lunes, 18 de abril de 2016

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El día 22 de abril de 1616 falleció en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra, el hombre que estaba considerado la máxima figura de la literatura española, y es universalmente conocido por haber escrito la famosa novela “Don Quijote de la Mancha”. Un día después fallecieron William Shakespeare y Gómez Suarez de Figueroa, historiador y escritor peruano de procedencia española apodado Inca Garcilaso de la Vega. Por este y otros motivos, el día 23 de abril, fecha simbólica para la literatura universal, fue la fecha escogida para rendir homenaje mundial al libro y sus autores.
Este año 2016, además de celebrarse el Día del Libro, se conmemora el cuarto centenario de la muerte  de estos eminentes escritores, y muy especialmente la de Cervantes, un español internacional. Por ello y aprovechando esta efeméride, Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo, rinde este humilde homenaje al novelista, soldado, contable, poeta y dramaturgo, universalmente conocido por escribir <<El Quijote>>.

La primera parte de su novela que apareció en 1605, fue impresa en castellano treinta veces en aquel siglo, cuarenta en el XVIII y doscientas en el XIX. En el pasado siglo XX se editaron tiradas a razón de tres veces por año y actualmente, en el siglo XXI, las ediciones no cesan de proliferar con motivo del 400 aniversario, habiendo incluso adaptaciones para los niños, tanto en versión infantilizada como en cómic.
A finales de 1615 se publicó en Madrid la segunda parte de “Don Quijote”, y a punto estuvo de ser obra póstuma, ya que cinco meses más tarde de salir al mercado falleció el autor. Esta segunda obra de “Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la escribió Cervantes porque, ya por entonces, existían oportunistas que se aprovechaban del talento del autor. Un ejemplo de ello es el Quijote apócrifo publicado en Tarragona en 1614, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda.
<<El Quijote>>, considerado el libro más leído después de La Biblia y traducido a más de 50 idiomas, representa la primera obra literaria que se pueda clasificar como novela moderna, ejerciendo un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Hoy se podría decir de ella que es un auténtico <<bestseller>> a nivel internacional. Irónicamente su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, que vivió grandes penuria económicas, fue enterrado el día 23 de abril de 1616 en Madrid, gracias a la caridad de la Venerable Orden Tercera, en el convento de las Trinitarias Descalzas.

El día del libro se encuentra en cada persona, empresa e institución que realiza un acto, grande o pequeño esto no tiene mayor relevancia, que se celebre para el fomento de la lectura y la escritura, mejor desde edad temprana, o corremos el riesgo de perder la memoria de Cervantes, un legado que no tiene fecha de caducidad.

-No tiene enchufe, ni necesita batería, ni “ADSL”, pero es fiable, maravilloso y eterno. Es…un Libro-.


Opinión del Cronista 025
Castilleja del Campo, lunes 18 de abril de 2016