lunes, 7 de marzo de 2016

8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El día de la mujer conmemora un evento sangriento

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pocos saben el sangriento origen que tiene esta fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmovió a la opinión pública mundial. La conmemoración del evento nace de una historia en donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, unas quemadas y otras muertas porque se arrojaron al vacío por temor a las llamas. Esta fecha, que comenzó llamándose Día de la Mujer Trabajadora, también conmemora a las pioneras revolucionarias, las indignadas, las inmigrantes y  las que pedían mayor equidad en la vida conyugal, social y laboral.
Resumiendo, este es el día de las mujeres que demandaban ser más mujer,

Como hemos visto son varios los hitos que marca este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras en Nueva York, una protesta de mujeres en Manhattan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.
Pero el caso más trágico fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de N.Y. el 25 de marzo de 1911. Hasta aquella fecha, este fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad y el cuarto, en cuanto a números de muertes en un accidente, de todos los ocurridos en la historia de Estados Unidos.
La fábrica de camisas se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes, italianas y judías de entre 14 a 23 años. Habían sido encerradas debido a sus protestas y reclamaciones de mejoras laborales. Los dueños de la empresa cerraron los accesos para evitar robos y desórdenes. Muchas de aquellas jóvenes mujeres, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras, saltaron desde los pisos superiores encontrando la muerte al estrellarse con el pavimento de la calle.
El hecho conmovió no solo a los EE.UU., sino al mundo entero.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamamiento al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación, tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

En este sentido, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, el Punto de Igualdad Municipal (PIM) y la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, con la colaboración del Área de Cultura, la Biblioteca Municipal y el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Organizan un amplio programa para conmemorar el Día de la Mujer.

PROGRAMACIÓN
Seis, han sido las jornadas programadas en Castilleja del Campo para celebrar esta fecha conmemorativa. El primero de los actos fue, el pasado viernes día 4, la representación teatral “Comisaría especial para mujeres”, interpretada por la agrupación sevillana de Gloria de Jesús. Obra que años atrás pusieron en escena las mujeres de la Asociación local “Campos de Tejada”.

El día siguiente, sábado 5, una muestra cultural, una Exposición de Artesanía en la que participaron: Otilia Escobar, Antonia Gómez, Isabel Navarro, Bernardi Moreno, Leo Reinoso, Mari Bejarano y las hermanas García Daza, Consuelo, Dolores y Ana. Trabajos de manualidades, mantelerías bordadas a mano, labores en macramé y punto de cruz,  artesanía en vidrios emplomados y decorados y pintados al esmalte, marcos en estaño, dibujos en soporte de arena,  tejas decoradas con motivos pintados y objetos de complementos y de arte en carey y otros materiales nobles: peinetas, peinecillos, etc.
El mismo día, a las 14:30 horas: Comida Convivencia de la Asociación que compartieron unas 50 mujeres de la localidad.

La lectura del Manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, el martes 8 de marzo a las 12:00 horas, marcará el acto central e institucional en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al finalizar la lectura, entrega de flores a todas y todos los asistentes. A continuación, para todas aquellas personas que recogieron el libro “Los collares azules de Bluebaie”, de la escritora Chelo Sierra, Club de Lectura en la Biblioteca Municipal.

El sábado día 12, XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Aljarafe-Doñana que se celebrará en el municipio vecino de Carrión de los Céspedes.

Para finalizar estas jornadas, el jueves día 17, Charla Taller que tratará de las nuevas formas de violencia a través de las redes sociales.
Toda la información sobre la programación de actos y eventos se encuentra en los carteles y  dípticos repartidos por el municipio.

.
Noticias locales 060
Castilleja del Campo, lunes 7 de marzo de 2016