viernes, 11 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL C. D. SAN MIGUEL (8)

LAS PRIMERAS GESTIONES

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Uno de los jugadores   del San Miguel que más veces vistió aquellos colores azul y blanco, desde que se incorporó en 1962 y  líder del equipo en muchas temporadas,  fue Vicente Zaragozá Alcover. El mismo que en los primeros comicios democráticos Municipales fue elegido alcalde de Castilleja del Campo. Entre sus proyectos como Presidente del Consistorio estaba la recuperación del fútbol en Castilleja del Campo.

Finalizaba el año 1980 cuando Arturo Leal Rufino convocó una reunión en el ayuntamiento a la que asistieron, además del Alcalde Vicente y Arturo,  Miguel Luque Rodríguez, José Luque Varela, Manuel Díaz Laforet y los hermanos Adolfo y Amador Muñoz Moreno, entre otros. Allí se alcanzaron  varios acuerdos, el más importante fue la solicitud de ingreso en la Federación Andaluza de Fútbol, del que sería el Club Deportivo San Miguel. Más tarde se logró un compromiso con  las personas que quedaban de aquel decadente equipo, en busca de la participación de los deportistas  y el fomento del fútbol local. Esto  redundaría, no solo en beneficios para el deporte, también para el disfrute de la afición y de los seguidores de un equipo que en aquella temporada  cumplía 20 años con el nombre de San Miguel.  
En los primeros días de 1981, en una Notaría de Sanlúcar la Mayor, se redactaron las normas del estatuto que regiría una sociedad recreativa  con el nombre de Club Deportivo San Miguel. Formaron la primera Junta Directiva del nuevo Club: Miguel Luque Rodríguez, Juan José Rivera Fernández, Vicente Zaragozá Alcover, Diego Moreno Madrigal y Arturo Leal Rufino. Este último fue proclamado presidente, cargo que él declinó para quedarse como un vocal más. Ante esto, se acordó  nombrar presidente a Vicente. La Junta que encontró  apoyo y  colaboración en antiguos jugadores y aficionados al fútbol como Manuel Rodríguez (Manolito de Juana) y José Luque Rufino (Pepe de la Julia) que se harían cargo de  entrenar al nuevo equipo; los  hermanos Adolfo y Amador y Manuel Díaz (Matulao) que más adelante sería el responsable del mantenimiento del terreno de juego.

Por su lado el Sr. Alcalde elevó a  pleno  proyectos y  propuestas referentes al Club, como primera medida para cumplir los requisitos  que exigía la Federación  Andaluza de Fútbol. El primer caso se refería a que todo equipo federado debe contar con un terreno de juego que cumpla las características técnicas acorde con su categoría,  ya sea propio, alquilado o cedido en el caso de ser de propiedad Municipal.
Según Acta del Pleno de 4 de febrero de 1981, en el punto cuarto del orden del día, se trató sobre este tema ya que el Club Deportivo San Miguel no disponía  de un espacio para celebrar partidos de futbol. Una vez debatida la propuesta, se aprueba por unanimidad conceder al equipo de Fútbol local permiso y autorización para disputar competiciones de fútbol y entrenamientos en el campo de fútbol Municipal <<El Prado>>.
Días después, en  Sesión Ordinaria celebrada el 16 de febrero de 1981,  se trató como último punto <<Asuntos declarados de urgencia: Subvención para obras en el campo de fútbol>>.
El Alcalde accidental, don José Luis Luque Sánchez, plantea a la Corporación  solicitar a la Diputación Provincial una subvención de 248.600 pesetas, importe de  la mitad del presupuesto para obras de mejoras en  las instalaciones del campo de fútbol Municipal. La otra mitad la aportaría el Consejo Superior de Deportes  según  gestiones de la Federación Andaluza de Fútbol.
Seguidamente, y dirigiéndose a los Sres. concejales, solicitó al Pleno que como este asunto no estaba incluido en el orden del día, se declarara de urgencia pues se hacía necesaria la pronta iniciación de los trámites. Por mayoría absoluta se declaró de urgencia y se acordó por unanimidad solicitar a la Diputación el 50% del presupuesto para financiar unas obras cuyo importe final ascendía a 497.200 pesetas.

