martes, 3 de noviembre de 2015

GALA DE CLAUSURA DEL III CERTAMEN DE TEATRO


Un referente cultural para Castilleja del Campo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 31 de octubre asistíamos a la Gala de Clausura del Certamen de Teatro Aficionado, un referente cultural para  la afición de Castilleja del Campo y las compañías de teatro que, desde diferentes municipios españoles, nos visitan cada año. El certamen, que este año ha cumplido su tercera edición, se está consolidando como marca de identidad para la afición local a las artes  escénicas  con repercusión a nivel nacional.

Cantando unas nanas de Lorca, Cynthia y Antonio, llegaron al proscenio del teatro del Centro Cultural María Moliner para presentar y conducir  la Gala de entrega de premios y clausura del Certamen.
Tras la proyección de un vídeo resumen de las obras representadas en el certamen, la pareja de presentadores, dando la bienvenida y agradeciendo a todos su asistencia, abrieron un amplio apartado de agradecimiento.
Al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera y  la Concejala de Cultura, Doña Sara Rebollo Tebas, a quienes, además de agradecerle su apuesta por el Certamen, les pidieron su apoyo por la continuidad del mismo.
Mención especial a la Diputación de Sevilla porque cada año viene siendo la encargada de financiar  parte del Certamen.
A la organización, compuesta por la Concejala de Cultura de la anterior legislatura, Consuelo Rodríguez García; el Técnico de Cultura y Director del Certamen, Raúl Rivera Luque; la Actriz y Directora de teatro, Cynthia Luque Sáez; el Actor y Director de teatro Antonio García Luque y  la aficionada al teatro, Noelia Rodríguez Escobar;  por su labor, dedicación y selección de las compañías.
Al personal técnico del teatro Luis Eduardo Gil-bermejo, José Francisco Reinoso, María Jesús Luque y a Francisco M. Rivera, editor de los videos de la Gala.
A todas la compañías presentadas a este III Certamen y a las seleccionadas para la fase final del mismo,
Para terminar con el reconocimiento al los hombres, las mujeres y jóvenes que componen el Grupo de Teatro María Moliner que,  como viene siendo habitual,  pondrán el punto y final a la Gala de Clausura, en este año, con la representación de la obra de García Lorca “Yerma”.

Antes del acto de entrega de galardones a los premiados, tendremos un reconocimiento para el  jurado del Certamen y recordemos las cuatro obras finalistas por orden de actuación.
“Juegos prohibidos” de la Compañía de Murcia, UGTEATRO.
“La cena de los idiotas” de la Compañía de Sevilla, ESCAPARTEATRO.
“Los supervivientes” de LA TUERTA TEATRO de Sevilla.
“La importancia de llamarse Ernesto” del Grupo  UNIVERSIDAD LOYOLA de Córdoba.

El Jurado del Certamen estaba compuesto por Narciso Luque Cabrera, Alcalde de la localidad; Rafael Herrera Bravo-Ferrer, productor de teatro; Ana Mª Gómez Lepe, actriz aficionada y los hermanos Rodríguez Luque, Carmen y Miguel Ángel, aficionados al teatro.

Si el evento comenzó con unas nanas lorquianas, en este punto fue la lectura de una significativa escena de Yerma la que afianzó la línea de un espectáculo que giraba en torno a Federico García Lorca.

Premio a la mejor escenografía-vestuario a la Compañía Universidad Loyola con la obra “La importancia de llamarse Ernesto”. La entrega del premio estuvo a cargo, de Miguel Ángel Luque, miembro del jurado.
Premio mejor actor a Valentín Trinidad, en el papel del idiota en la obra “La cena de los idiotas”. Entregó el premio la Concejala de Cultura, Sara Rebollo.
Premio mejor actriz a Marta Pajuelo, en el papel de judía en la obra “Los supervivientes”. Galardón entregado por Noelia Rodríguez, miembro de la Organización y Comité de Selección del Certamen.
Premio del público a la obra “La cena de los idiotas” de Escaparteatro. Entregó el premio Raúl Rivera, Director del Certamen.
Premio a la mejor representación a la obra “La cena de los idiotas”. Premio que fue entregado por el Alcalde-Presidente, Narciso Luque.

Finalizada la entrega de galardones y con una breve intervención, la Concejala de Cultura, doña Sara Rebollo Tebas, se dirigió a los asistentes para clausurar el Certamen. Tras el saludo de presentación dijo:
<<…Comentándole a una compañera de carrera que trabaja en el C.A.T., que octubre  es el mes de teatro en nuestro pueblo, sorprendida, me dijo: -¿Qué en tu pueblo hay un teatro?, porque ella conoce nuestra localidad. -Naturalmente que hay un teatro y, como dice nuestro Alcalde, es la joya de la corona-.
Por ello tenemos que agradeceros vuestra colaboración y el interés que habéis tenido, porque lógicamente, sois vosotros los que mantenéis esto. Por tanto, el éxito de todo sois vosotros y el premio de todo sois vosotros.
Con esto damos por clausurado el III Certamen de Teatro Aficionados María Moliner de Castilleja del Campo>>.

Clausurada la Gala  y mientras Cynthia Luque entraba en camerinos para comenzar la representación, Antonio, haciendo una semblanza de Federico, pasó a leer unos fragmentos de  la conferencia de Lorca en Buenos Aires, de donde extraemos el siguiente pensamiento:
<<Con gran vehemencia reclamo una vuelta a la tragedia y al teatro de contenido social. Esta noche no os hablo como dramaturgo ni como poeta, ni siquiera como estudiante, sino  como un ardiente apasionado del teatro y su acción social. El teatro es el barómetro que marca la grandeza o el descenso de un país y puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo o, por el contrario, ser un teatro destrozado donde las pezuñas sustituyen a las alas>>.
Con  García Lorca en la memoria, Antonio puso un punto y seguido en el mensaje cultural  que ha venido acompañando  a  este III Certamen de Teatro.


El punto y final lo puso  la adaptación la obra de Federico García Lorca: Yerma, representada por  mujeres,  hombres y jóvenes de nuestro pueblo.


Crónica 075. Castilleja del Campo, martes 3 de noviembre de 2015