lunes, 9 de noviembre de 2015

COMPETICIÓN 1981-1982, CONTINUACIÓN (10)


El esperado derbi de la temporada
Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A pesar de los 17 jugadores fichados para la primera temporada de la Competición Provincial  de Aficionados, cuando comenzaron a jugarse los partidos fuera de casa, no siempre podía contarse con los once y, al menos, con dos jugadores de reserva. Los compromisos particulares, de trabajo y familiares de cada uno, provocaba un absentismo en el equipo que hacía  inviable para el “míster” poder contar,  antes de la fecha del partido, con una  alineación fiable y segura. Por otro lado quedó constatado  que se necesitaba  un nuevo portero. Hasta el presente, en los seis partidos jugados, aún no se disponía de un guardameta que diera la talla. De la plantilla local se contó con Alfredo, uno de Sevilla que  también estuvo entrenando como guardameta y de otras localidades alguno más pero sin resultados aceptables.
Ante  lo expuesto, la Directiva del Club consideró necesario ampliar la plantilla con algunos más, entre ellos un  portero con garantía y ficharon tres jugadores. En el mes de  noviembre ficharon: Manuel González Núñez y Antonio Morillo Ramos, de Sevilla.
El portero que se fichó contaba con el  aval de su apellido “Herrero”. Porque José Manuel Herrero Rodríguez (Joselito Benegas) fue el gran portero del San Miguel en la década de los años setenta de siglo XX, y este nuevo portero era su sobrino (hijo de Alfonsito). Así, el 4 de noviembre de aquel año, José Miguel Herrero Fernández., de Tomares, fichó como portero titular del equipo. Con ellos tres, la plantilla del Club Deportivo San Miguel  contaría con 20 jugadores federados.

Y llegó el derbi más esperado, de rivalidad histórica, de discusiones, polémicas y desencuentros entre dos pueblos vecinos: Castilleja del Campo y Carrión de los Céspedes.
Séptima jornada de la Competición Provincial de Aficionados 1981-1982, domingo 8 de noviembre de 1981, encuentro entre el Club Deportivo San Miguel y Carrión Fútbol Club. Por la expectación anunciada que se esperaba, el partido marcó un hito en los anales del fútbol local. Tantos asistentes acudieron, sobre todo del pueblo visitante, que la recaudación en taquilla superó en un 150% más que  la media  por partido de toda la temporada.

Este es el relato de Jesús Delgado Rodríguez, uno de los jugadores del San Miguel, sobre aquel encuentro.
<<En la mañana de aquel frío domingo de noviembre, los 11 alineados,  los suplentes, el entrenador y otras personas de la Junta del Club, estábamos haciendo tiempo en la esquina de la Gasolinera cuando alguien dio la voz de alarma>>.  –Dicen que el presidente del Carrión, Antonio Naranjo Lora (Bolandri), ya tiene un cochino sacrificado para celebrar la victoria de su equipo. Además, acompañando a los jugadores, vienen saliendo del pueblo vecino unas 80 personas con pancartas. En la primera se lee: “La ciudad de Carrión saluda a la aldea de Castilleja”-. Y así llegaron a Castilleja del Campo, sembrando la polémica  y abonando la tensión que ya estaba a flor de piel. –Continúa Jesús su relato-. Cuando salimos al terreno de juego encontramos la banda derecha con los seguidores del equipo visitante y en la izquierda los aficionados de nuestro pueblo>>.

Aunque la tensión estaba servida y se vivía en el público que llenaba ambas bandas,  fue un partido limpio y sin incidentes. El primer tiempo finalizo con el resultado de tres a cero, goles marcados por  Alfredo Suarez el primero y Jesús Delgado el segundo, el tercero surgió del un balón perdido. El portero del Carrión cogió la pelota, al menos eso creyó Jesús que jugaba de delantero, pero se le cayó y rodó por el área pequeña. En ese momento Manuel Luque Monge (M.de Margarita), que siempre estaba tras la meta del visitante con su paraguas (por lo que pueda pasar, como él decía) extendiendo el  brazo que portaba aquel negro apéndice señaló el lugar del balón y gritó: ¡Jesús que es tuya! La verdad que solo tuvo que empujarla contra la red y gol, el tercero. En la segunda parte el equipo local se relajó un poco y el visitante consiguió acortar la distancia marcando dos tantos.
 -Y termina Jesús diciendo: <<Total que ganamos por 3 a 2, aunque el tercero fuese el gol de Manuel de Margarita, como algunos le llamaron, pero ellos tuvieron que congelar la carne para otro día o continuar engordando el cochino>>. 

Antes de terminar la liga y como el absentismo continuaba provocando problemas a la hora de alinear el equipo y, por otro lado, como solo se podía contar con un portero, la Junta decidió fichar a 6  jugadores más.
Casildo Escobar Moreno y Francisco Martínez Morales, los dos como guardametas. Jugadores de campo: Jacinto Rodríguez Tebas, Manuel Fernández Reinoso y Alfonso Rodríguez Herrero. También se fichó hasta final de la temporada a Manuel Rodríguez Román  que, como miembro del equipo técnico asistía a todos los encuentros, podría cubrir las ausencias y posibles suplencias  y otras incidencias que se presentase en el partido.

Cerraremos este artículo con la anécdota del debut de Juan Diego Luque Calero en el Club Deportivo San Miguel. Un  relato que el mismo nos cuenta:
<<Fue un “real” debut. Nada más y nada menos que el día 6 de enero de 1982 en el Centro Deportivo de San Juan. Resulta que ese regio día tres jugadores del San Miguel, a la sazón trabajadores del Corte ingles, salían en una cabalgata de Reyes Magos de Oriente, y eso, unido a que el equipo estaba corto de efectivos, propició que nos presentáramos en San Juan con los jugadores justos para el partido. Así que se puede decir que debuté por imperativo “real”.
Pero esto no fue todo, en el transcurso de la primera parte vimos como aparecían, unos tras otros por la puerta del estadio, sus regias majestades ataviados con todo lujo de detalles que su figuración requería. Así, una vez que dejaron sus ropajes en vestuarios y se enfundaron las camisolas del San Miguel, estos Reyes de Oriente sustituyeron a los chavales de Castilleja, a mí entre ellos, al comienzo de la segunda parte.
El resultado, como se suele decir en estos casos de dolorosa derrota, fue lo de menos. Perdimos por 5 a 0. Está claro que un equipo compitió y el otro…, bueno hizo lo que pudo. Este fue mi debut y mi primera anécdota en el equipo del Club Deportivo San Miguel de Castilleja del Campo>>.

Vamos a terminar con  la primera sanción incoada al San Miguel, en el último partido del año, jugado en su campo  contra El Aznalcollar. Era el día de Navidad de 1981.
Según el acta del Comité de Competición Provincial, suspendió por un partido al jugador del San Miguel, José A. Garrote de los Santos,  por menosprecio público al árbitro y sanción económica de 2.500 pesetas al Club Deportivo San Miguel por los incidentes del público hacia el árbitro. Además,  advertencia de clausura de campo, caso de reincidir en dichos incidentes.
En el próximo capítulo abordaremos la segunda temporada de liga del Club Deportivo San Miguel. Temporada. 1982-83.

-Cronista de la Villa agradece a Juan Diego Luque Calero su colaboración e informaciones-.


Historia 036. Castilleja del Campo, lunes 9 de noviembre de 2015