viernes, 11 de marzo de 2016

CASTILLEJA DEL CAMPO SIEMPRE SOLIDARIA

Campaña 57 de Manos Unidas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
<<Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema>> (Papa Francisco).

En Manos Unidad nunca se acostumbrarán a este dato vergonzante, porque, desde hace 56 años, trabajan para plantarle cara al escándalo del hambre.
Por ello, en 2016 inician un Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018), con el objetivo de trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. En este trienio centraran sus esfuerzos en quienes padecen hambre y en sus causas.
Ya en diciembre de 2015, Manos Unidas lanzó la campaña “El hambre no solo se combate con comida”. Con ella quiere hacer llegar a todos que, desde hace más de 55 años, sabe que luchar contra el hambre en el mundo no solo consiste en dar de comer. Se necesita mucho más para acabar con ella, de hecho Manos Unidas apoya más de 1.400 proyectos en 60 países para erradicar la pobreza y la desigualdad en todas sus formas.

Según un informe publicado por Manos Unidas, Asociación de la Iglesia Católica en España, referente a las cifras de hambre en el mundo, asegura que para “medir el hambre” no podemos atender solo los indicadores del tipo “falta de paso” o a la “disponibilidad de cierta clase de alimentos nutritivos”. Debemos tener en cuenta un conjunto de indicadores que transmite una imagen más completa y pormenorizada de los problemas de seguridad alimentaria y nutrición imperante en un país.
La Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que en 2015 el hambre crónica afectaba a unos 800 millones de personas en el mundo. La mayoría de la población que pasa hambre vive en regiones en desarrollo. Aunque se han registrado algunos avances desde 1990, algo más de una persona de cada nueve, es decir, un 12,9% de la población de esas  regiones siguen padeciendo subalimentación crónica.

Por eso, el próximo domingo día 13, la Comunidad Parroquial de Castilleja del Campo se unirá a la campaña 57 de Manos Unidas con dos actuaciones muy concretas. Por un lado, la colecta de la misa dominical, se destinara íntegramente a la Campaña. En segundo lugar y como ya es tradicional, dicha comunidad, con la colaboración de Caritas Diocesana Local, el Ayuntamiento y voluntarios de la Hermandad Sacramental, de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, ha organizado el “Día de Bocadillo Solidario”.

El evento  tendrá lugar  en el Recinto Ferial a partir de las 14:00 horas del citado domingo día 13.

Castilleja del Campo, siempre solidaria con todos los llamamientos en favor del más necesitado, toma una vez más la decisión acertada en el momento justo. Y siendo así, esta es la oportunidad de colaborar, porque es una causa justa, necesaria y urgente, puesto que la precariedad de millones de personas no puede esperar.
-Acércate y colabora mientras te comes unos bocatas en buena compañía, te esperan en el Recinto Ferial-.
¡Nos esperan a todos, esperan la solidaridad de nuestro pueblo!

Comunicado local 060
Castilleja del Campo, viernes 11 de marzo de 2016