jueves, 17 de septiembre de 2015

CLUB DEPORTIVO SAN MIGUEL FEDERADO (9)

Los preparativos para el primer partido

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A la sede del Club Deportivo San Miguel llegó una circular fechada en septiembre de 1981, remitida por el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, don Juan José del Nido Borrego, que marcó  un hito en la historia del fútbol local.
El documento  marcaría un antes y un después en el Club Deportivo San Miguel. Un equipo que tuvo sus comienzos a principios de 1960 como continuador de la antigua formación del balón-pie denominada <<El Castilleja>>. Aquel  pionero equipo que dio sus primeros pases, en un terreno de juego futbolístico, a comienzos de los años treinta de siglo XX.
En  la temporada 1981-1982 comenzaría una nueva singladura para la afición del fútbol local.

A mediados del año 1981, la Junta Directiva del Club Deportivo San Miguel, referida en el artículo anterior, inicia un  proceso con varios frentes de actuación. Por un lado la captación de  jugadores. Una labor complicada ya que la decadencia del fútbol,  cuatro años antes, había provocado la fuga de los aficionados  del pueblo a otras localidades. Otro asunto, no menos  escabroso, fue la  financiación de la tesorería del Club, a cargo de Juan José Rivera Fernández,  para afrontar los gastos que ya estaba generando la sociedad. En este sentido se monta un dispositivo para organizar rifas y un febril equipo de colaboradores  salen a la calle para vender las papeletas, tanto en nuestra localidad como en los pueblos vecinos. Para finalizar, y no por ello menos importante que los anteriores, estaba la captación de personas para que se inscribieran como socios del Club, labor que corrió a cargo del Directivo de la Junta, Diego Moreno Madrigal.
La sociedad en esta primera etapa del Club apenas superaba el medio centenar de seguidores con <<Carné>>. Del documento que registra el listado de los mismos extraemos algunas curiosidades. Una de estas lleva el nombre de Miguel Luque Rodríguez (el carpintero), miembro  de la Junta Directiva,  fue el número 1 de la sociedad. Otro dato, que entre los 51 socios solo 10 eran mujeres y, para terminar, las tres  personas nominadas con el título de socio honorífico: los hermanos Luque Reinoso, Gonzalo y Diego y al médico titular de Castilleja del Campo, don Julio Mohadín Gabra. Los primeros por ceder terrenos para la ampliación del campo de fútbol y el último por pasar los reconocimientos obligatorios a los jugadores sin cargo para el Club.

Mientras la cúpula de la Junta realiza gestiones, contactos y entrevistas con jugadores locales para ficharlos en el San Miguel,  Arturo Leal Rufino, que trabajaba (y continúa en activo) en El Corte Ingles,  obtuvo el compromiso de varios compañeros que fueron reclutados para el nuevo equipo que se estaba formalizando. Tanto los jugadores locales como los foráneos fueron los primeros pilares del San Miguel, en este capítulo entran en escena José Luque Rufino (Pepe de la Julia) y Manuel Rodríguez Román (Manolito de Juana), quienes serían los responsables de la parte técnica. Inmediatamente llegaron los entrenamientos, la selección y la alineación en los puestos que, cada uno, defendería en el terreno de juego.

La primera plantilla de Club Deportivo San Miguel estaba compuesta por once jugadores de Castilleja del Campo y seis de Sevilla. 
Los locales: José Mari Delgado Herrera, Agustín Martínez Gómez, Juan Diego Luque Calero, Juan Carlos Luque Gómez, Jesús Delgado Rodríguez, José Alfredo Suarez Reinoso, Antonio J. Suarez Rodríguez y dos parejas de hermanos: Juan Carlos y Antonio Ángel Vázquez Macías y Antonio y José Luis (Miguelillo) Rodríguez Tebas.
Los primeros seis foráneos, compañeros de Arturo, que ficharon en nuestro equipo fueron: Juan Otero Jiménez, José Luis Rodríguez García, José Antonio Garrote de los Santos, Fernando Fariña Rivera, Manuel Corrales Suarez y Antonio Campos Pascual.
La Federación Andaluza de Fútbol, a solicitud de la Junta Directiva del Club Deportivo San Miguel, admitió a trámite la ficha de estos 17 jugadores el 25 de septiembre de 1981.

Diego Moreno Madrigal, otro <<alma máter>> del Club sufrió lo suyo, tal vez porque vivía diariamente y muy de cerca la marcha del equipo y  tenía que resolver problemas, tomando alternativas <<in situ>>. Aunque todo estaba planeado y programado, completar el once necesario era un sin vivir hasta momentos antes de cada partido. Pero además de secretario de la Junta, tenía a su cargo la delegación de campo, representando al Club en casa y responder de todo lo que se mueve en el terreno de juego. Diego también fue árbitro con silbato y presidente de la Junta Directiva.
                                                 
 Mientras tanto el Club Deportivo San Miguel San Miguel estaba formando el equipo que  debutaría, una vez  federado, en la temporada 1981-1982 y comienzan a jugarse  partidos amistosos en pueblos vecinos, siempre con el compromiso de devolución de la visita para los trofeos de las fiestas patronales de agosto.
Por su connotación histórica dejamos constancia del primer partido amistoso que jugó en la pre-temporada.  Fue en Chucena con un resultado de empate 2,  goles marcados por José Mari y un joven castillejino que jugaba en El Carrión y que en la siguiente temporada se le compraría al club del pueblo vecino, Isabelo Rebollo Tebas (Isabelito).

Y retomando el encabezamiento de este artículo, esto es lo que decía aquella circular de la Federación Andaluza de Fútbol:
<<A todos los Clubs de Segunda Categoría de Aficionados “A” y ”B”. El próximo domingo día 27 dará comienzo el campeonato de la temporada 1981-1982, iniciándose la jornada prevista en el calendario para el 27 de septiembre. Rogamos que envíen por telegrama,  la hora de comienzo del partido, a esta Delegación Provincial y al equipo visitante con la máxima urgencia>>.

El 27 de septiembre de 1981, pasó a la historia de la afición y el fútbol local por ser la fecha que el Club Deportivo San Miguel, jugó su primer partido en el Campeonato Provincial de Aficionados. El enfrentamiento se dirimió en el Campo Municipal El Prado -que estaba de dulce-, contra el Mures de Villamanrique, con el resultado de 4 a 1. Agustín Martínez (Roque) fue el autor de dos de aquellos tantos.

Un grupo de personas lideradas por Arturo, Diego y Vicente, y una institución: el Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, hicieron posible que a los cincuenta años desde que apareciera aquel primer equipo de fútbol llamado “El Castilleja”; y veinte años desde que apareció el San Miguel, en septiembre de 1981, el Club Deportivo San Miguel estuviera federado. Un esfuerzo de muchas personas con el valor añadido para el deporte local,  los seguidores,  aficionados y  los jugadores que ya estaban disputando su primera temporada como futbolistas aficionados, con el reconocimiento der la Federación Andaluza de Fútbol.

También El Cronista quiere expresar su reconocimiento a las personas que hacen posible que estos y otros  artículos que publicaremos vean la luz. Ellos son: Arturo Leal Rufino, Diego Moreno Madrigal, Jesús Delgado Rodríguez, Modesto Rodríguez Escobar, Agustín Martínez Gómez (Roque) y a  Isabelo Rebollo Tebas quien,  además de su colaboración, me facilitó  lo poco que queda del  archivo del Club y que gracias a él se conserva.
A todos, gracias por vuestra colaboración e información.

Historia 035. Castilleja del Campo, jueves 17 de septiembre de 2015