martes, 5 de abril de 2016

CASTILLEJA DEL CAMPO CON EL TEATRO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Tras la gran acogida del público y la participación de las compañías y grupos de teatro en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo y el Comité Organizado, no han podido resistirse y nuevamente han apostado por organizar y celebrar el “Certamen de Teatro Aficionados María Moliner” que este año 2016 celebrará su cuarta edición. Todos estamos invitados a disfrutar del evento, tanto como público o como grupo aficionado de teatro. En este caso y si no eres de nuestra localidad, podrás inscribirte y así mostrar tu trabajo a nuestros aficionados.

Una afición que está cerca de cumplir cien años de tradición, según documentos que lo atestigua, y continúa siendo fiel seguidora del maravilloso mundo que es el teatro, no solo como consumidores del espectáculo también como actrices y actores. Según los documentos citados, además de hablar de los actores también se refieren a las personas que ejercieron la dirección de escena, a los primeros montajes de obras y  a los teatros de variedades; fechándolos a principios de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX. Tradición que en la actualidad continúa viva.
Este es el caso del actual grupo de aficionados y aficionadas de Castilleja del Campo que, en colaboración con el Área de Cultura Municipal, dieron sus primeros pasos estrenando en diciembre de 2012  “La casa de Alba”, una adaptación del texto de García Lorca. Le siguieron  los montajes: “Maribel y la extraña familia” y “Yerma”, las dos obras con textos adaptados. Ellos, que continúan caminado sobre las tablas, de la mano de la actriz y directora de teatro Cynthia Luque,  están terminando su nuevo trabajo. Esta vez serán unos “Pasos” del clásico español Lope de Rueda, que estrenarán  el próximo mes de mayo en el marco del Teatro del Centro Cultural.

Retomando el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner podemos decir que, lo  que nació como una utopía, felizmente se consolidó en un proyecto que sigue creciendo gracias a la participación, a la respuesta del público y a las compañías de teatro que cada año hacen posible que hoy sea una realidad. Es por ello que nuevamente se abre el plazo para la inscripción de todos aquellos que aspiren a participar en el mismo.
El certamen ofrece la oportunidad de presentar sus trabajos a grupos de teatro y otras modalidades de aficionados, siempre que desarrollen su actividad de forma no profesional y sin ánimo de lucro. De entre los inscritos la organización seleccionará a cuatro compañías que serán los participantes en esta edición que se celebrará en el mes de octubre de 2016.
Cinco son los premios que se adjudican en el certamen: a la mejor representación, a la mejor actriz, al mejor actor, a la mejor escenografía-vestuario y el premio del público.
Aunque los gastos corren por cuenta de las compañías seleccionadas, la organización aportará 250,00 € a cada uno de los participantes para sufragar dichos gastos.
El plazo de inscripción que comenzó el pasado día 1, se prolongará hasta el día 31 de mayo de 2016 a las 00:00 horas como fecha límite. Aunque el modelo de solicitud podrá ser presentado por correo electrónico, es imprescindible que el resto de la documentación sea enviada por correo postal dentro del plazo indicado.
Los interesados, grupos o compañías de teatro aficionado, pueden recabar toda la información en el Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
Teléfono 954 755 531 y a través del siguientes enlace.
Costumbres y tradiciones 034
Castilleja del Campo, martes 5 de abril de 2016