jueves, 17 de marzo de 2016

LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN MARÍA


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Un lamento de bronce de la campana mayor de la torre marcó las siete y media de una tarde que despedía el radiante y cálido sábado, día 12 de marzo de 2016. Los últimos rayos de sol se detuvieron un instante, el tiempo justo para que María Santísima de los Dolores atravesara el dintel del la puerta de la iglesia y parroquia de San Miguel Arcángel. El pueblo, que en la plaza  esperaba este momento, vio cumplidas sus esperanzas que, entrelazadas con las volutas del incienso, ascendían en plegarias al cielo de la Señora. Muchos de los vecinos, además de disfrutar del cuadro plástico, trataban de inmortalizarlo en las retinas de sus cámaras. Minutos más tarde, cuando el disco dorado cayó sin remisión por el poniente de “Montigena”, se abrió camino una fría noche de profundo y estrellado cielo.
Antes, en el interior del templo, el Reverendo Párroco, D. Manuel Martín Riego, dirigió unas oraciones a  Ntra. Sra. de los Dolores. Después hablaría el llamador. Los capataces  Samuel Ruiz y Antonio Jesús Miranda invitaron a realizar esta primera <<levantá>> al nuevo  miembro que este año se ha incorporado a la Agrupación. Se trata de una persona que, aunque no es del pueblo, tiene una arraigada devoción por la Virgen con la advocación de los Dolores. Eustaquio Cruz Salado, visiblemente emocionado, golpeó tres veces el martillo.

A los compases de la marcha “Triana de Esperanza”, 24 corazones de faja y costal fueron los protagonistas de acercar a Nuestra Madre y Señora a sus hijos de Castilleja del Campo, mientras atravesaba la plaza y descendían los tres peldaños de la misma. Finalmente, el paso fue arriado para contemplar el primero de los  siete dolores de la Virgen María, el profetizado por  Simeón: <<Una espada de dolor atravesará tu alma, por los sufrimientos de Jesús>>. Ante el dolor de la Virgen por su hijo, el dolor de unos hijos ante el reciente fallecimiento de su madre, María de los Santos Rodríguez Calero. Una feligresa de profundo sentir cristiano, fiel a la Comunidad Parroquial y devota de Ntra. Sra. de los Dolores.
Cuando se acercaron al paso para depositar una ofrenda floral en memoria de su madre, un responsable de la Agrupación invitó al mayor de los hermanos para que hiciera la llamada, mientras el capataz transmitía a sus costaleros que aquella <<levantá>> se dedicada a la memoria de “Mariquita” (como cariñosamente era conocida). Y pasó por su puerta en silencio, continuando así  hasta finalizar la calle de los colegios.  
 
La banda de Música Municipal de Albaida del Aljarafe atacó con la partitura “Cristo del Desamparo y Abandono” en la bajada de la Cuesta del Palacio. En la parada a la altura del cruce con la calle Antonio Machado, la Hermandad Sacramental, San Miguel Y Ntra. Sra. de Buen Suceso, y en su nombre el hermano Mayor, Miguel Ángel Rodríguez, depositó una ofrenda floral en el paso de la Virgen de los Dolores. Tras  el intercambio de saludos, uno de los capataces le brindó el llamador para que hiciese la siguiente <<levantá>>. La procesión no alejaba del templo a  su Señora de los Dolores, sino más bien Ella se  acercaba a las familias de su pueblo.
No como el segundo dolor: <<La huida a Egipto con Jesús y José>>. Una marcha precipitada, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser su hijo tan pequeño. Te rogamos por los inmigrantes y los que huyen de  diferentes países.   ¡Cuántas familias que tienen que abandonar todo lo que tienen por mor de las guerras!
Y pasó por la plaza María Gamero Cívico en dirección al “Prao”, a los compases de la marcha “Costalero” y  “Madre Inhiesta”.

Vestida con su clásica saya negra con motivos bordados en oro, sobre esta, el fajín que estreno el pasado año y un cíngulo dorado rematado con sendas borlas de hilo dorado. El rostrillo y pecherín  que lucía es una prenda de la Virgen del Buen Suceso, al igual que la delicada cruz prendida a su derecha en la saya. En el pecherín el clásico corazón lacerado y 5 pequeños broches con figura de estrella con brillantes incrustaciones que, junto al broche que une el cíngulo, son estrenos donados del devoto Eus. Cruz Salado. Bajo el pecherín una cruz, que al igual que el rosario que cuelga en su mano izquierda, fue cedida por Elías Moisés, colaborador en la decoración floral del paso. Y en su mano derecha un pañuelo, símbolo del llanto y la pena. Una antigua prenda, de la misma fecha que la talla de la Imagen, con las cuatro esquinas bordadas con escenas de la pasión de Cristo. Se cubre con el  ya clásico manto negro liso con blonda bordada.
 
Acompañada de la marcha “María Santísima de la O”  la procesión llegó al <<Prao>>.
Allí su tercer dolor: <<La pérdida de Jesús>>. Cuantas lágrimas derramaría  María en los tres días de angustia hasta encontrarlo en el templo. Intercede Señora y Madre nuestra por  las madres que pierden a sus hijos en los oscuros caminos de las drogas.
A las 20:45 hora ya  en la carretera una  interminable <<revirá>>, mientras la banda de música interpretada las partituras: “Madrugada Macarena y en Triana la O”, encaró el paso en dirección a Sevilla y posteriormente hacia Huelva.

