viernes, 13 de noviembre de 2015

1982-1983, LA SEGUNDA TEMPORADA (11)


El Club D. San Miguel se afianza en la federación

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
El San Miguel, a pesar del apoyo del público, terminó su primera temporada   como Club Deportivo Federado con un saldo negativo de 19.708 pesetas.
Según el libro de contabilidad, los ingresos fueron: 12.000 ptas. por cuotas de socios, más el taquillaje de la temporada que ascendió a 72.950 ptas. En el “Debe” solo se contempla los gastos de arbitraje que ascendió a 104.685 ptas.
¿De qué manera saldó la Junta Directiva los números en rojo y todos los demás gastos del Club?
A las partidas de gastos (arbitraje) e ingresos (cuota de socios y taquillaje) habría que sumar los gastos más onerosos como fueron las fichas, el seguro y otros gastos de la Federación. El lavado de ropa, mantenimiento de equipaciones y balones. Por otro lado los importes por desplazamiento a los futbolistas foráneos, el refrigerio  a los jugadores como incentivo después de cada partido y los desplazamientos a otras localidades (este apartado tenía una subvención de la Federación de 6.082 ptas., por temporada).
Todo este gasto –que no era poco- y no está contemplado en ningún libro de contabilidad, se saldaba gracias a las rifas semanales, el bar en el campo de fútbol y, sobre todo, por algunos mecenas del Club, miembros de la Junta Directiva.

Antes de continuar comentar que la fotografía de  ABC que reproducimos en cabecera, fechada el 3 de diciembre de 1982, venía acompañada una nota de prensa. En ella se ensalzaba    el trabajo y el tesón de los directivos del Club, aunque  su equipo ocupara el último puesto de de la clasificación. Los jugadores de la foto, de izquierda a derecha eran, de pie: Alfonso, Eugenio, A. Jesús, Canelo, Manuel, Tebas, Roque y Manuel Rodríguez (entrenador). Agachados: Suarez, Romero Domingo, Lelo, Guerra Casildo y Albino.

Hablando de jugadores, aprovechamos para descubrir el perfil de algunos más relevantes, sin desmerecer a ningún otro de la plantilla. De las entrevistas con el equipo técnico y  otras personas que cargaban con  responsabilidades ejecutivas en el Club, para sacar la información de cómo jugaban aquellos peloteros, sus  habilidades, la técnica y el coraje de cada uno, poco o nada sacamos en claro. -Han sido fuentes con poca agua informativamente hablando-. Aún así destacaremos las virtudes, aunque con sus carencias,  sin dar prioridad a ninguno de de estos deportistas.
Resaltaremos en conjunto, por su juego en el campo a los jugadores locales José-Mari., Roque, Alfredo Suarez, el polémico Jesús Delgado, Juan Carlos Luque y los hermanos Vázquez Macías, Juan Carlos y Antonio Ángel. Mención aparte merece por su juventud el virtuosismo de Juan Diego Luque Calero. De los fichados por mediación de Arturo, sus compañeros de trabajo de Sevilla, destacaban  José Luis Rodríguez García, Manolito “el queso”, como era conocido en el mundo futbolístico, que la movía de maravilla en el centro del campo y José Antonio Garrote de los Santos, un magnífico central.
Sirvan estas menciones para que nuestro pueblo  reconozca la colaboración y el desinterés de unos jóvenes que, sin ser de la localidad y sacrificando horas de sus descanso y asueto, aportaron con su afición los pilares para formar el equipo, en aquel incierto comienzo, que jugó en la Federación Andaluza del Fútbol de Aficionados.

Finalizada la prueba de fuego de la primera temporada, una nueva directiva, aprobada en mayo de 1982, hará posible la continuidad del Club Deportivo San Miguel, en su singladura deportiva, como equipo de la Federación Andaluza de Fútbol Aficionado.
Composición de la nueva Junta y sus respectivos cargos:
Presidente Isabelo Rebollo Medel, Vice-presidentes: José Herrero Rodríguez y Juan Calero Rodríguez. Secretario Diego Moreno Madrigal, Vice-secretario Arturo Leal Rufino; Tesorero José Moreno Luque, Contador Juan José Rivera Fernández. Vocales: José Suarez Albarrán, Manuel Rodríguez Fernández, Adolfo Muñoz Moreno y Manuel Romero Luque.

