viernes, 25 de julio de 2014

ULTIMANDO DETALLES PARA LAS FIESTAS

LOS PREPARATIVOS PARA AGOSTO

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Los vecinos de Castilleja del Campo, sin importarles el calor, aprovechan los últimos días para ultimar los detalles ante la llegada de las fiestas Patronales. Finalizando el mes de julio los  preparativos se generalizan  en toda la población.
Se remozan fachadas y se limpian calles y plazas que acogerán el adorno alegre del alumbrado y el color que pondrá el papel de seda. En los hogares, las familias se afanan para crear ese ambiente que traerá la fiesta. Las peñas y reuniones ajustan sus presupuestos para que, llegados los días de diversión,  <<no falte de ná>>.
Otro grupo de personas, el Coro Parroquial, afinan voces, igualan compases y ensayan partituras que acompañarán con sus cánticos en el Triduo, los cultos y el Rosario por las calles, bajo el cielo estrellado. ¿Y la Junta de la Hermandad y a sus colaboradores? Cuantas horas de trabajo, y las que aún les quedan a sus componentes, porque son muchos los flecos y las puntadas de abrillantar metales, colocar la cera y las flores, montar altar y pasos y limpiar la plata de procesión. Laborioso, altruista y desinteresado trabajo para que todo esté en un punto a la llegada de nuestra fiesta más esperada, las Fiestas Patronales de agosto; llamada así, en plural, porque en una semana engloba los cultos religiosos dedicados a nuestra Patrona, la Virgen del Buen Suceso, la Romería y un variado programa de festejos y actos lúdicos y de ocio.

Desde antaño, cuando se acercaba nuestra Fiesta, el sonido característico que anunciaba tan buen suceso se expresaba en las alturas. Durante las noches de 60 días los cohetes ponían el sonido a una fiesta que después se vivía con todos los sentidos. Fue en 2011, más o menos por estos días, cuando Carmen Rodríguez Moreno (Carmela de la bomba) le dijo a su hijo Jesús: <<…A la fecha que estamos y no se escucha ni un cohete. ¡Parece que no estemos en fiestas!>> Desde aquel día, Jesús Delgado Rodríguez procura ponerle sonido a aquella costumbre perdida. Diariamente lanza una docena de cohetes al  intenso azul del cielo de las 22:30 horas, desde el primero de  julio al miércoles de inauguración de las fiestas en agosto. (En este último día tirará un paquete de cohetes) Serán 480 los gritos sobre el techo de Castilleja que han estado recordando: ¡Ya se acercan las fiestas!



El considerable grupo de personas que conforman las 12 reuniones y peñas llamadas <<…de Romería>>, (en 2012 fueron 13) también están de preparativos. Para casi la mitad  de sus componentes consideran el día de la Romería  el más importante, valorando también como segunda opción, la cena de la noche del pescaito.
Desde finales del pasado junio los grupos, reuniones y peñas que hacen posible la alegría y el ambiente en la romería y también la bulla -como dicen los cronistas de la Semana Santa Sevillana-; están agrupándose y manteniendo  encuentros ante la llegada de las fiestas 2014. Diseñan el programa de actos,  la carta de comidas para toda la semana y eligen quesos, jamones, embutidos, mariscos y  bebidas, si le salen las cuentas. Más o menos, así elaboran el presupuesto de la reunión. Otros lo hacen al revés, según las aportaciones de los socios, se llega a donde alcance el presupuesto recortando de aquí y de allí, en algunos casos, de más allá. Finalmente, como el presupuesto no hace la felicidad y ya estamos acostumbrados a los recortes, con unos montaditos unas cervezas y algo para el camino, seguro que pasarán una buena Romería.

Los Buchitos, decanos de la romería, según  reza el eslogan de su imagen corporativa, este año acogerán una nueva pareja (Él,  socio de la peña <<La Boina>>. Fue la primera peña que presentó a sus socios el presupuesto de gastos y el local social para los encuentros y celebraciones: el antiguo bar La Granja. Tras ellos, a lo largo de este mes de julio, todos los grupos y peñas mantuvieron reuniones para subsanar problemas, adjudicar cargos, decidir gastos y ajustar presupuestos.
La Granja retorna a la Cruz del Plato y los Judíos, Insumisos, la Legión y Los 16.com, -reunión de la que no se filtra ninguna   información (¿?)-  continuarán celebrando sus reuniones en el mismo local que años anteriores. La peña los Tomates que mantendrá su reunión de socios  el sábado día 26;  al igual que el pasado año, tendrán sus comidas en la casa de Seve, en la <<Jorca>> y los Agolpaitos repetirán este año en la casa de Dulcenombre.
Las peñas que cambian de local son: Me lo como “Tó” que celebraran sus reuniones en la cochera de <<Peluqui>>. Zahumerio se ubicará en la cochera de Rosaura (cuesta del Palacio); 5Mentario  ocupará el local de la casa de Florinda y los Ilegales que estarán en el chiringuito del <<Tieso>>.

“Me lo como tó”, que este año incorpora tres nuevos socios, una nueva pareja procedente de <<La Boina>> y otra persona sola; por diferentes problemas de algunos históricos, hasta el pasado fin de semana no tuvieron decidido si este año compartirán mesa y mantel. Finalmente llegaron a entenderse y felizmente celebrarán las fiestas en amistad y armonía.
La reunión de jóvenes Sin rumbo, que ya el pasado año no se reunieron, definitivamente han disuelto su peña y sus 11 socios están buscado  tomar otros caminos.

En 2012 eran trece las peñas y reuniones de romería, esperemos que definitivamente se queden en esta docena:
-Me lo Como tó con Buchitos de rebujito y  Los Tomates de La Granja; mientras Los Judíos e Insumisos, todos juntos y Agolpaitos en La Legión, trasminan olores de Zahumerio. A todo esto, Sin Rumbo pierde su ídem y desaparece entre Ilegales. ¿Y qué me cuentas de Los 16.com? De esta peña poco, solamente que este año serán 18, por lo demás, 5Mentario. (Sin comentario)-.

Crónica 053. Castilleja del Campo, viernes 25 de julio de 2014