martes, 23 de febrero de 2016

470 PALABRAS POR ANDALUCÍA


Feliz 28F, el día de nuestra patria

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En el Estatuto de Autonomía se recoge la figura de Blas Infante como el padre de la patria Andaluza. Pues bien, esto parece ser que no cuenta  para algunos cargos públicos y privados, institucionales y orgánicos, que viven a la sombra de Andalucía y aún no se han dignado pasarse por el punto kilométrico donde lo fusilaron un 11 de agosto de 1936. Ya se sabe, en vacaciones y con el calor estival no queda tiempo para homenajes y andar manoseando la memoria histórica. Eso sí, siempre dispondrán de un hueco para usar la figura de Infante cuando les vengan en gana.
Si esto ocurre en el corazón de la patria andaluza no quiero pensar que dirán de nosotros de “Despeñaperros” para arriba. Quizás sea el 28 de febrero cuando se viertan sobre Andalucía más frases relacionadas con nuestros  estereotipos como la siesta, el folclore, nuestro acento y nuestro trabajo.

A pesar de todo debemos sentirnos orgullosos y ser felices de haber nacido en Andalucía.
Porque es la patria de andaluces como  Aleixandre, Blas Infante,  Cernuda, Góngora, los hermanos Machado y los Quinteros. María Zambrano, Rodrigo Caro, Séneca y Santa Ángela de la Cruz.
Porque  esta tierra fue la fuente de inspiración para Alberti, Caballero Bonald, Bécquer,  García Lorca,  Manuel de Falla y Juan Ramón.  Montesinos, Rafael de León, Pemán y Villalón.
Porque tiene el colorido y la luz para los pinceles de Alonso Cano, Carmen Laffón, Gonzalo Bilbao, Herrera el Viejo, López Mezquita, Murillo y Pacheco. Pedro Garciarias,  Picasso, Ricardo Falero,  Romero de Torres, Velázquez, Nazario y Maribel.
Porque el arte, la cultura y la historia inundan nuestras calles. Como muestra, el museo gratuito que cada año desfila en procesión   pública por  nuestras ciudades.
Porque Andalucía es mar y montaña, playas sol y nieve, y destaca por su clima, su gastronomía y sus tradiciones.
Porque somos privilegiados al haber nacido en una de las ocho provincias de Andalucía, ciudades a las que Federico Gracia Lorca dedicó las siguientes 106 palabras.

<<Sevilla para nacer. / Granada para morir. / Málaga de mis amores, / ¡como me acuerdo de ti!  
Cádiz es un blanco pañuelo / y un suspiro en la bahía. / Huelva es fandango y bandera / de Aracena a Punta Umbría.
Córdoba es mora y cristiana, / puente de San Rafael. / Almería y sus parrales. / Olivares de Jaén.
Quien reniega de su tierra / debería ser castigado. Mi orgullo es ser andaluz, / por todos los cuatro costados.
El amor de mis amores, / lo que más quiero en la vida / y esta es mi tierra señores / y se llama Andalucía>>.

Por todo lo dicho, yo, que estoy orgulloso de ser andaluz y este año estaré ausente, brindaré por el 28F en el norte de nuestra España en comunión con todos los andaluces.

Opinión del cronista 024
Castilleja del Campo, martes 23 de febrero de 2016