miércoles, 27 de enero de 2016

REYES MAGOS QUE CUMPLEN 40 AÑOS


Jóvenes con ilusión en 1976
Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El esfuerzo y las gestiones que las personas descritas en las publicaciones anteriores llegaron a realizar para sacar adelante las dos primeras cabalgatas de Reyes Magos, y a pesar de la ilusión que pusieron para que se estableciera como una tradición más, de forma que el 5 de enero de cada año salieran los Reyes en Castilleja del Campo, vieron que pasaban los años y el evento no se volvía a repetir.
Por ello y porque en este enero de 2016, la Comisión de la Cabalgata no pudieron formalizarla por falta de los personales principales, sacamos a la luz unos Reyes Magos que el día 5 cumplieron 40 años.  

Fue a finales de 1975 cuando un grupo de amigos retoman la idea de organizar los Reyes Magos para 1976. Es aquí donde se produce la anécdota más relevante de las ocurridas en cualquiera de los otros grupos organizativos. La falta de medios y la precariedad económica para llevar a cabo el proyecto se suple con lo que tienen de sobra: la fuerza de su juventud y una imparable ilusión. Estos amigos tienen el arrojo de organizar y preparar todo lo necesario para, con tan solo diez días de tregua,  representar los magos de Oriente para deleite de niños y mayores.
No hay datos que documenten quiénes fueron las personas que dieron vida a los Magos en dicho  año;  aunque, aventurándonos, y según información de la que fue Estrella, dejaremos constancia de que, Antonio Luque Cabrera, José Mª Ramírez Bravo y Jesús Delgado  dieron vida a Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente, aquel lunes 5 de enero de 1976. La Estrella de aquella ilusión fue la joven,  encantadora y rubia Ana Gómez Lepe (“Ani” de Monge).  Su padre, Antonio Gómez, que la acompañaba como paje, llevaba las riendas de la blanca yegua del Palacio que ella montaba.
Bueno, y ¿dónde está la anécdota? –Dirá el querido lector-. Está en la original fórmula adoptada por estos jóvenes para solucionar el transporte de los reyes en su recorrido por las calles del pueblo. ¡¡Los Reyes Magos desfilaron en montados en asnos!! -Sí, sí, has leído bien, en burros, el último eslabón de la nobleza de animales de tiro y carga (si entre los animales existe esta distinción) y los pajes a pie llevándoles las riendas-. Hay constancia de que esta fórmula de organizar la Comitiva de Reyes se repitió en los años de 197,78 y 79, aunque no queda ninguna documentación y pocas fotografías  lo corroboran.
Al autor de esta crónica le llegó algo de información a través de las múltiples entrevistas realizadas con personas, que presumiblemente participaron en estas cabalgatas, pero no le pudieron facilitar datos suficientes sobre ello. Además de los mencionados en la cabalgata descrita, hay otras  personas como José Félix García (“Chelín”), que también  participó otros años en estas cabalgatas de  reyes magos montados en burros.

-Como este 2016 se han cumplidos cuarenta años de aquel evento, debemos celebrarlo por varias razones. Primero para felicitar y agradecer a aquellos jóvenes por retomar el testigo de  años anteriores,  después para reconocer su labor y el trabajo realizado y, finalmente, porque la celebración de aquellos Reyes Magos fue el eslabón para la continuidad de   una nueva tradición en Castilleja del Campo-. 

Historia 043. Castilleja del Campo, miércoles 27 de enero de 2016