jueves, 29 de octubre de 2015

LA CULTURA PROTAGONISTA EN OCTUBRE

El club de Lectura

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Y cerramos un mes donde la cultura ha sido la actriz principal y el teatro la piedra angular. Un mes que comenzó con actividades docentes y de compromiso social dirigidas a niños y niñas, de las que se dio puntual información en la publicación  del pasado día 10.
Más tarde,  el martes día 20, en el marco de la casa de la Cultura como no podía ser de otra manera, tuvo lugar la clausura del IX Club de Lectura con Perspectivas de Género, cuya programación estuvo organizada por el PIM y la Biblioteca Municipal. En esta edición las personas inscritas trabajaron en la obra de Ángela Cantón “Ansiada Libertad”.
El acto, que resultó muy emotivo al contar con la presencia de la escritora, se desarrolló en un encuentro entre las lectoras que participaron en el Club, la creadora de la obra y los/as dinamizadores del mismo, Alegría Fernández y Misael Rodríguez.


Descubriendo  el Patrimonio de la comarca
Si como vimos, octubre comenzó con actividades dirigidas a los niños y los más jóvenes de nuestra localidad, veinte días después sería el otro extremo en la horquilla de edad, los ciudadanos y ciudadanas mayores, los destinatarios de una convivencia cultural celebrada en el marco del Encuentro Comunitario, que desde el pasado año lleva por título <<Descubre tus Pueblos>>.

A las 09:15 horas del pasado jueves día 22 de octubre, las Asociación de mayores “Fernandillo” de Castilleja del Campo, “Los Mejores” de Carrión de los céspedes, “Flor del Aljarafe” de Huevar y “Mures” de Villamanrique de la Condesa; se encontraron con la Asociación anfitriona “Virgen de la Granada” de Benacazón, para celebrar el IX Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores.
En esta jornada, también  la cultura se puso de manifiesto al desarrollarse un programa de visitas  por el patrimonio monumental de la localidad anfitriona. En este sentido, durante toda la mañana del encuentro, los asistentes disfrutaron haciendo un recorrido por los edificios religiosos, por sus plazas y calles y sus ermitas. Un legado de Benacazón que pone de manifiesto la historia eclesiástica y arquitectónica de su iglesia Parroquial de Santa María de la Nieves, la Capilla de la Hermandad de Vera Cruz, la de la Hermandad de la Soledad y la casa Hermandad del Rocío. En extramuros de la población las ruinas de la ermita de Castilleja de Talhara y la bien conservada ermita de Gelo, actualmente dedicada a usos culturales Municipales.
Como clausura de este IX encuentro Comunitario de Mayores y a los postre de un magnífico almuerzo en las instalaciones del hotel Abades, los representantes políticos y Presidentes/as de la distintas Asociaciones de Mayores dirigieron mensajes de continuidad para que estos encuentros continúen celebrándose.
El coro “5 de Agosto” de la Asociación de Mujeres de Benacazón puso, con sus canciones y sevillanas, el punto y final a esta jornada de convivencia.
Por cierto en 2016, la Asociación Fernandillo y Castilleja del Campo serán los anfitriones del X Encuentro. 
  

La obra de Lorca en la gala de clausura
A las 20:00 horas del sábado 31, último día de este <<Octubre de Teatro en Castilleja del Campo>>, en el Teatro del Centro Cultural María Moliner, Clausura y entrega de galardones a las compañías premiadas en el Certamen de Teatro Aficionado 2015.

Comenzará el acto de la Gala de Clausura con la intervención  del Sr. Alcalde don Narciso Luque Cabrera. A continuación nominación de las compañías, publicación de los premiados y entrega de galardones, en un espectáculo conducido por los actores profesionales Antonio Luque y Cynthia Luque Sáez.
El broche final a esta Gala de Clausura estará a cargo del grupo de teatro de hombres y mujeres de Castilleja del Campo, que representará “YERMA” de Federico García Lorca, adaptada y dirigida por  Cynthia Luque. La obra, que fue estrenada en diciembre de 2014 con inmejorables críticas de  público, consiguió un lleno absoluto en las dos noches de representación.
El elenco, formado por hombres mujeres y jóvenes del pueblo, se consolida como actores y actrices es este su tercer montaje. Muestra de ello es la interpretación de los personajes en esta obra dura y cruel, en la que se viven momentos álgidos y amargos mezclados con la obsesión por la maternidad de  Yerma, que la llevará al más trágico desenlace.
Atrás queda el trabajo y la formación en el taller de teatro y  artes escénicas que imparte la actriz y directora Cynthia Luque. 

-Para no perderte esta Noche de Gala y un encuentro con la afición, el arte  y el teatro de Castilleja del Campo, tienes una cita en el Centro Cultural María Moliner el próximo sábado día 31-.
Noticias locales 055
Castilleja del Campo, jueves 29 de octubre de 2015