lunes, 5 de octubre de 2015

OCTUBRE DE TEATRO EN CASTILLEJA DEL CAMPO


III Certamen  de Teatro Aficionado

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Desde que el Ayuntamiento de Castilleja del Campo y su Área de Cultura hicieran suyo el proyecto de convocar anualmente un certamen de teatro, idea original de Noelia Rodríguez y el actor local Antonio Luque, tuvieron claro que había que fijar una fecha inamovible para todos los años que se celebrase dicho evento. La fecha elegida fue el mes de octubre, que en nuestro pueblo ya  es sinónimo de <<el mes de teatro>>.
Un mes donde el teatro es el protagonista de los fines de semana, que este año  serán cinco. Un protagonista que abre el telón cada sábado para hacernos llorar o reír, pero sobre todo, entretener y divertir a los espectadores. El teatro, arte, cultura y libertad que alimenta el espíritu de la tradicional afición local. Octubre,  mes de Teatro en Castilleja del Campo.
Así un año más, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, convocó el <<III Certamen de Teatro Aficionado María Moliner>>.
A la convocatoria se inscribieron dentro del plazo 20 compañías que, una vez comprobada la documentación  y  el material enviado por las mismas, el Comité de Selección procedió a visionar los DVD de trabajos presentados, para elegir, de entre todas,  las cuatro compañías que pasarían a la final.
Componen el Comité de Selección: Cynthia Luque Sáez (actriz y directora de teatro), Noelia Rodríguez Escobar (aficionada a las artes escénicas), Antonio Luque (actor y director de escena), Consuelo Rodríguez García (exconcejala de Cultura) y el Director del Certamen, Raúl Rivera Luque (técnico de Cultura).
Los miembros de este Comité, reunidos el 30 de junio del presente año en el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, acuerdan en seleccionar las cuatro compañías finalistas y dos reservas. Finalmente, el Comité de Selección traslada el acta al Director del  Certamen para que haga público  los acuerdos adoptados, según dicta las bases del concurso.  

Como todo lo previsto se había cumplido, el pasado sábado 3 de octubre el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera inauguró el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner 2015, en  su tercera edición.

Una vez presentado por Raúl Rivera Luque, Director del Certamen, el Sr. Alcalde comenzó su intervención con unas palabras de bienvenida a los asistentes para continuar con otras de agradecimientos.
<<…Gracias a la Diputación de Sevilla, al técnico de Cultura Raúl, al  técnico de luces, Luis Eduardo y a todas las personas que hacen posible acercar la cultura del teatro a nuestro pueblo para que todos, ciudadanos y ciudadanas podamos disfrutarla a lo largo de este mes de octubre, “el mes de teatro en Castilleja del Campo”>>.
–Para terminar con el reconociendo a las compañías participantes en el Certamen-.
<<…Por otro lado tenemos que felicitar a los seleccionados en este concurso, a la vez que agradecerles el esfuerzo que hacen las compañías al participar, porque ganar van a ganar poco. Lo que si se van a llevar será nuestro reconocimiento, nuestro aplauso y nuestro cariño>>.
Así quedó inaugurado el III Certamen de Teatro Aficionados María Moliner 2015 y comienza la primera representación.


La compañía UGTEATRO, primera de las cuatro seleccionada para participar en este Certamen, abrió el telón del teatro para  interpretar “Juegos prohibidos”, una adaptación de la obra de Jorge Fullana. Una comedia ácida sobre la sociedad española de los años `60 del siglo XX, tratada con mucho tacto pero con cierta y acertada sátira, donde se vieron reflejados los espectadores que fueron niños en aquella época. Representa la vida en los colegios, en unos tristes y grises años de mediados del pasado siglo, vista  desde la óptica de unos niños y niñas que todo lo tienen prohibido y  lo demás es pecado.
Una buena  interpretación  que arrancó los aplausos del respetable,  minutos antes del final, por el clímax que alcanzó la escena. Mención aparte merece la escenografía por su sencillez, imaginación y versatilidad, donde casi todos los muebles eran susceptibles de transformarse en diferentes elementos para la escena siguiente.
En conjunto, tanto la representación coral de la docena de  actrices y actores como la puesta en escena de la obra, bien merecen el reconocimiento,  el cariño y los aplausos del público, como dijo  el S. Alcalde en el acto de inauguración.

La próxima representación, que será el sábado día 10 estará a cargo de la Compañía de Sevilla ESCAPARTEATRO, con la obra “La cena de los idiotas”.
El sábado siguiente, día 17, se presenta la compañía LA TUERCA de Sevilla que representará “Los supervivientes”.
Y el domingo 25, La Fundación Universidad Loyola de Andalucía de la ciudad de Córdoba trae en cartel la obra “La importancia de llamarse Ernesto”.
Esta  compañía, seleccionada como 1ª reserva, actuará en sustitución de la seleccionada: la compañía OROZO TEATRO  de Cádiz que se ha descolgado del concurso.
Aún queda en reserva la 2ª seleccionada por el Comité: La Compañía IES ALMUDEINE de Los Palacios Villafranca.

Tienes una cita en el Centro Cultural María Moliner para vivir, todos los fines  de semana de octubre,   el mes de teatro en Castilleja del Campo.



Crónica 072. Castilleja del Campo, lunes 5 de octubre de 2015