miércoles, 3 de febrero de 2016

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 2014-2020


Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado
de la Segunda Corona del Aljarafe Sevillano

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El nuevo periodo de programación de la Unión Europea ha modificado las condiciones para la financiación de los proyecto FEDER de Desarrollo Local y Urbano que la Diputación ha venido desarrollando en la provincia de Sevilla. Para esta nueva etapa, las características del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible, requiere de la preparación de una Estrategia Integral que aborde diferentes aspectos y que presente soluciones a problemas comunes de la sociedad.
Aunque el proyecto va dirigido a núcleos de población mayores de 20.000 habitantes, la Diputación de Sevilla está promoviendo una Estrategia que comprende, por un lado, unir Sanlúcar la Mayor y Benacazón con lo que se consigue la exigencia de población y, además, beneficiar a varios municipios  la segunda Corona del Aljarafe -Área Urbana Funcional de la Segunda Corona metropolitana del Aljarafe-, como son, además de los dos citados,  Albaida del Aljarafe, Olivares, Aznalcóllar, Gerena, Bollullos de la Mitación, Huevar del Aljarafe, Pilas, Aznalcázar y Castilleja del Campo. Localidades colindantes con el núcleo de población formado por Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Esta planificación va acompañada de un proceso de participación y gobernanza con los agentes institucionales, económicos y sociales del territorio.


PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DEL CAMPO
Según información del Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, nuestro Ayuntamiento  tiene presentadas las siguientes  propuestas de actuación, siempre acogiéndose a los requisitos exigidos en el Proyecto.

1ª.-Propuesta de Actuación: ACONDICIONAMIENTO DE CENTRO DE FORMACIÓN
Las ejecuciones consistirían en adaptar y acondicionar un Centro de Formación de titularidad municipal para posibilitar la implantación de acciones formativas de diversa índole.
Esta propuesta encaja en los objetivos de promover la inclusión social, mejorar el empleo, luchar contra la pobreza o cualquier tipo de discriminación.

2ª.- Propuesta de actuación: MEJORA DEL ACCESO A NUEVAS TECNOLOGIAS
La actuación se basa en traer la fibra óptica desde Sanlúcar la Mayor a nuestro municipio, ya que la infraestructura actual de la red telefónica que soporta el acceso a internet es muy deficiente. La longitud sería unos 18 kilómetros lineales y daría cobertura a Benacazón, Huevar del Aljarafe y Carrión de los céspedes, con lo cual estos municipios también podrían beneficiarse de esta innovación.
Entre otros aspectos dicha actuación entra en el marco definido en la convocatoria de Estrategias cuyo objetivo es eliminar la brecha digital existente entre las ciudades y los núcleos rurales.

3ª.-Propuesta: REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PÚBLICOS
Las ejecuciones se centrarían en realizar una rehabilitación integral de los edificios de titularidad municipal, con actuaciones sobre diversos elementos como el aislamiento térmico (puertas Ventanas, etc.). Los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, así como la iluminación interior de bajo consumo.
Esta  actuación encaja dentro de los objetivos temáticos como son: mejorar la prestación de los servicios municipales y de favorecer un uso más racional de la energía (ahorro energético).

4ª.-Propuesta de actuación: CARRIL BICI PARA LA MOVILIDAD CIUDADANA
Construcción de un carril bici que partiría de la salida Sur del casco urbano hacia el núcleo de población Huerto Esquivel de nuestra localidad, llegando a la misma puerta del Colegio Público Pío XII, donde están escolarizados niños y niñas de nuestro municipio. La vía sería una infraestructura sostenible con una distancia de 1.500 metros lineales.
Los fines de esta propuesta entran claramente en objetivos sostenibles como preservar o proteger el medio ambiente, reducir el carbono y fomentar la movilidad sin consumo de energías contaminantes.

Por ello,  el Ayuntamiento hace una  llamada a la participación de todos los vecinos,  entidades y asociaciones sobre los problemas y sus posibles soluciones y nos anima a colaborar con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo tienen a mano una herramienta con la que participar. Entre en el siguiente enlace y siguiendo unos sencillos pasos tienes la opción de presentar una propuesta y de expresar su opinión en una encuesta.


 A/ Redacta y envía una propuesta con la que consideras que mejoraría el bienestar social ante un problema común.
B/ Rellena y envía la encuesta presentada.
-Con la colaboración de todos conseguiremos colocar la opinión de los vecinos de Castilleja del Campo en la Estrategia Integral para el Proyecto FEDER  de Desarrollo Sostenible-.

Comunicado local 058
Castilleja del Campo, miércoles 3 de febrero de 2016