martes, 29 de septiembre de 2015

29 DE SEPTIEMBRE, SAN MIGUEL ARCÁNGEL


Crónica de la restauración de la imagen

No hay mejor fecha que hoy, 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, para hacer pública esta memoria sobre la reciente restauración de la imagen Titular de la Parroquia y Patrón de Castilleja del Campo que, Miguel Ángel Rodríguez Luque, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental,  San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso ha redactado para su publicación en Cronista de la Villa.


    Tras las fiestas patronales del año 2013, la Junta de Gobierno de la Hermandad adoptó la decisión de proponer al Cabildo de hermanos que se realiza anualmente en el mes de diciembre, la restauración del que es, a la vez, Titular de nuestra parroquia y de nuestra Hermandad. Nos llevó a tomar la decisión la constatación desde hacía ya varios años, al menos para los que manejamos la Imagen de forma más cercana para los cultos, procesión, etc. de que se hacía necesaria una intervención para corregir defectos tales como dedos fracturados en ambas manos, grietas marcadas en la coraza a la altura del pecho y abdomen, ojo izquierdo pintado sobre una pasta indeterminada, daños en la policromía del rostro y en las manos por el sistema de sujeción de la espada y el peso, daños en la cabeza provocados por el sistema de sujeción del casco y de la diadema, etc.
   En este Cabildo de Cuentas de diciembre de 2013 se informó a los hermanos del TAC realizado gratuitamente a San Miguel, el día 16 del mes anterior, en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, como medida previa y necesaria para el conocimiento estructural de la escultura ante el proceso de restauración que se proponía. En el Cabildo se  acordó por los hermanos que la Junta de Gobierno encargara dos propuestos de intervención a técnicos cualificados en restauración de obras de arte aportándoles a ambos idénticas fuentes radiográficas (TAC), fotográficas y documentales como apoyo para la elaboración de las mismas.

    Tras meses de intenso trabajo, el día 19 de octubre de 2014 se convocó Cabildo extraordinario de la Hermandad en el que se presentaron las dos propuestas de intervención solicitadas, firmadas, la primera, por Pedro E. Manzano Beltrán, conservador restaurador de obras de arte;  y  la segunda por Juan Manuel Miñarro López, especialista en escultura e imaginería polícroma., ambos con gran reputación en el ámbito científico relacionado con la restauración y conservación de escultura polícroma en madera. Tras dar a conocer detalladamente las dos propuestas, se procedió a votar por los hermanos presentes, resultando elegido el proyecto de Pedro E. Manzano Beltrán, por amplia mayoría.
     Rápidamente se procedió a comunicar la decisión al técnico seleccionado para realizar el trabajo, así como al autor de la propuesta no elegida, agradeciendo éste a la Hermandad el gesto muy gentilmente. También, el 20 de octubre de 2014 se procedió a comunicar lo acordado a la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla para que diera el visto bueno preceptivo al trabajo que se pretendía llevar a cabo. El 3 de noviembre se firmó la autorización y sin más demora, a instancias del restaurador, el día 11 de noviembre de 2014 se procedió al traslado del Arcángel en la furgoneta cedida por el Ayuntamiento de Castilleja del Campo al taller de la trianera calle Pureza. Allí ha permanecido ocho meses y veinte días, hasta su regreso al pueblo entrada la noche del día 31 de julio de 2015, traslado que se realizó en la furgoneta cedida por Miguel Ángel y Almudena.


    Durante todo este tiempo, muchas han sido las visitas que he realizado, sólo o acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno que han querido comprobar “in situ” la evolución de los trabajos. Muchos han sido los mensajes, las llamadas telefónicas, los whatsapps para ponernos de acuerdo en asuntos que requerían el quórum de la Junta para seguir avanzando. Pero ha valido la pena. A pesar de que a veces, las visitas, de antemano, sabíamos que podían resultar duras por el estado de la Imagen en el periodo central del trabajo en el que se procedió a abrir la parte posterior del manto y a separar la mascarilla del rostro para poder reparar el ojo de cristal dañado, a pesar de ello, ha sido de las experiencias más gratificantes  que he vivido.  La profesionalidad de Pedro Manzano y su exquisito trato han contribuido en mucho a crear un clima fluido de comunicación recíproca muy favorable para la evolución del trabajo.

    Quiero dejar claro que, desde el principio, la Junta de Gobierno tuvo claro que la intervención debía contemplar no sólo la parte externa de la escultura, la policromía, los barnices, sino también la estructura interna de la Imagen,  su consolidación y tratamiento integral.
     De este modo, San Miguel ha visto como el tronco de pino macizo que conformaba su núcleo estructural era ahuecado, y a la vez tratado  de desinsectación, para evitar las tensiones que provocaban las grietas o fendas que marcaban su coraza. Ha visto también como la mascarilla de su rostro ha sido separada de su cabeza para poder recuperar el ojo de cristal izquierdo que, aunque hecho trizas, se conservaba dentro y ha vuelto a su lugar una vez recuperado magistralmente. Y también como los dedos de sus bellas manos han vuelto a ser fuertes para sostener la espada y la balanza con el apoyo de nuevos sistemas de sujeción menos agresivos para la policromía de las mismas. Y como su manto rojo y su faldellín verde recobraban el brillo de los estofados tras la limpieza exquisita de sus superficies. Como la policromía de la encarnadura de brazos y piernas recobraba la luminosidad perdida. Como sus bellas sandalias de guerrero a lo romano recobraban su tonalidad, y la coraza  volvía a ganar protagonismo con su nueva tonalidad en armonía con el conjunto general de la Imagen, Como sus alas ganaban en sistema de sujeción de aleación  mucho más seguro y adecuado que el anterior.
   Pero también hemos visto como de forma sencilla y a la vez altiva y solemne volvía con un nuevo atributo en su mano izquierda, un pequeño escudo argénteo con su lema “Quis Sicut Deus”  (Quién cómo Dios) que por indicación  del restaurador se ha incorporado al ser muy común en la iconografía de San Miguel y ayudar a disimular la sujeción de la balanza con una mano que parecía estar hecha para ello.
    Y he dejado para el final su angelical rostro. Rostro que hasta muy al final no nos ha mostrado su belleza de rasgos orientalizantes una vez limpio de barnices, repintes y pátinas innecesarias. Un rostro que llama poderosamente la atención del que lo contempla y que ha recobrado la serenidad y la dulzura de antaño que todos añorábamos en nuestro Patrón.

     Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado. Que el Arcángel San Miguel os bendiga. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en esta preciosa tarea, pero muy especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo por su colaboración, sin ella no hubiera sido posible llegar a la línea de meta.


Crónica 071. Castilleja del Campo, martes 29 de septiembre de 2015