Elías Quino “Frankenstein”.  Esta representación cerró el ciclo de las compañías seleccionadas y que participaron en el IV Certamen de Teatro Aficionado María Moliner.
Una tragedia con tintes de terror que el grupo de actores supo sacar adelante ante una precaria  y dificultosa puesta en escena. Una representación en dos actos (¿?) que  solo dura 65 minutos incluido un descanso  de cinco,  al que no se le encuentra explicación  cuando no había  nada que cambiar en el desangelado escenario.
Eso sí, al final de la representación, el público asistente supo agradecer al grupo <<“T”atro Huella>>, tanto el trabajo realizado como su desplazamiento desde Madrid  con un caluroso aplauso de despedida.
Ahora, las cuatro compañías participantes quedan a la espera del fallo del jurado.


El último sábado del mes, día 29 de octubre a las 20:00 horas, una vez finalizada la Gala de Clausura y entrega de galardones intervendrá, fuera de concurso, el grupo local de Teatro María Moliner con la representación  de tres “Pasos” de Lope de Rueda. 
Este es  un Certamen que, como en  pasadas ediciones, pone en valor la  afición de Castilleja del Campo por el teatro.


Crónica 089. Castilleja del Campo, jueves 27 de octubre de 2016