Pero el club, además de disponer de unas instalaciones deportivas adecuadas, estas tenía que cumplir las dimensiones y requisitos técnicos que marcaban la Federación Andaluza de Fútbol. Para ello, Arturo y otros incondicionales del club se dedicaron a medir el terreno de juego y las instalaciones anexas, comprobando que se ajustaban a los requisitos mínimos exigibles, pero se necesitaba más espacio, al menos a lo largo de la banda izquierda, para construir un graderío donde ubicar a los espectadores en aquel sector.
Para hacer viable la  ampliación se hacía necesario adquirir una franja de terreno a los propietarios que lindaban con aquella banda del campo de fútbol. A las siete de la tarde, Arturo y sus colaboradores trajeron las mediciones oportunas y, cuando llegaron al pueblo, se enteraron de la noticia: <<El  Gobierno de España está secuestrado por la Guardia Civil>>. Era un 23 de febrero de 1981.

Los propietarios afectados en el ensanche del campo de fútbol, Ascensión Rufino Monge, Diego Luque Reinoso y Ángel Vázquez Bernal, accedieron a vender los 560 metros necesarios por un importe total de 90.570 Pesetas. Las negociaciones de la compra-venta se alargaron desde el 3 de marzo al 30 de octubre de 1881.
Por fin, en junio de aquel año, comenzaron unas obras que comprendía el cerramiento de las instalaciones deportivas, la construcción de vestuarios, acometida de aguas y nivelación del terreno de juego, el primero de otros que años después se realizaría. El movimiento de tierra y nivelación corrió a cargo de la empresa alcalareña, Moreno Bernal, por un importe de 35.350 ptas. Las obras, que comenzaron a final de junio de 1981, se prolongaron hasta mayo del siguiente año, para quedar paralizadas  por falta de recursos económicos.

El ensanche del terreno de juego presentaba un nuevo problema: por aquel lado se encontraba una línea del tendido eléctrico.
El tema fue tratado en  la Sesión de 9 de junio de 1981. En el punto 4º del orden del día y según consta en el acta de la misma, el Sr. Alcalde expuso a la Corporación la situación en que se encontraba el Campo de Fútbol Municipal ante el inminente comienzo de las competiciones deportivas. Seguidamente propuso, que a la vista de todas las alternativas, la más viable era la ofrecida por el electricista local, que consistía en sustituir dicho tendido eléctrico por uno soterrado. El presupuesto para tal obra ascendía a 129.681 pesetas.
A continuación, y considerando que en el presupuesto Municipal de subvenciones para 1981 aún quedaban 25.000 pesetas para obras de mejoras en campo de futbol, propuso solicitar de la Caja de Cooperación Provincial  un anticipo reintegrable de 104.681 pesetas y hacer frente a la modificación de la línea eléctrica. La propuesta del Sr. Alcalde fue aprobada por unanimidad.
Aquella línea de la Cía. Sevillana de Electricidad fue sustituida por una subterránea antes  del 15 de septiembre del mismo año.

La cesión del campo de fútbol al club, la compra de terrenos colindantes, su posterior cerramiento, la construcción de vestuarios y el soterrado del tendido eléctrico; requisitos primordiales a la hora de solicitar el ingreso en la Federación Andaluza de Fútbol, fueron actuaciones felizmente realizadas por aquella Corporación Municipal del Ayuntamiento de Castilleja del Campo a principios de los años `80 del pasado siglo XX.  

Cumplidos los requisitos  legales, formalizada la Junta Directiva y aprobados sus estatutos, dio como resultado la fundación de la sociedad  del Club Deportivo San Miguel. Posteriormente, y como reza en el documento reproducido en la cabecera, se solicitó su entrada en la Federación Andaluza de Fútbol. Y, una vez subsanadas las exigencias técnicas de la Federación,  la Junta nuevamente se dirigió a la Federación Andaluza de Fútbol la siguiente solicitud:
 <<Muy Sr. Nuestro: habiendo sido esta sociedad admitida como federada en la Federación Andaluza de Fútbol, solicitamos de Vd. se nos incluya para jugar en las competiciones de “II Aficionados”. Atentamente le saludamos.  Firmado: Vicente Zaragozá Alcover. Presidente>>.
Así comenzó la nueva singladura del equipo de fútbol de Castilleja del Campo que a partir de septiembre de 1981 se denominaría Club Deportivo San Miguel.

El agradecimiento del Cronista a: José Luque Rufino (Pepe de la Julia) y Antonio Adorna, que se quedaron en el tintero en artículos anteriores.

Fuentes consultadas:
             Archivo Municipal: Gobierno Actas Capitulares, secc. 1.01 libros 21 y 22
                             Archivo del Club Deportivo San Miguel

Historia 034. Castilleja del Campo, viernes 11 de septiembre de 2015