sábado, 22 de octubre de 2016

X ENCUENTRO COMUNITARIO 2016


Cinco Asociaciones de Mayores en Villamanrique

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores que este año correspondía celebrarse en Castilleja del campo, se ha permutado con la localidad de Villamanrique de la Condesa, hasta que en el próximo  nuestro Municipio cuente con las instalaciones adecuadas para poder acoger este evento social.

Organizado por los ayuntamientos de Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar del Aljarafe y Villamanrique de la Condesa; con la colaboración de la Diputación de Sevilla, las asociaciones de mayores de los citados municipios se encontraron en esta última localidad donde pasaron una jornada cultural conociendo su patrimonio histórico.
Tras la acogida que obtuvo la primera edición del programa “Descubre tus Pueblos”, celebrada en el vecino pueblo de Carrión de los Céspedes el 25 de octubre de 2014, continúa enmarcado los encuentro de las asociaciones de mayores. Ya son tres los municipios “descubiertos”.
El programa de difusión cultural del patrimonio local “Descubre tus Pueblos”, consta de visitas guiadas a  monumentos, museos y espacios expositivos. Historia, cultura y artesanía local. En este fue Villamanrique de la Condesa el encargado de mostrar su patrimonio monumental, histórico y cultural.

A las 10:00 horas del día 20 de octubre llegaron a Villamanrique las asociaciones convocadas. La Asociación de Mayores “Fernadillo”  de Castilleja del Campo, junto a “Los Mejores” de Carrión de los Céspedes, participó como un solo grupo dada la escasa asistencia del pueblo vecino.
Comenzaron su recorrido por el patrimonio histórico y cultural del pueblo anfitrión visitando la plaza del convento, nombre que toma del antiguo convento de la Orden Tercera de los Franciscanos que se levantaba en este espacio hasta 1895. Sobre las ruinas del mismo se construyó un edificio que, en la actualidad, es la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal. En dicha plaza, recientemente remozada, destaca una alegoría a la Virgen de Rocío y, ocupando el espacio central, un gran banco circular de mampostería, revestido de azulejería en vede y azul, que recuerda el circulo que forma la carriolas en “la pará” en el camino del Rocío.

La siguiente parada fue en la iglesia Parroquial de Santa María Magdalena construida a mediados del siglo XIX, sobre otra anterior del XIV.  En su luminoso interior de tres naves destacan, además del  retablo mayor, obra del siglo XVI realizado por Diego López Bueno (discípulo de Martínez Montañés), otros de relevantes valores artísticos.
Continuando en la iglesia visitaron la sacristía, el archivo y un interesante museo de objetos y enseres de cultos, mirador desde donde se disfruta de una bellísima panorámica del Palacio de la familia Orleáns y Borbón.

Después de un breve descanso para desayunar, fueron a conocer el monumento al torero marismeño Pascual Márquez Díaz. De allí pasaron a visitar un taller de bordado y su exposición de mantones.
Tras un agradable paseo por la arteria principal de la localidad, llegaron a la Casa de la Primera y más Antigua Hdad. del Rocío de Villamanrique para visitar su museo. Un centro de interpretación etnográfica, que bajo el título “Camino del Rocío”, acerca al visitante a la historia del esta hermandad Manriqueña. En su fondo expositivo se encuentra, desde Simpecados de distintas etapas hasta la carreta actual y la de madera de 1923. Enseres, insignias de peregrinación, fotografías y documentos. El museo se complementa con una sala de proyecciones donde se exhiben películas y grabaciones de la hermandad y cuenta con dos pantallas táctiles donde se pueden visualizar al instante los documentos más antiguos e interesantes del Rocío.
Con esta visita finalizó el recorrido por el patrimonio, la cultura y la riqueza turística de Villamanrique.

Cuando los participantes  las cinco asociaciones se hallaban concentrados  en los jardines de “La Aljaima”, donde almorzaron, fueron recibidos por una novedosa exhibición del arte flamenco y ecuestre. Un bellísimo cuadro plástico donde la danza de una joven bailaora se acompaña de la escuela clásica de un joven jinete y su caballo.


Después de una jornada tan apretada, los participantes a este X Encuentro bien se merecen una buena mesa, como así fue. El catering que les tenía preparado el Ayuntamiento anfitrión fue uno de los mejores. Según recuerdan muchos de los participantes.
A los postres, como de costumbre, intervinieron los alcaldes de los cinco municipios y los presidentes de las asociaciones, para clausurar oficialmente el Encuentro. Este año se estrenó Elías Moisés López, Presidente de la Asociación “Fernandillo” de Castilleja del Campo.
El broche final corrió a cargo de un grupo local que amenizó la sobremesa con música por sevillanas.

Las asociaciones Fernandillo de Castilleja del Campo, Flor del Aljarafe de Huevar, Los Mejores de Carrión, Mures de Villamanrique y Virgen de la Granada de Benacazón;  el próximo año descubrirán la historia y el patrimonio de nuestro Municipio. Y en 2018, con el XII Encuentro  que se celebrará  en Huevar, finalizará el periplo por las cinco localidades con programa “Descubre Tus Pueblos”.


Crónica 088. Castilleja del Campo, sábado 22 de octubre de 2016