jueves, 3 de septiembre de 2015

1º DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA GUARDERÍA



Se inaugura el curso de educación infantil

            Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Con motivo de la inauguración del nuevo curso escolar, el pasado martes 1 de septiembre, el Delegado Territorial de la Consejería de Educación, D. Francisco Díaz Morillo, visitó las instalaciones de la escuela infantil de Castilleja del Campo, acompañado del Sr. Alcalde de la localidad, D. Narciso Luque Cabrera y de la Concejala de Cultura, doña Sara Rebollo Tebas. Juntos compartieron esta primera jornada de guardería con los padres y madres y los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil Municipal.
En su visita, el Sr. Delegado intercambió impresiones con los profesionales que trabajan en la escuela y se dirigiéndose a las familias dijo: <<Os felicito por hacer partícipes a vuestros hijos de la escolarización temprana, considerada clave para el rendimiento académico posterior del alumnado. Es por ello, que las políticas sociales de la Junta de Andalucía vayan encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo>>.
Por su parte, el Sr. Alcalde puso de relieve lo siguiente: <<Es de resaltar el importante esfuerzo que tanto la Administración Autonómica como la propia Entidad local vienen realizando año tras año, para que los más pequeños de nuestra localidad puedan estar escolarizados en edad temprana, recibiendo una educación pública y de calidad en unas magníficas instalaciones, como estas del Centro de Educación Infantil de Castilleja del Campo. Esta escuela de titularidad Municipal cuenta con tres aulas autorizadas para alumnos de 0, 1 y 2 años y oferta 41 puestos escolares. Fue construida gracias a una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por un importe de 299.993,80 €, con cargo al Programa de Inversiones en materia educativa, “EDUCA”>>.

Sevilla cuenta con una amplia red de escuelas infantiles. Concretamente son 365 los centros repartidos por toda la provincia, de ellos, 39 son de titularidad autonómica, 92 de titularidad municipal y 234 de propiedad privada. Para el presente curso, que cuenta con un 18% más de puestos, se han ofertado 13.806 plazas distribuidas entre los centros infantiles de la provincia financiados por la Junta de Andalucía. A primeros de septiembre se encontraban matriculados 13.203 alumnos.
En este sentido, el Sr. Delegado ha expresado el compromiso del Gobierno Andaluz con las familias que reciben bonificaciones sobre el precio público en función de su renta: <<El 96% de estas plazas disfrutan de una reducción en el pago gracias a la financiación del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Así el 36% no tienen que abonar nada por el uso de los centros, mientras otro 36% se beneficia de una reducción del 75%. Por otro lado, una de las novedades para este curso, es la aplicación del nuevo Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, que elimina anteriores requisitos para acceder a una plaza de guardería y solo exige que padres y madres estén empadronados en Andalucía y que sus hijos o hijas tengan menos de tres años y más de 16 semanas de edad>>.


Para terminar, el Sr. Alcalde de la localidad, D. Narciso Luque, agradeció al Sr. Delegado Provincial su presencia en el centro, con motivo del inicio del curso académico y le reiteró la necesidad de materializar lo antes posible el abono de una subvención concedida al Ayuntamiento, por la misma Consejería, para dotar al edificio del equipamiento necesario. Comprometiéndose el Delegado Provincial, Sr. Díaz Morillo, a que se haría efectivo en cuanto hubiese disponibilidad financiera para ello.


Noticias locales 053
Castilleja del Campo, jueves 3 de septiembre de 2015