El equipo, que comenzó la nueva temporada con una plantilla de 25 jugadores, por fin pudo fichar un jugador local de renombre comarcal. Un  extraordinario delantero que jugaba en el equipo del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes. Isabelo Rebollo Tebas.
Aprovechando su inminente ingreso en las fuerzas armadas para cumplir con el <<Servicio Militar>>, Isabelo le reclama, al entonces responsable del Carrión, Antonio Naranjo López (Bolandri),  la  carta de libertad y la baja en el club. –Aunque era verdad, su idea no era otra que la de fichar en el San Miguel, el equipo de su pueblo-.
El Sr. Naranjo le denegó la libertad con esta seca frase: -Para marcharte alguien tendrá que abonar tu ficha que está valorada en 25.000 ptas.-
Días después unas personas afines a la ejecutiva del Club Deportivo San Miguel compraron la libertad de Isabelo. Vicente Zaragozá Alcover aportó aquella importante  cantidad exigida por el Carrión Club de Fútbol.
Fue así como Isabelo, uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol local, llegó a formar parte del equipo de su pueblo, el Club Deportivo San Miguel de Castilleja del Campo.


Ya que hablamos de Carrión descubriremos otra anécdota de aquellos partidos rivales en la que Jesús fue protagonista. Tal es así que consiguió la  expulsión de un jugador contrario, en el partido de la primera vuelta Carrión – San Miguel.
<<En la temporada 1982-83 el San Miguel iba muy mal, estábamos entre los últimos de la clasificación de nuestra categoría y el Carrión de los primeros. Esto hacía que el personal del pueblo vecino estuviese muy gallito antes y durante el partido>>. –Son palabras de Jesús Delgado quien describe aquella anécdota-.
<<Desde que comenzó el encuentro, un jugador contrario con fama de  polémico y leñero, también yo fui polémico, se picó conmigo y me hizo un marcaje implacable. Yo, que conocía todo los que se movía en Carrión, sabía que la mujer había parido días antes. Fue en  el lanzamiento de un córner, para librarme del placaje que me hacía con los codos, cuando le increpé: déjame tranquilo ya, que encima el hijo que ha tenido tu mujer no es tuyo. Llegó hasta mí y cogiéndome del cuello me tiró al suelo. Pitada del árbitro, tarjeta y expulsión. Finalmente ganamos 0 a 1.
Cuando salimos de vestuarios me estaba esperando con intención de pegarme, en ese momento Joselito Benegas salió en mi defensa y ahí quedo la historia>>.

En la segunda vuelta, cuando se jugó el derbi de los rivales San Miguel – Carrión, el equipo local tuvo un jugador de excepción, por supuesto inesperado para el equipo visitante. Precisamente este fue el jugador  que le arrebató una victoria que, como de costumbre, ya tenía cantada el Carrión.
Isabelo Rebollo Tebas, que durante la primera parte de la liga no había podido jugar con el equipo de sus amores, mientras cumplía su servicio militar en Canarias; pidió permiso  expresamente para jugar en Castilleja contra el Carrión. El resultado fue 1 a 0, gol marcado por Isabelo.

Terminamos con las alineaciones del Club Deportivo San Miguel en dos partidos de final de temporada.
Jornada del 29 de mayo de 1983. Encuentro C. D. San Miguel–Salteras (1-1)
Alineación: Casildo, Domingo Gonzalez, Francisco Ruiz, Roque, Jesús, Juan Diego, Manuel Rodríguez Ramírez, José Ruiz, Juan Carlos Vázquez, Juan Carlos Luque y Alfredo Suarez.
En este encuentro Jesús Delgado es amonestado por el árbitro por zancadillear a un contrario derribándolo.

Jornada 5 de junio de 1983. Encuentro C.D. Aznalcollar–C. D. San Miguel (4-0)
Alineación: Alonso García, Juan Carlos Luque, Juan Carlos Vázquez, Eugenio Moreno, Manuel Rodríguez Ramírez, Jesús, Alfredo, Roque, Alfonso Rodríguez Herrero, Domingo González y Juan Diego.

Historia 037. Castilleja del Campo, viernes 13 de noviembre de 2015