lunes, 17 de octubre de 2016

UNA TRADICIÓN PARA GENTE CON ILUSIÓN



La Cabalgata de Reyes espera tu participación

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Comisión “Cabalgata de Reyes Magos” y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, nuevamente hace un llamamiento a la ciudadanía local con el fin de retomar una tradición que puede estar en peligro de desaparecer. Si el pasado año se pasó “en blanco” la noche de los niños por excelencia, no permitamos que los más sensibles, los niños y niñas de nuestra localidad, no puedan participar en la ilusión del día 5 de enero.
Las personas interesadas en hacer felices a sus hijos, nietos, sobrinos, etc., pueden dirigirse al Ayuntamiento o ponerse en contacto con uno de los miembros de esta “Comisión de la Ilusión”. Ellos son: Mode,  Vicen, Leti, Dolores y Raúl.
Mientras tanto y aprovechando que hablamos de los Reyes de Oriente, vamos a desempolvar una pequeña historia de hace 40 años.

Reyes Magos de 1976
A pesar del esfuerzo y las gestiones de aquellas personas que materializaron  las dos primeras cabalgatas (1972–1973), y a pesar de la ilusión de que se estableciera como una tradición más, de forma que el 5 de enero de cada año salieran los Reyes Magos en Castilleja del Campo,  pasaban los años y el evento no se volvía a repetir.
Fue entonces, cuando unos jóvenes con ilusión consiguieron que la Cabalgata de Reyes,  que ya llevaba dos años sin salir, nuevamente  se celebrara esta festividad.

Se acercaba el final de diciembre de 1975 cuando un grupo de amigos retoman la idea de organizar los Reyes Magos de 1976. Es aquí donde se produce la anécdota más relevante de las ocurridas en cualquiera de los otros grupos organizativos. La falta de medios y la precariedad económica para llevar a cabo el proyecto se suple con lo que tienen de sobra: la fuerza de su juventud y una imparable ilusión. Estos amigos tienen el arrojo de organizar y preparar en solo diez días todo lo necesario para representar los magos de Oriente para deleite de niños y mayores.
No hay datos que documenten quiénes fueron las personas que dieron vida a los magos de ese año,  aunque, aventurándonos y según información de la que fue Estrella, dejaremos constancia de las siguientes personas: Antonio Luque Cabrera, José Mª Ramírez Bravo y Jesús Delgado. Ellos  dieron vida a Melchor, Gaspar y Baltasar, el lunes 5 de enero de 1976. La Estrella de aquella ilusión fue la joven,  encantadora y rubia Ana Gómez Lepe (Ani de Monge).  Su padre, Antonio Gómez, que la acompañaba como paje, llevaba las riendas de la yegua blanca que ella montaba.
Bueno, y ¿dónde está la anécdota anteriormente indicada? –Se preguntará el querido lector-. Pues se encuentra en  la original fórmula que adoptaron aquellos jóvenes para solucionar el transporte de los reyes en su recorrido por las calles del pueblo.
¡¡Los Reyes Magos van en burros!! Sí, sí, has leído bien, en asnos y los pajes, a pie llevándoles las riendas.
Hay constancia de que esta fórmula de organizar y montar la comitiva de reyes, se mantuvo entre los años de 1976 a 1979, aunque no queda ninguna documentación y pocas fotografías  lo corroboran.

Al autor de esta crónica le llegó algo de información a través de las múltiples entrevistas realizadas con personas que, presumiblemente, participaron en estas cabalgatas; pero no le pudieron facilitar datos suficientes sobre ello. Además, de los mencionados en la cabalgata descrita, hay otras  personas como José Félix García (“Chelín”), que también  participó  en  cabalgatas de reyes magos montados en burros.
-Sin la participación ciudadana y documentos que lo corrobore, las costumbres, las tradiciones  y la cultura difícilmente podrá perdurar en la historia de un pueblo-.

Costumbres y tradiciones 041.
Castilleja del Campo, lunes 17 de octubre de 2016