Don Manuel Martín Riego, Presbítero y responsable de la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores, acompañando de Juan Antonio Luque, Ángel Medina, Eustaquio Cruz y la niña Grisela Sánchez Gomez (en nombre de Mª Jacinta Ramírez) representaban a la Agrupación. Las señoras Olga Garrido, Raquel Luque y Nena Monge y la señorita Vicenta Rodríguez, conformaban otra línea de presidencia que, vestidas de mantilla, imprimían una elegante seriedad a la procesión.
El Hermano Mayor y una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, acompañaban también en la procesión. 
 
En la subida y acompañada de la marcha “Procesión Semana Santa en Sevilla” llegó a la puerta de Antonio de Rita. Una sutil <<revirá>> sin arriar el paso, unos segundos que fueron suficiente para encontrase frente a esa persona que más tiempo pasa junto a Ella. ¿Qué cosas le diría Antonio al verla frete a su casa?
Cuarto dolor de la Virgen: <<El encuentro de Jesús con la cruz a cuesta camino del calvario>>. Cuantas lágrimas y que dolor el de María al ver a su Hijo cargando la cruz de nuestras culpas, llevando el  instrumento de su propio suplicio de muerte. Que Ntra. Sra. de los Dolores interceda por  todas las personas que soportan la cruz del paro y la escasez de las necesidades básicas para el sustento de la familia.

El sencillo y austero paso de la Virgen de faldones negro, toma protagonismo por su exquisito exorno floral formado con claveles, lilium y paniculata, donde impera el color rosa. Delimita la mesa del paso un friso  confeccionado con claveles y paniculata, presentando en las equinas delanteras sendos ramos de lilium. En ambos lados de la Virgen tres jaras en cada uno, decoradas con una composición que comienza con lilium, para formar en el centro una piña de claveles y paniculata coronadas con un ramito de lilium. Un magnífico trabajo de Antonio de Rita y su colaborador Elías.  En las esquinas de cola dos candelerías de plata de tres brazos, cedidas para la procesión  por la Hermandad de Ntra. Sra. de las Virtudes de Paterna del Campo. 
Con la marcha “Concha” llegó la procesión a la altura del Ayuntamiento que lucía con sus colgaduras de gala. Delante de la puerta el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera; la concejala de Cultura, doña Sara rebollo Tebas; doña María Jesús Luque Fernández, Delegada de Servicios Sociales y Mayores; el Delegado de Juventud y Medio Ambiente, don José Francisco Reinoso Reinoso y doña Rocío Morera Márquez en calidad de Secretaria del Ayuntamiento.
La  señora Sara Rebollo, en nombre de la Corporación Municipal presentó sus respetos a la manifestación de fieles y a la Virgen de los Dolores, con una ofrenda floral de claveles blancos y liliún.
Quinto dolor de María: <<La crucifixión y la agonía de Jesús>>. Una daga de dolor atravesaría el corazón de la Virgen ante la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de su hijo y luego verle agonizando en la cruz.
La procesión transcurrió por las angostura de la calle Martín Lutero King a los compases de “Hosanna in excelsis” y por <<El Patio>> la marcha “Macarena”, para llegar a la Cruz del Plato a las 21:45 horas. Entrando por la izquierda, una <<revirá>> rodeo el monumento de la cruz a los compases: ”Encarnación Coronada” y “Caridad del Guadalquivir”; quedando arriado el paso dejando la Cruz a la derecha de Ntra. Sra. de los Dolores. Este es su barrio, de aquí eran las mujeres que tomaron el compromiso para tallar esta imagen. ¡Cuántos sacrificios! ¡Cuánto trabajo! Hasta reunir, con las aportaciones de todo el pueblo, el importe de la factura  que  presentara Castillo Lastrucci. Y aquí esta, setenta y dos años después, la Virgen del todos los vecinos de Castilleja del Campo.
Sexto dolor: <<La lanzada y recibir en brazos a Jesús ya muerto>>.  A partir de ese momento María había sido nombrada por su Hijo, madre de todas las personas por las que Jesús murió en la cruz.
Con el acompañamiento musical “Rocío” la procesión tomó su calle, la de María con la advocación de Buen Suceso. Nuestra patrona. Otra calle para disfrutar de las procesiones por su estrechez. Aquí, a los compases de “Mi amargura”  se vivieron momentos de intimidad y en familia.  Finalmente llegó a la plaza de Monseñor Romero (plaza de la Iglesia).
Ya sube los peldaños de la plaza y, rodeada de sus fieles, se acerca a la rampa que le conducirá su Iglesia a los compases de “Callejuela de la O”. Aquí las últimas plegarias, las últimas peticiones de sus devotos y devotas. Aquí su último dolor.
Séptimo dolor: <<El entierro de Jesús y la soledad de María>>. Acuérdate Virgen María del dolor de tus hijos de Castilleja del Campo que perdieron seres queridos  y ruega por todos los difuntos de nuestro pueblo.
A las 22:45 horas de una fría noche, de la última semana del invierno, hizo su entrada en el templo  la cuarta procesión de Ntra. Sra. de los dolores, la otra Virgen de Castilleja del Campo.


Crónica 076, Castilleja del Campo, jueves 17 de marzo de 2016