martes, 1 de marzo de 2016

LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL INFORMA


Actos y cultos en honor de Ntra. Sra. de los Dolores

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Finalizados los ensayos programado por el capataz y sus ayudantes,  la cuadrilla de costaleros del paso de Ntra. Sra. de los Dolores solo sueña con el atardecer del próximo sábado, día 12 de marzo.

Como preparación para ello, la Agrupación ya tiene anunciado un Solemne Triduo, que oficiado por el Sr. Párroco, don Manuel Martín Riego, ofrecerá a su titular la Virgen de los Dolores  en los próximos días 4, 5 y 6 de marzo. El viernes 4 y el sábado 5 a las 18:30 horas y el domingo 6 a las 12:00 horas, con la celebración de la Eucaristía. En el último día la imagen Dolorosa estará expuesta en devoto besamanos.
Actos y cultos que culminarán el siguiente sábado  a las 19:30 horas, con la esperada salida procesional por las calles de Castilleja del Campo. Procesión que este año se adelanta una semana y no se realizará en el Viernes de Dolores, como venía haciéndose en los dos últimos años.
Las personas responsables de la agrupación, según acuerdos tomados entre ellos, han considerado adelantar la fecha de su salida procesional por las siguientes razones.
  1ª.- Como por una u otra causa no  contrataron la  música a primeros de año, después tuvieron problemas de fechas para encontrar otra banda para el Viernes de Dolores.
  2ª.- Una vez finalizada la procesión en la noche del viernes, solo disponían del sábado para  desmontar la rampa. Por otro lado  al vestidor de la Virgen, Antonio de Rita, le faltaba tiempo para  retocar los adornos florales del paso y adecentar la iglesia para la celebración y procesión del Domingo de Ramos.
  3ª.- Que algunos  costaleros de la cuadrilla también forma equipo en  procesiones de Viernes de Dolores en sus correspondientes localidades.
  4ª.- También porque en los años anteriores han observado que el acompañamiento del pueblo ha descendido. Piensan que pueda ser debido a la inminente celebración de la Semana Santa y la cercanía a Sevilla y otras localidades que también sacan procesiones  en Viernes de Dolores.

Por otro lado, según informaciones de la Agrupación, quieren hacer público que ya tiene recabadas las firmas, superando en mucho  las mínimas exigidas,  para solicitar su inscripción como tal en el registro Arzobispal. Ya solo falta que, en su momento oportuno, el Sr. Párroco realice los trámites pertinentes.
En cuanto al proyecto de restauración de la imagen  ya tienen el informe diagnostico que con todo detalle ha entregado el Sr. Manzano (el mismo que restauró al Arcángel San Miguel, patrón y titular de nuestra Parroquia).  La idea de la Agrupación es  de proceder, cuando sea posible, a restaurar los daños más importantes como las fisuras en la cabeza, en el pecho, en la mascarilla del rostro y sustituir el perno de la cogida  de la corona.
Otro de los actos pendientes es la Fiesta de la Tapa que este año, al celebrarse la Semana Santa en marzo y el adelanto de una semana  la salida de la procesión, dicho evento a beneficio de la Agrupación, se celebrará a mediados de abril.

Para terminar y por indicación de sus miembros, la Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores quiere agradecer el apoyo y la colaboración que  los vecinos y vecinas de Castilleja del Campo han depositado en este proyecto, sin  ellos este no sería viable. Un proyecto con un único  fin, retomar la devoción  a la Madre de Dios con la advocación de los Dolores, de arraigada y antigua tradición. En este sentido, la Agrupación hace un llamamiento a todos rogándoles que asistan a sus cultos y acompañen a la Virgen en su paseo por las calles de nuestro pueblo.

Comunicado local 059
Castilleja del Campo, martes 1 de marzo de 2016