martes, 12 de abril de 2016

FIESTA BENÉFICA Y NOTICIAS DE LA AGRUPACIÓN


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Castilleja del Campo es una localidad donde a lo largo del  año se celebran  importantes actividades culturales, deportivas, sociales y viajes de turismo para sénior. Principalmente son promociones municipales promovidas por el Ayuntamiento y otras en colaboración con  dos asociaciones de la localidad, la de mujeres “Campos de Tejada” y la  mayores “Fernandillo”. Además, al margen de la gestión política y municipal, la Comunidad Parroquial, la Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y, últimamente, la Agrupación Virgen de los Dolores, organizan eventos benéficos y solidarios que tienen una aceptable acogida entre el vecindario.

Este es el caso de la fiesta que la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores organizó el pasado sábado, día 9 de abril en el recinto ferial cedido por el Ayuntamiento.     
La aportación de una extensa lista de tapas  variadas y una variopinta carta de  duces, tartas y pastelillos, fue la primera colaboración de algunos vecinos y simpatizantes de la Agrupación. Después llegaría la respuesta del público. Jóvenes y mayores acudieron a esta convocatoria benéfica, porque la ciudadanía de Castilleja del Campo sensible con todo llamamiento solidario, siempre está pronta a participar.
Una espléndida jornada acompañaría a los asistentes donde el sol, generoso con el calor, se encargo de despertar  los sentidos y de esta manera aumentar  el consumo de productos líquidos. Entre ellos, las doradas y frías cervezas que se encargaron de aliviar la temperatura y  acompañar unas  caseras viandas  elaboradas con cariño.
Fiesta de la tapa donde los parroquianos se repartieron la poca sombra que ofrece el recinto ferial, para disfrutar en familia y con amigos de un día de ocio gastronómico, amenizado con las canciones del grupo flamenco “Calle Santa María”. Hasta los más pequeños tuvieron su asueto en un castillo hinchable.
La tarde de cafés y dulces se alargó con copas largas hasta las 22:00 horas, gracias a la marcha, que la música del “DJ. Trivi”, imponía en el personal.

Los organizadores del evento quieren agradecer de forma general la colaboración a las personas que hicieron sus aportaciones y a todos los asistentes que compartieron la jornada con la Agrupación. En este sentido, también expresan  su reconocimiento a Manuel Monge, Nena Monge, Antonia Gómez y Antonia Vera que se ofrecieron y tanto ayudaron, al saber de la ausencia de Juan Antonio Luque tras el fallecimiento de su suegro. Gracias a todos.
-Pueden estar  satisfechos  por la respuesta de los vecinos y vecinas a su convocatoria,  en esta fiesta a beneficio de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores-.

Por otro lado y como dice el encabezado, vamos a conocer las últimas noticias de la Agrupación.
En un escrito remitido a Cronista de la Villa, los responsables de la futura Agrupación Parroquial informan de las gestiones realizadas para solicitar su registro en el Palacio Arzobispal y hacen público  la reunión en la que trataron de la restauración de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

El pasado miércoles día 6 abril, se reunieron  el Sr. Párroco, don Manuel Martín Riego y demás miembros de la Agrupación, al objeto de iniciar los pasos necesarios para la formalización de la misma. En primer lugar hicieron entrega a don Manuel de los documentos con las más de cien firmas, primer requisito a presentar en Palacio. Documento que irá acompañado de un informe favorable del Sr. Párroco, un programa de formación cristiana, un registro de actividades religiosas por parte de la Agrupación y un informe de actividades de caridad. Próximamente,  don Manuel establecerá un calendario para llevar a cabo un programa  de formación.

En  la misma reunión se nombraron, de forma provisional, los primeros cargos  de la Comisión Gestora para la formalización de la Agrupación que recayeron en las siguientes personas:
            Presidente: don Manuel Martín Riego (Presbítero)
            Secretario 1º: Antonio Jesús Miranda
            Secretario 2º: Eustaquio Cruz
            Tesorero 1º: Juan Antonio Luque
            Tesorero 2º: Samuel Ruiz
            Prioste1º: Juan Blanco
            Camarista de la Virgen: Olga Garrido.
Una vez  legalizada la Agrupación será el momento de elegir públicamente la Junta definitiva.

En una segunda reunión, celebrada el pasado domingo día 10, se trató de analizar y estudiar, junto el Sr. Párroco y Presidente de la Asociación, el informe presentado por Pedro Manzano para proceder a la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores. En la misma y siguiendo las  recomendaciones de don Manuel Martín, se marcaron cuatro puntos a seguir.
  1º.- Concertar una reunión con el restaurador para establecer y valorar las actuaciones que se vayan a realizar.
  2º.- Tener una reunión informativa  con la Comunidad Parroquial, donde se explicará los desperfectos en la imagen, el proceso a seguir para su restauración y se pedirá, al Sr. Párroco y  fieles presentes,  el consentimiento para su ejecución.
  3º.- Mantener una entrevista en el Palacio Arzobispal con la persona competente, para solicitar el correspondiente permiso para la restauración.
  4º.- Una vez obtenido el visto bueno de la Parroquia y el Arzobispado  acometerán  el proceso de la restauración de la imagen de la Virgen.



Crónica 078. Castilleja del Campo, martes 12 de abril de 2016