miércoles, 5 de octubre de 2016

LOS INICIOS DE UNA RESTAURACIÓN


Señora de los Dolores, Castilleja del Campo espera tu vuelta

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Conservar el patrimonio cultural, restaurando las obras de arte en mal estado de conservación, es la fórmula para que el legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados llegue a quienes vendrán detrás.
-Esta es nuestra responsabilidad. Siempre, según las posibilidades económicas-.

La arraigada devoción a la Virgen de los Dolores se remonta a principios del siglo XVIII. Ya por aquellos años  salía en  procesión acompañando a la Hermandad de la Santa Vera Cruz, aunque no formaría título con dicha cofradía hasta finales del XIX. Cuando en 1929 se disuelve la Vera Cruz, un grupo de seguidores de la hermandad y devotas de la Virgen pretendieron restaurarla, propuesta que fue desestimada ante el mal estado que presentaba. Años más tarde  encargaron al imaginero Castillo Lastruci la talla de una nueva imagen de candelero.
Esta es la Virgen con  advocación de los Dolores que se venera en Castilleja del Campo desde 1943, una obra de arte que, con solo 73 años, va a someterse a un importante proceso de restauración.

La Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, tras largos meses de gestiones y una vez en su poder el informe diagnostico sobre la restauración de la imagen, emitido por D. Pedro E. Manzano Beltrán restaurador y conservador  de arte, el domingo 12 de junio de 2016 convocó  a la Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel a una reunión informativa.
En la misma, que fue presidida por el Sr. Párroco D. Manuel Martín riego, se dio a conocer el estado que se encontraba la imagen de la Virgen, el informe técnico, el presupuesto y el proceso de la restauración. Todo ello, ilustrado  con la  proyección de  diapositivas  que mostraban el estado de conservación.  
Posteriormente, una vez aclaradas todas las dudas y preguntas que hicieron las personas asistentes, se recabó  de la Comunidad y Concejo Parroquial el oportuno consentimiento  para llevar a cabo la obra.
Los acuerdos alcanzados se  comunicaron  a la Delegación Diocesana del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla y se obtuvo  el visto bueno preceptivo antes del comienzo de la  intervención.

Tres meses más tarde, el pasado día 18 de septiembre se celebró la misa dominical, expresamente dedicada y con toda solemnidad a la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores, ya que en la fecha de su festividad, el anterior jueves día 15, no se pudo celebrar por ausencia del Sr. Párroco. Un culto en el que sus fieles se despidieron de Ella ante el inminente traslado para su restauración. Finalizada la Eucaristía la Virgen, que estaba expuesta en devoto besamanos, recibió el ósculo de despedida de todos los asistentes al acto. ¡Hasta tu vuelta, Señora de los Dolores!

Siendo las 14:40 horas del miércoles 21 de septiembre de 2016, como estaba acordado,  se encontraron en la iglesia Juan Antonio Luque, Antonia Gómez (Antoñita), Samuel Ruiz y su esposa Inmaculada Monge. Allí esperaba Antonio de Rita con la imagen preparada para su traslado, cubierta con una saya confeccionada  expresamente para tal fin.
En la intimidad y el recogimiento que evocaba del acto de despedida,  los presentes les rezaron La Salve a la Virgen. Acto seguido Juan Antonio Luque, portando la imagen en sus brazos y acompañado de las personas citadas, realizaron un recorrido por el interior de la iglesia para visitar  la capilla del Sagrario, la de Ntra. Sra. del Buen suceso y ante el titular de la Parroquia y patrón de Castilleja del Campo, San Miguel Arcángel. Finalmente la imagen fue trasladada a un vehículo cedido por el Ayuntamiento y viajó sobre el regazo de Inmaculada y de Antoñita hasta el Centro Radiológico Resolana de Sevilla. Allí le esperaba otro responsable de la Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores: Antonio Miranda (Toni).
A las 16:00 horas y en presencia del restaurador y los responsables de la agrupación la imagen fue sometida a un TAC.
Finalizada la prueba todos se dirigieron al taller que el restaurador sevillano tiene en Triana, donde quedó depositada  a la espera recibir el estudio diagnóstico del TAC realizado. Cuando el resultado del TAC esté en poder del Sr. Manzano y tras su correspondiente  análisis, se reunirá con los responsables de la agrupación para acordar un calendario de visitas durante los 3 o 4 meses previstos para la realización de la obra.
Como ya se había acordado, Pedro Manzano Beltrán será el encargado de llevar a cabo la restauración de la Virgen, cuyo presupuesto asciende a 6.500,00 € más IVA, según el informe emitido en su día y la propuesta de tratamiento que efectuará sobre de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo.

Crónica 086. Castilleja del Campo, miércoles 5 de octubre de 2016