miércoles, 23 de noviembre de 2016

CINCO AÑOS CON LA CULTURA Y EL ARTE


5º aniversario del CENTRO CULTURAL MARÍA MOLINER

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Si la tradición y la historia del teatro en nuestro pueblo se remonta a un centenar de años atrás, ¿dónde y cómo se las “maravillarían” –como dijera la gran Lola de España- los intrépidos directores, actrices y actores de la farándula local para desarrollar su arte sin un escenario? La imaginación y creatividad de aquellas personas consiguieron hacer de Castilleja del Campo un espacio para las artes escénicas.

Unas veces sería la casa de la Sra. Marquesa de Castilleja del Campo, bien en el patio delantero y otras en los altos de la almazara, si se celebraba en temporada de invierno. El patio del Palacio del Conde de las Atalaya, donde además de teatros y otros espectáculos, fue testigo de innumerables celebraciones. El corral del Bar la Granja. -Recuerdo, a principios de los años 50 del pasado siglo, una representación memorable: “La Pasión de Jesús”-. Otro espacio imprescindible era el corral de Baldomero. Grandes y famosas obras se representaron allí. Alcanzo a recordar Marcelino pan y vino y La loca del subterráneo, entre otras de las muchísimas que se pusieron en escena en aquel lugar. El patio del recreo de la escuela y las aulas de niñas y niños también se transformaron variadas veces en teatro y salas de cine en verano.
Pero no solo fueron  recintos cerrados y particulares, el espectáculo también se vivía en plena calle. La Cruz del Plato, la Plaza de la Iglesia, el Patio de la calle San Miguel y  el “Cañito” (en la actualidad plaza María Gamero Cívico), fueron utilizados por las compañías  ambulantes de circo, magia, cine y otras expresiones artísticas, para sus representaciones.


Todo lo dicho es la historia de una arraigada tradición. En la actualidad contamos con la importante infraestructura del Centro Cultural María Moliner, con él  dio comienzo una nueva etapa en la concepción de la cultura y el teatro. La apertura de este espacio sitúa a Castilleja del Campo en el mapa cultural del aljarafe y otros pueblos vecinos de la provincia de Huelva. Un Centro Cultural que está llamado a ofrecer muchos momentos de goce plástico, estético y escénico para sus vecinos.
Un edificio multiusos perfectamente adaptado tanto para teatro y el cine, como espectáculos musicales, danza, conciertos, conferencias y exposiciones, y está equipado con una moderna tecnología en lo que a luminotecnia y sonido se refiere. Contando, además, con una confortable sala climatizada, con capacidad para 148 espectadores,  sentados en  cómodas butacas.
Se trata de una realidad con dimensión más allá de lo local, que lo corroboran los espectadores llegados de pueblos vecinos, además de acoger representaciones de grupos que en su localidad no cuenta con espacios idóneos para desarrollar el arte escénico.

Con motivo de la inauguración del Centro Cultural María Moliner el 24 de noviembre de 2011, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento diseñó un programa de actividades,  que se desarrollaron en su espacio escénico entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre del mismo año. Siete días de una programación dirigida a toda la población, adecuada tanto para  niños, jóvenes y adultos. Como ejemplo la representación de entremeses “Quinterianos”, que nos ofreció el  Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” bajo la dirección de Almudena Muñoz Rivera.
El día siguiente, la compañía Viento Sur de Sevilla representó un clásico de Moliere: “Tartufo”. Y para  finalizar los actos de noviembre,  un recital flamenco el domingo 27.

El jueves día 1 de diciembre estuvo dedicado a los niños. La compañía Bay & Bay representó “El Cofre Mágico”, una divertida historia en la que entraron todos, para disfrutar con ella.
En el día 2, concierto de música con raíces andaluza  titulado “Proyecto andaluz.
El sábado día 3 se vivió  un show no solo sobre las tablas, también en el patio de butacas, donde numerosas personas se destornillaron de risa y diversión. El detonante “Er show de la Bienve”, una actriz que llenaba el escenario por sí sola.
Para cerrar la programación extraordinaria de inauguración, el domingo día 4, el grupo de teatro popular de Arahal <El Zardiné>, puso en escena un clásico de Plauto: “La Comedia de la Cestita”. 


Desde aquellos espectáculos de inauguración hasta la fecha han transcurrido cinco años. Durante esta singladura pasaron por su escenario más de 50 compañías de teatro, 20 conciertos musicales, alrededor de 40 sesiones de cine, 8 espectáculos de variedades, otras tantas sesiones de cuenta-cuentos, 5 galas de flamenco y 9 audiciones fin de curso entre el Taller Municipal de Baile Flamenco y el Aula Municipal de Música y Movimiento.
La relación se alarga a más de 155 eventos, los que se desarrollaron en este espacio cultural durante los pasados cinco años. No olvidemos los espectáculos de danza contemporánea y  recitales poéticos. Las atracciones para la  infancia; como cuenta-cuentos, proyecciones, el Cartero Real, animaciones y plenos infantiles.
Para terminar, varias conferencias impartidas y la reciente exposición fotográfica de la asociación “Nuestra Memoria”.

Resumiendo, gracias a su acervo cultural y su teatro, impulsor de esta tradicional afición, los vecinos de Castilleja del Campo  llevamos cinco años  compartiendo arte en el Centro Cultural María Moliner.

Costumbres y tradiciones 042
Castilleja del Campo, miércoles 23 de noviembre de 2016