lunes, 28 de marzo de 2016

XVII EDICIÓN DEL FORO JOVEN

Jóvenes castillejinos se alzan con el premio del Foro
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado mes de febrero, entre los días 25 al 29, se celebró la XVII edición del Foro Joven bajo el nombre “Uniendo Culturas”, (The Europe Experience). Un encuentro donde participaron 65 jóvenes de los municipios de de Albaida del Aljarafe, Aznalcazar, Castilleja del Campo, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal. Encuentros que cada año ven la luz gracias a la Diputación de Sevilla y su apuesta por la juventud y las gestiones de las delegaciones y Áreas de Juventud de los municipios relacionados.
Este año se ha elegido la ciudad de Toledo como destino para el desarrollo de las actividades, por ser el espacio ideal para trabajar la temática intercultural del Foro joven 2016. Toledo ha sido históricamente un ejemplo  de  convivencia ya que durante siglos ha sido un encuentro para numerosas culturas y donde aún se pueden apreciar la influencia de estas en la ciudad.  

Los  jóvenes participantes de este año, además de convivir, compartir culturas y visitar la ciudad, se han implicado en el desarrollo del Foro con el compromiso de que, ellos y ellas, tendrían que elaborar un proyecto donde se contempla un tema de máxima actualidad: “La Interculturalidad y la lucha contra la Xenofobia”. (Como ejemplo ahí están  los problemas a los que se enfrentan los refugiados y  los inmigrantes a la hora de encontrar asilo o ser acogidos en los diferentes países de la Unión Europea y lo que ello conlleva).
El proyecto ganador con más votos de entre los 65 jóvenes participantes, sería premiado con una subvención financiada por los municipios y se desarrollaría en la segunda quincena de abril en la localidad del grupo ganador que haría de anfitrión.
Una vez presentados los trabajos de los cinco municipios, cada grupo de jóvenes  sometieron sus proyectos  a votación. Los participantes en el encuentro consideraron por votación, que el proyecto más completo fue el elaborado por los jóvenes de Castilleja del Campo con  el título <<BAJO EL MISMO SOL>>.
 De izda. a derecha: Javier, Candelaria, María, Nicolás, Mayra, 
Desiree, Consuelo y Alberto,Grupo de Castilleja del Campo.
Como premio al esfuerzo y la creatividad, nuestros  jóvenes paisanos y paisanas han  conseguido alzarse, no solo con la subvención, sino algo más importante, poner en valor su compromiso y su trabajo porque su proyecto será desarrollado en su mismo pueblo.

Contando con la mencionada subvención, el sábado día 23 de abril, estos jóvenes de Castilleja del Campo pondrán en marcha su proyecto intercultural con el nombre "Bajo el mismo Sol". Una jornada de convivencia, a la que también asistirán los jóvenes que participaron en al Foro 2016, en la que se hará una muestra de las diferentes culturas, contando con las personas de otros países que conviven en el municipio. Para ello, los y las jóvenes autores del proyecto “Bajo el mismo Sol” han hecho un trabajo previo, contactando con estas personas de otras nacionalidades pidiéndoles colaboración para dar contenido a las actividades.
El resultado será un amplio programa cargado de espectáculos de baile, música, talleres, juegos, castillos hinchables y exposiciones e instalación de stands de cada uno de los países en los que disfrutaremos de una muestra de la artesanía, la música y folclore y sus costumbres. También el visitante tendrá la oportunidad de degustar  la gastronomía de países como Rumanía, Marruecos, Paraguay,  Argentina, Uruguay, República Dominicana  y Ecuador. 
Todo esto gracias a la Diputación Provincial de Sevilla que subvenciona estas actividades dentro de las ayudas para la elaboración de programas y proyectos de juventud.

Técnicos de Juventud de los municipios participantes 
con el Sr. Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.

Crónica 077. Castilleja del Campo, lunes 28 de marzo de 2016