jueves, 19 de noviembre de 2015

OTOÑO MUSICAL EN CASTILLEJA DEL CAMPO


Flamenco, danza, concierto y actos culturales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Para conmemorar el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el próximo domingo día 22 a las 17:30 horas, el Centro Cultural María Moliner  abrirá el telón de su teatro para acoger, como no podía ser de otra manera, un concierto a cargo del grupo Cyn & Cía. Un espectáculo musical en el que  presentarán  su nuevo trabajo:”Entre tango y tango… Boleros” con la voz de la artista local  Cynthia Luque. Nuestro teatro será testigo de un ameno repertorio, con una variada temática musical, donde se contemplan otras sorprendentes disciplinas del arte. Un trabajo muy bien acogido desde su estreno  que ahora se presenta en Castilleja del Campo.

Pero retrocedamos una semana para dar cuenta de los eventos culturales de nuestro pueblo, que en este noviembre han sido noticias, sin perder de vista los que aún  están por llegar.
Quince días después, cuando aún resuenan los aplausos que clausuraban el III Certamen de Teatro  María Moliner, dos espectáculos han llevado a las tablas del Centro Cultural el baile flamenco y la danza.
El sábado 14,  la bailaora Gloria García de Castro y su Cuadro Flamenco ofreció un recital  de cante y baile, enmarcado en el programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios de la Provincia 2015, en el colaboran la Diputación de Sevilla, la Federación de Peñas Flamencas y, en este caso, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento local.
Tras la intervención de José María Rodríguez Fatou, Vocal de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, que hizo una introducción del espectáculo, sus músicos y bailaora, dio comienzo la velada.
En solitario se presentó el guitarrista Antonio Gámez, que bordó una <<Farruca>>, para disponer el espíritu de los asistentes, que ocupaban un tercio del aforo, a vivir una noche con embrujo. Seguidamente, el cantaor Kiko de Alcalá, acompañado a las palmas por Emilio Castañeda, se arrancó por  <<Guajira>> para que, la joven bailaora, Gloria García de Castro, interpretase un elegante y sensual baile que arrancó los aplausos de los espectadores.
Continuando con el cante  de Kiko por <<Tarantos y tangos>>, quizás lo mejor de su actuación, el arte de Antonio con la guitarra demostró el dominio del artístico instrumento. Con <<La soleá>> de la escuela alcalareña, bailada con el temperamento que le pudo Gloria, llegó al clímax de esta noche flamenca que inauguró el otoño musical de Castilleja del Campo.

En la tarde del día siguiente, la compañía de danza A-Scen@ de Sanlúcar la Mayor presentó el espectáculo Abispao “La Leyenda”. La vida y muerte de un torero concebida a partir de la  cogida del toro <<Granadino>> a Ignacio Sánchez Mejías.
Una propuesta escénica en dos partes con la introducción de la elegía que Federico García Lorca  dedicó al torero en su muerte, mientras el cuerpo  de baile representa una danza funeraria. La parte central, compuesta por una suit flamenca, hace un recorrido  por romances, cantiñas, tangos, bulerías, segurillas y alegrías con un interesante trabajo coreográfico interpretado por 12 bailarinas y la pareja protagonista.
El numeroso público, entre ellos seguidores y familiares de los artistas que se desplazaron de Sanlúcar la Mayor para arroparles, a menudo interrumpieron el espectáculo para premiarles con sus calurosos aplausos.
En la parte final, (alegoría a la  corrida la muerte del maestro) la bailarina que representaba al toro bordó una danza interpretativa  que hizo subir la tensión del público, sobre todo en el momento de la cogida al torero. Hubiera sido un apoteósico final a no ser porque el siguiente cuadro que alargó un poco el espectáculo  enfriando la cota conseguida.
Un aceptable trabajo donde la danza, la expresión corporal y la coreografía consiguieron el espectáculo.  Lo peor, el derroche de decibelios del acompañamiento musical enlatado que, en vez de enriquecer la representación, resultó un agente molesto para el respetable. 

Dando un paseo y si perder de vista la programación Municipal de este otoño cultural, el pasado martes día 17, La Asociación de Mayores “Fernandillo” se desplazó a  la  localidad gaditana de Medina Sidonia para disfrutar de  su patrimonio Histórico-Artístico en una visita de turismo cultural. Cabe destacar el museo etnográfico, la Parroquia de Santa María Coronada, el conjunto arqueológico romano y su museo, y un lienzo muy bien conservado de pavimento de una calle romana.
La Asociación de Mayores Fernandillo, un colectivo local que apuesta por la cultura en este otoño 2015. Ejemplo de ello fue el Encuentro Comunitario del 22 de octubre y, recientemente, el citado viaje. Pero no acaba aquí, antes de que finalice  el otoño, el día 15 de diciembre,  disfrutaran de un almuerzo de convivencia en el entorno de la Navidad.

20 de noviembre, Día Internacional del Niño
Para recordar el Día Internacional de la Infancia, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo programa la Semana de la Infancia, en su 12ª edición, con tres jornadas dedicadas a los niños y  la familia.
Comenzó ayer miércoles 18 con una sesión de Cine Familiar en el Centro Cultural María Moliner.
Hoy jueves19, a partir de las 4 de la tarde,  el Recinto Ferial se transforma en un gran parque de juegos, con castillos hinchables, zonas multiaventuras y <<Wipeout>> (¿?), donde los más pequeños se divertirán  practicando tiros con arcos, canasta, pintando caras y formando animalitos  con globos: globoblexia. Finalizará la aventura con una merienda familiar  donde el chocolate y los churos serán los protagonistas.
Coincidiendo con el Día de la Infancia, el  20 de noviembre a las 12:00,  en el Centro Cultural, sesión de Cuenta Cuentos dirigido al alumnado del Colegio Público Juan De Mairena. El mismo día y para finalizar la programación  de estas jornadas dedicadas a los niños y niñas, también en el mismo Centro Cultural pero a las 5 de la tarde, “Recetas de Burbujas” a cargo de <<Globus Clow>> de Sevilla.

Para finalizar adelantamos que en  la próxima semana se  conmemora el Día Contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento, desde diferentes áreas, y la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, ya tienen elaborada una programación para el 25 de noviembre.

Noticias locales 056
Castilleja del campo, jueves 19 de noviembre de 2015